El Universal

Fotoperiod­ista ‘Sensible al dolor ajeno’

Édgar Daniel Esqueda fue víctima de amenazas tras informar: “policías ministeria­les matan a gente por error”

- Texto: XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

ÉSan Luis Potosí dgar Daniel Esqueda Castro transpirab­a adrenalina, siempre se encontraba alerta en la fuente policiaca y era de los primeros en llegar a las escenas del crimen, incluso antes que las ambulancia­s; el encontrars­e con personas heridas urgidas de auxilio, lo motivó a formarse como paramédico.

Al concluir la preparator­ia, su afición a la fotografía en eventos artísticos lo acercó a reporteros de medios locales, quienes comenzaron a pedirle apoyo, fue así como hace cuatro años incursionó en el fotoperiod­ismo, oficio que alternaba con el de rescatista voluntario. Édgar cubría la nota roja en dos diarios digitales: Vox Populi y Metrópoli San Luis, y para su propio medio Infórmate Potosino, el cual también alimentaba con textos, fotografía­s y transmisio­nes en Facebook Live. Su última aparición en vivo fue a las 0:09 horas del 5 de octubre, ocho horas después cuatro sujetos, presuntos policías ministeria­les, lo sacaron de su casa para ejecutarlo.

Édgar Daniel era el mayor de los tres hijos de Javier Esqueda y Verónica Castro López; con esfuerzo culminó la preparator­ia, en donde conoció a Citlalli, la madre de su hija, con quien tenía el anhelo de casarse.

Hace siete meses se había convertido en padre y “eso lo tenía feliz”, con muchos retos por delante, como tener una compañía de rescate, contribuir a mejorar la condición económica de sus padres y construir una casa. A los 23 años contaba con la certificac­ión de paramédico, y en una semana recibiría la de rescatista. Carlos Garrigos Saucedo, director del diario digital Vox

Populi, dice que Édgar era un joven valiente, generoso; siempre de buen humor, con iniciativa y temple para la fuente policiaca; sensible al dolor de los demás”.

En una mochila cargaba accesorios de primeros auxilios que llegó a utilizar hasta antes de que entrara en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal, cuando se presentaba a cubrir el hecho para documentar la nota: “Era un apasionado del periodismo y lo mismo como paramédico; respetuoso, de un gran corazón. Se le facilitaba hacer amigos, siempre estaba ocupado, en el trabajo y preparándo­se”, afirma la madre de su hija.

El 20 de septiembre, sin un peso en la bolsa, con un boleto patrocinad­o por la empresa Primera Plus viajó a la Ciudad de México con un grupo de rescatista­s potosinos que apoyaron las maniobras de ayuda por el sismo; y alcanzaron el rescate de dos personas y un perrito.

Esqueda se había hecho de contactos que le permitían llegar pronto a los sucesos policiales. Así, la noche del 28 de junio, en la colonia Las Julias vio que policías ministeria­les le dispararon a una camioneta en la que falleció Enrique Gómez, de 16 años, también se dio cuenta de que los agentes alteraban las evidencias. Los ministeria­les lo amenazaron y lo obligaron a borrar las imágenes.

El reportero Francisco Alamilla explica que al día siguiente acompañó a su colega a presentar una denuncia en la Procuradur­ía de Justicia del Estado y en Derechos Humanos, y ésta envió una carta de observació­n a la procuradur­ía que le fue turnada al director de la Policía Ministeria­l, José Guadalupe Castillo Celestino.

El diario digital Vox Populi, con informació­n recogida por Édgar Daniel difundió que “policías ministeria­les mataban gente por error”; otros medios publicaron que habían sembrado evidencias para simular un enfrentami­ento. El 4 de julio agentes lo amagaron, lo golpearon y amenazaron de muerte; una semana después, el día 13, los agentes le exigieron sus credencial­es, las fotografia­ron y le advirtiero­n que lo tendrían vigilado.

El 26 de septiembre, debido a la muerte del joven Enrique Gómez, cuatro elementos de la Policía Ministeria­l, con cargos de subdirecto­r, coordinado­r y jefe de área, fueron detenidos y el 2 de octubre vinculados a proceso penal; se encuentran recluidos en el penal de La Pila.

La mañana del 5 de octubre, cuatro hombres armados que se acreditaro­n como policías ministeria­les entraron por Édgar a su casa, en la colonia Julián Carrillo, y se lo llevaron frente a su madre y su pareja; 24 horas después fue hallado en un camino de terracería, rumbo al Aeropuerto

Ponciano Arriaga, con tres impactos en la cabeza. Más tarde, Infórmate Potosino dio la noticia: “Muere hoy Édgar Esqueda Castro, jefe de prensa de este medio independie­nte, dedicado a la informació­n policiaca. Hoy el silencio se hace presente en este espacio quizá para siempre. No se mata la verdad matando periodista­s”.

 ??  ?? Desde hace cuatro años Édgar Daniel (centro) incursionó en el fotoperiod­ismo, oficio que alternaba con el de rescatista voluntario. A los 23 años tenía la certificac­ión de paramédico y en una semana recibiría la de rescatista.
Desde hace cuatro años Édgar Daniel (centro) incursionó en el fotoperiod­ismo, oficio que alternaba con el de rescatista voluntario. A los 23 años tenía la certificac­ión de paramédico y en una semana recibiría la de rescatista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico