El Universal

El gobierno iraquí endurece tono con kurdos

• Ordena detención de los organizado­res de consulta independen­tista realizada el pasado 25 de septiembre

-

Bagdad.— Un tribunal de Bagdad ordenó ayer la detención de los organizado­res del referéndum de independen­cia en el Kurdistán, a demanda del gobierno iraquí, que multiplica las medidas de presión contra esta región autónoma a la que quiere cortarle los ingresos petroleros.

Dos semanas después de la victoria aplastante del “sí” a la independen­cia en el referéndum del 25 de septiembre —considerad­o ilegal por el poder central iraquí—, un tribunal de Bagdad dictaminó la detención del presidente, Hendren Saleh, y de dos miembros de la comisión que organizó el referéndum, indicó a la AFP el portavoz del Consejo supremo de la magistratu­ra, Abdel Satar al Bireqdar.

Pero debido a que se encuentran en Erbil, donde los servicios de seguridad están en manos de los peshmergas, combatient­es kurdos, y donde las Arrestos.

Peshmergas kurdos detuvieron a supuestos militantes del Estado Islámico al suroeste de Kirkuk, un territorio que controlan desde 2014. fuerzas iraquíes no han puesto un pie, los tres requeridos no deberían preocupars­e, al menos por el momento.

En cambio, ya no podrán salir de la región autónoma, so pena de ser arrestados en el resto del territorio iraquí, adonde se habían trasladado en varias ocasiones para entrevista­rse con dirigentes del gobierno central en Bagdad. Las conexiones aéreas de la región con el exterior fueron cortadas por Bagdad tras la victoria del “sí”.

“No reconocemo­s esta decisión y no le brindamos ninguna importanci­a, puesto que es una decisión política”, dijo a la AFP Saleh, quien comparó la orden de arresto en su contra con los métodos del régimen de Saddam Husein, derrocado durante la invasión estadounid­ense de 2003.

El lunes, el Consejo de seguridad iraquí, presidido por el primer ministro Haider al Abadi, anunció una serie de medidas contra Erbil. El objetivo: golpear la economía del Kurdistán iraquí, ya minada por la mayor crisis financiera de su historia. Bagdad prometió además sanciones contra los funcionari­os que participar­on en el referéndum, amenazando a los “corruptos” y advirtiend­o que los fondos desviados serán “recuperado­s”.

El gobierno iraquí reclamó retomar el control sobre los ingresos petroleros y los jugosos negocios de las empresas de telefonía móvil.

Por su parte, el Consejo de Seguridad del Kurdistán aseguró que han recibido avisos de que las fuerzas iraquíes conjuntas están preparando un “gran ataque” en el sur y oeste de la disputada ciudad de Kirkuk (noreste), ocupada por las tropas kurdas peshmergas desde que expulsaron al grupo yihadista Estado Islámico (EI), en 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico