El Universal

“Las mujeres no deben quedarse calladas”

- Francisco Rodríguez

Torreón .— Diana Laura Núñez, la coahuilens­e campeona mundial de frontenis que denunció y exhibió a su acosador a través de Facebook, narró a EL UNIVERSAL que quiso hacer públicas las agresiones y amenazas para que se pusiera atención a su caso y otras mujeres alcen la voz.

Diana Laura, de 22 años, contó que desde enero comenzó a recibir mensajes y llamadas de Julio “N”, pero creyó que no estaba en riesgo porque todo era a través de teléfono y de Facebook. “No sabe dónde vivo ni conoce más”, pensó.

Pero Julio “N” no se detuvo. Continuó llamando de números distintos. Todo seguía por Facebook y llamadas hasta que el pasado lunes en la madrugada, cuando encontró el vidrio quebrado de su auto y la nota con la que era amenazada de muerte y violación; además, le decían que era la “primera advertenci­a”. “Ya quiero tener tu cuerpo y hacerte mía”, decía la amenaza.

La coahuilens­e se considera una mujer valiente. Estudió Artillería en el Ejército. Además, siempre se ha sentido segura y quiso exponer su caso para no quedarse con la angustia y tomar precaucion­es.

No al silencio. Diana platicó que es la primera vez que vive una experienci­a de este tipo, pero no la primera situación de acoso.

“Es común que vas por la calle y te hacen ruido, te gritan, te dicen cosas. Eso también es acoso. Pero yo soy una persona que no me quedo callada, cuando me gritan me volteo y les digo: “¿Mande?” o “¿por qué me gritas eso, tienes algún problema?”, y son tan cobardes en ese momento, que lo niegan o se hacen tontos. La sociedad debe guardar respeto, tenemos que respetar a la sociedad y no quedarse callado ante ninguna agresión o acoso. Las mujeres no se deben quedar calladas”, expresó.

Ante situacione­s de este tipo, recomendó denunciar formalment­e y registrarl­o para recibir apoyo de otros organismos. También exhortó a que las mujeres que han vivido o viven acoso, lo cuenten a las personas, pues consideró que si no se alza la voz, van a seguir ocurriendo.

Mencionó que en su caso la denuncia ya fue interpuest­a y será atendida por la Secretaría de la Mujer a través del Centro de Justicia y Empoderami­ento para las Mujeres en Saltillo.

La dependenci­a confirmó que da seguimient­o al caso de la deportista desde la denuncia pública.

 ??  ?? Intimidaci­ón.
El lunes pasado, Diana Laura encontró en su vehículo una nota con amenaza de muerte.
Intimidaci­ón. El lunes pasado, Diana Laura encontró en su vehículo una nota con amenaza de muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico