El Universal

Para Lighthizer, se esperan días de “trabajo duro”

• Durante esta etapa de la renegociac­ión habrá mesas de diálogo hasta el 17 de octubre

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Durante la cuarta ronda de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se esperan “varios días de trabajo duro”, advirtió el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El funcionari­o dio el anuncio de bienvenida para la apertura de mesas de diálogo que se lleva a cabo desde ayer y hasta el 17 de octubre en Arlington, Virginia. Dijo que con el arranque del diálogo se concluye un segundo capítulo, el de competenci­a, luego de discutir el tema durante tres rondas.

Aunque la ronda inicia a un día de que se conocieran nuevas amenazas del mandatario estadounid­ense, Donald Trump, de que es mejor terminar el TLCAN y tener acuerdos bilaterale­s, Lighthizer dijo tener el gusto “de recibir nuevamente al secretario [Ildefonso] Guajardo, a la ministra [Chrystia] Freeland, y a sus equipos, para continuar las negociacio­nes aquí en Washington”.

Para el embajador estadounid­ense, “hemos hecho un buen progreso y esperamos días de trabajo duro” con la discusión de más de dos docenas de temas de negociació­n.

Regularmen­te las rondas han tenido una duración de cinco días, pero en esta ocasión comprender­á siete, pues se extenderá hasta el lunes, y el martes los ministros ofrecerán un mensaje de conclusión.

A través de un comunicado, Lighthizer afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), y que con el inicio de la cuarta y luego de haberlo discutido durante las tres rondas anteriores, también concluye el relativo a la competenci­a, trabajo con el que se buscó modernizar al tratado trilateral hacia lo que se ha realizado en otros acuerdos comerciale­s.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista que se podría pensar en buscar acuerdos bilaterale­s con México y Canadá, porque el TLCAN es un tratado que se negoció mal desde el origen, y debe “terminar” para poder alcanzar un buen acuerdo.

Coincidió con el inicio de la ronda el encuentro en Washington entre Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes coincidier­on en que si no se logra una buena renegociac­ión, buscarán un acuerdo entre ellos.

En tanto, el martes se endureció el discurso de los secretario­s mexicanos de Hacienda y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectiva­mente, quienes afirmaron que existe la posibilida­d de que México se retire de la mesa de negociació­n, al igual que podría hacerlo Estados Unidos.

Ambos advirtiero­n que hay vida después del TLCAN, y que a pesar de que podría concluir, hay otros socios comerciale­s y se podrá seguir exportando al mercado estadounid­ense con los aranceles de la Organizaci­ón Mundial del Comercio.

Guajardo explicó que 80% de las exportacio­nes mexicanas a EU entrarían con arancel cero, mientras que el resto tendría tasas arancelari­as de 3%,4%y 9%, pese a que hay productos específico­s con mayores cargas impositiva­s. También comentó que EU perderá más si se termina el tratado comercial.

“Tengo el gusto “de recibir al secretario [Ildefonso] Guajardo, a la ministra [Chrystia] Freeland, y a sus equipos, para continuar aquí en Washington” ROBERT LIGHTHIZER Representa­nte comercial de EU

 ??  ?? Robert Lighthizer, de EU, afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de Pymes, y que la cuarta también acabará el de competenci­a.
Robert Lighthizer, de EU, afirmó que en la tercera ronda se concluyó el capítulo de Pymes, y que la cuarta también acabará el de competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico