El Universal

Audiorama. Contacto sagrado

-

El caos de la ciudad, el ruido de los autos y el tumulto hacen una pausa en el Bosque de Chapultepe­c, que esconde un lugar sagrado.

Detrás de la Tribuna Monumental, construida en honor al Escuadrón 201 de la Segunda Guerra Mundial, destaca el Audiorama que desde 1972 se ha convertido en un espacio de reflexión y tranquilid­ad alejado de la gran urbe.

La primera regla para entrar es guardar silencio: aquí lo importante es dejar que los oídos perciban todo a su alrededor.

En este sitio, rodeado de vegetación, el público puede tomar asiento para escuchar algo de la selección musical que cada día se transmite: música clásica o tradiciona­l mexicana, jazz, o simplement­e sonidos ambientale­s que transporta­n al visitante hasta una playa.

“Aquí se está en contacto con la naturaleza, para muchos es un lugar mágico. La gente viene y hasta abraza los árboles”, dice Carlos Hernández, encargado de resguardar el lugar.

Además de tranquilid­ad aquí se percibe historia: en él se han encontrado vestigios de culturas como la teotihuaca­na, tolteca y mexica, incluso se dice que la cueva que se encuentra al fondo era la entrada al Mictlán.

Este lugar, bautizado por Salvador Novo como “In xochitl, in cuicatl” (en la flor, el canto) recibe un promedio de mil personas a la semana y cuenta con libros para aquel que quiera leer.

Una vez que hayas decidido entrar es necesario pedir permiso al árbol de ahuehuete que lo resguarda pues esto es una tradición. Si lo deseas, puedes dormir un poco.

 ??  ??
 ??  ?? Experienci­a sonora. Bosque de Chapultepe­c De martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Entrada libre.
Experienci­a sonora. Bosque de Chapultepe­c De martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico