El Universal

Las pérdidas de FOX Sports

- @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

Cuando el árbitro salvadoreñ­o Marlon Mejía finalizó el partido en el abandonado y feo estadio Ato Boldon, de Puerto España, y se consumó el mayor fracaso del futbol de Estados Unidos, nadie podía imaginar las inmediatas repercusio­nes económicas que desataría.

Perder contra la débil Trinidad y Tobago echó todo a perder, los planes y metas se fueron a la basura; Bruce Arena, entrenador, y Sunil Gulati, el hombre todopodero­so de Concacaf, de SUM y de USSoccer, no podrán conciliar el sueño en meses y por eso abren la posibilida­d de ir a la FIFA junto con la federación de Honduras, por el terrible, patético, pésimo arbitraje del guatemalte­co Walter López, en el estadio Rommel Fernández donde validó un gol a Panamá, cuando el balón nunca entró a la portería tica.

Justificar el fracaso culpando a un tercero no es de un federativo con clase, pero cuando finalizó el partido en Trinidad y Tobago, de inmediato vino el recuerdo de las palabras del presidente de Fox Sports, Eric Shanks, quien a principios del año fue contundent­e: “si la selección de Estados Unidos no califica al Mundial es como tirar 200 millones de dólares al escusado”; esto en relación a que su cadena FS1 tiene los derechos de transmisió­n de Rusia 2018 en inglés, con un alcance de 118 millones de hogares.

Esta cadena pagó 500 millones de dólares por las Copa del Mundo de 2018 y 2022, y claro que sin la participac­ión del equipo estadounid­ense la devaluació­n es inmediata, las pérdidas considerab­les, combinado a que el próximo Mundial se jugará en el inhóspito Qatar, durante el invierno, sin interés según estudios de este canal.

La única esperanza que tienen en los canales FOX y FS1 es la Selección Mexicana de futbol, con quien levantaron su audiencia y ventas al encontrar mercados de mexicanos de tercera y cuarta generación, que prefieren ver los partidos en inglés en lugar de hacerlo por Univisión o Telemundo, estos últimos con los derechos de los mismos mundiales que FOX.

Solamente el crew de producción que FOX tiene pensado desplazar a Rusia es de 450 personas, entre productore­s, técnicos, comentaris­tas, analistas, maquillist­as, vestuarist­as, un mundo de personal para hacer su primera Copa del Mundo exitosa y todo lo echaron a perder Klinsmann y Arena.

Todos los planes se fueron a la basura al ser eliminados, algo que no sucedía hace 32 años, cuando no clasificar­on a México 1986. Nada cambió futbolísti­camente con la MLS, con la poderosa USSoccer ni con la competente y millonaria empresa Soccer United Marketing; por eso, los más de 300 millones de televident­es que tiene FS1 ya perdieron, y eso que es un país donde el futbol no importa, ¿se imaginan lo mismo en México, España, Inglaterra o Argentina?

 ??  ?? GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN
GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico