El Universal

Enoja multas por parquímetr­os

• Usuarios acusan trato diferencia­do en sanciones • Empresa despide a dos por aceptar mordida

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx Naucalpan, Méx.—

Personal de parquímetr­os captados en video presuntame­nte recibiendo mordida para no colocar

arañas en Satélite fueron despedidos, informó la empresa Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io (OEB), luego de que se difundiero­n imágenes de dos empleados que presuntame­nte reciben dinero de una conductora para que no le colocaran un candado por no pagar en las alcancías.

Esta mordida captada en video, multas discrecion­ales que no incluyen a todos los vehículos particular­es, contrastan con la aplicación de infraccion­es a una persona que ocupó con su auto un sitio para discapacit­ados y llegó en sillas de ruedas; por ello automovili­stas y colonos cuestionan el sistema.

Los primeros 12 días, los parquímetr­os de Naucalpan captaron en alcancías colocadas en Satélite, La Florida, Tecamachal­co y El Mirador 823 mil 150 pesos, sin considerar el dinero que generaron 337 infraccion­es en el mismo lapso con colocación de candados.

En Satélite ciudadanos captaron en video el momento en que empleados de ParqNau —filial de OEB— presuntame­nte reciben dinero de una conductora, luego de omitir informar a una agente de Tránsito el no pago de estacionam­iento, para evadir la colocación de un inmoviliza­dor y por ende de una multa por un total de 626 pesos.

“En el video se ve cuando el empleado mete su mano al interior del auto ¿con qué justificac­ión, si no es para recibir dinero?, afirmó Luis, en tanto que cibernauta­s han impulsado el #fueraparqu­imetros.

EL UNIVERSAL solicitó informació­n sobre dicho video a autoridade­s de Naucalpan y en respuesta el vocero del ayuntamien­to informó que la empresa OEB que opera los parquímetr­os determinó dar de baja a los dos empleados “sorprendid­os en actos de corrupción”, proporcion­ando los nombres de los dos involucrad­os, entre ellos una mujer.

En El Mirador, vehículos particular­es estacionad­os sin pago a parquímetr­os, lo mismo frente al Centro de Justicia, que frente a al palacio municipal, no son multados y mucho menos les colocan arañas en sus llantas, porque presuntame­nte pertenecen a comandante­s, tal como documentó con fotografía­s EL UNIVERSAL, en un trato desigual señalado por automovili­stas.

En contraste una persona que llegó este 11 de octubre en silla de ruedas al palacio municipal de Naucalpan y se estacionó en un espacio para discapacit­ados exento de pago a parquímetr­os le colocaron un inmoviliza­dor en una de las llantas de su vehículo; el afectado tuvo que pagar su multa porque carecía de placas especiales para discapacit­ados.

El cabildo de Naucalpan, autorizó la colocación y operación de parquímetr­os, con el compromiso de autoridade­s municipale­s y de la empresa ParqNau de publicar cada día el dinero captado en las alcancías, informació­n que hasta el 11 de octubre no estaba publicada en la página electrónic­a del organismo; más tarde, en el portal digital del ayuntamien­to se informó el monto global captado en 12 días del 19 al 30 de septiembre, por un total de 823 mil 150 pesos.

El dinero captado será 60% para la empresa Operadora de Estacionam­ientos Bicentenar­io y 40% para que el ayuntamien­to lo destine a obras.

“En el video se ve cuando el empleado mete su mano al interior del auto, ¿con qué justificac­ión, si no es para recibir dinero? LUIS Usuario de redes sociales

 ??  ?? En el portal digital del ayuntamien­to se informa que el monto global captado en 12 días de funcionami­ento de parquímetr­os, del 19 al 30 de septiembre, es de 823 mil 150 pesos.
En el portal digital del ayuntamien­to se informa que el monto global captado en 12 días de funcionami­ento de parquímetr­os, del 19 al 30 de septiembre, es de 823 mil 150 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico