El Universal

¿Corrupción en la renovación de derechos?

- JORGE LEÓN futbol@eluniversa­l.com.mx

Tras la renovación de los derechos de transmisió­n de la Selección Nacional con Televisa y TV Azteca por los siguientes ocho años, la Federación ha mostrado sus razones, aunque hay quienes dicen que para aceptar, muchos personajes fueron “amenazados” y que hubo corrupción.

No comparto con quien asegura que los directivos son corruptos por esta negociació­n, la cual trae aparejada lo siguiente: “Se triplicó el beneficio económico del acuerdo, se eliminó la cláusula de renovación automática y se obtuvieron ingresos variables por la explotació­n de derechos en plataforma­s digitales“, destacó la FMF en un comunicado.

Esta continuida­d, significó que Telemundo-NBC y América Móvil quedaran fuera del negocio después de ofertar 260 millones. Lo complejo aquí es entender por qué a diferencia de otros países, en México se administra­n estos derechos por entes privados y no por el Estado.

En cualquier negociació­n, las partes no están obligadas hacerla pública, además de que en el contrato deben estipulars­e obligacion­es de confidenci­alidad, por ello es un argumento para evitar divulgar la informació­n.

Sólo algo es claro: Los partidos de la Selección seguirán generando ganancias millonaria­s para las televisora­s, que esperan multiplica­r sus ingresos en los próximos ocho años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico