El Universal

Australia en nueve copas

- Por CARLOS BORBOA @Carlos_Borboa carlos.borboa.s@gmail.com

“Todos los caminos conducen a Australia…”. Es la idea que ronda mi cabeza desde hace más de una semana. Después de entrarle al proyecto Juguette, del que le platiqué en nuestro anterior encuentro, asistí a una cata de etiquetas organizada por la Embajada de Australia en México. Vinos realmente elegantes, con alcohol controlado, excelente acidez y gran expresión varietal, de esos que se enganchan en el paladar por días, me han hecho replantear agendas, calendario­s y cualquier otra planeación editorial. La prioridad, mi querido lector, es descubrir el rostro más contemporá­neo del vino australian­o.

En términos vitiviníco­las, Australia es fascinante. Más de 200 años de historia, la colección de suelos más antiguos del planeta y algunas de las vides más longevas del mundo (Barossa Valley alberga cepas de más de 120 años) confluyen en este polo productivo. ¿Shiraz? En mayor parte, aunque también grandes expresione­s de Cabernet Sauvignon, Grenache, Merlot, Riesling, Mourvèdre, Petite Sirah, Chardonnay... Decía Sandra Fernández, sommelier responsabl­e de dirigir la cata, que “lo más sorprenden­te de Australia es su dinamismo, diversidad de estilos y la capacidad de integració­n entre tradición y modernidad”. Punto.

Iniciemos el recorrido. #1. Tempus Two Copper Wilde Chardonnay 2015: cítrico, meloso, con agradables notas de petróleo, genial acidez y profundida­d. #2. Leeuwin Estate Art Series Chardonnay 2014: tropical, especiado, con matices salinos y ‘súper frutalidad’. #3. Angove Family Winemakers Nine Vines Grenache-Shiraz Rosé 2013: cobrizo, repleto de bayas silvestres maduras, largo y cremoso. #4. William Randell Eden Valley Cabernet Sauvignon 2012: elegante, estructura­do, lleno de canela, tabaco y tostados. #5. Katnook Estate Odyssey Cabernet Sauvignon 2010: placentero­s aromas de ciruela negra entrelazad­os con destellos verdes, balsámico y avainillad­o. #6. Yalumba The Signature Cabernet Sauvignon-Shiraz 2013: fresco y mentolado, con dominantes acentos de frutilla negra, mineral y aterciopel­ado. #7. Penfolds Max’s Shiraz-Cabernet 2015: profundo, colmado de cerezas, licoroso y equilibrad­o. #8. Juguette Shiraz 2015: fruta roja, pimienta negra, romero y tostados sutiles, con final de chocolate. #9. Peter Lehmann Stonewell Shiraz 2015: exuberante, con delicados recuerdos de pimentón dulce, eucalipto, cuero y perfecto balance entre acidez y alcohol. Recuerde usted: “dinamismo”, “diversidad de estilos”.

“Carlos, ¿qué puede hallarse en México?”. De lo probado, más de la mitad, lo que nos habla del buen momento que vive el vino australian­o en territorio nacional. Sí, atrás quedaron los días de pingüinos multicolor, canguros saltarines y cisnes negros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico