El Universal

Aromas milenarios. Del cacao al chocolate

-

Al romper los granos de cacao el aroma sube por el aire hasta entrar por la nariz. En cada inhalación se perciben esencias desde canela hasta plátano.

“Un chocolate tiene gran variedad de sabores y olores gracias a que el cacao crece cerca de otras plantacion­es: vainilla, platanares, cítricos y hasta mentol”, explica Daniel Sánchez, vocero del Museo del Chocolate (Mucho).

Entrar a este recinto significa poner en alerta el olfato pues, aunque en principio el olor es tenue, el aroma a chocolate —que hace

3 mil años ya conocían los olmecas— está ahí.

Una explosión para los sentidos se vive en la habitación revestida con tabletas de chocolate donde cerca de 3 mil piezas creadas en el museo llenan el ambiente.

Esta habitación se renueva constantem­ente, por ello el último miércoles de octubre se decorará con calaverita­s de chocolate.

El recorrido continúa con la Sala sensorial en la que, al cerrar los ojos, el público puede adivinar el ingredient­e presente en cada una de las cápsulas que ahí se presentan.

Además de conocer la historia de “la bebida de los dioses”, en el Mucho se realizan exposicion­es temporales como la de los insectos del cacao, principale­s encargados de polinizar los cultivos.

Caminar por este lugar despierta el apetito, por ello en este museo también hay espacio para el gusto. Cuentan con una cafetería en la que sirven bebidas de chocolate con horchata o chile; una tienda de chocolates preparados en el mismo museo, y joyería inspirada en el cacao. Si quieres llevarte un recuerdo contigo, tienen chocolates desde cinco pesos la pieza.

 ??  ??
 ??  ?? Museo del Chocolate. Calle Milán 45.
Lunes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Entrada General, 70 pesos.
Museo del Chocolate. Calle Milán 45. Lunes a domingo, de 11:00 a 17:00 horas. Entrada General, 70 pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico