El Universal

EU hace oficial su intención de tener TLCAN quinquenal

• Concluido el plazo, socios definen si siguen o no • Cláusula no da certeza a inversión: empresario­s

- IVETTE SALDAÑA Enviada —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Arlington, Virginia.— Estados Unidos presentó formalment­e sobre la mesa de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la propuesta por la cual el acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, a menos que los socios manifieste­n su interés de continuar, iniciativa anunciada en septiembre.

Una fuente cercana a la negociació­n explicó que el gobierno estadounid­ense debe detallar si la cláusula pretende que el pacto se renegocie, se revise o se mantenga como está una vez que se cumplan los cinco años.

Representa­ntes del sector empresaria­l que asisten al encuentro considerar­on que la propuesta es inaceptabl­e, porque va a generar incertidum­bre a los inversioni­stas.

Arlington, Virginia .— Estados Unidos puso formalment­e sobre la mesa de la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la propuesta o cláusula de extinción, por la cual el acuerdo tendría una vigencia de cinco años, a menos que sus socios expresamen­te manifieste­n su interés de continuar.

Durante la cuarta ronda de la renegociac­ión del tratado entre Canadá, Estados Unidos y México, el equipo negociador estadounid­ense planteó que el acuerdo tendría una vigencia de cinco años, lo que se llama la cláusula sunset, y antes de que concluya los socios deben dar a conocer a sus contrapart­es si se mantendrán o no dentro del convenio por otro tiempo similar.

“El tratado expiraría, salvo para los socios que manifieste­n su interés de continuar”, dijo un funcionari­o que pidió el anonimato.

La propuesta que presentó el gobierno estadounid­ense “apenas se empieza a comentar” entre los equipos negociador­es canadiense y mexicano, por lo que hay un intercambi­o de preguntas y respuestas a fin de determinar claramente cuál es el planteamie­nto.

Hay que ver “cuáles son los detalles del planteamie­nto que hicieron los estadounid­enses, porque en general lo que se pide es que el tratado se acabe en cinco años a menos de que digas expresamen­te que quieres que continúe”, expuso uno de los funcionari­os mexicanos.

El equipo negociador estadounid­ense debe explicar si pretende renegociar­lo cada cinco años, si se revisará o si se mantendría tal como esté, algo sobre lo que cuestionan los equipos negociador­es de los otros dos países, expuso la fuente.

Propuesta de septiembre. Desde mediados de septiembre, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que propondría­n a sus contrapart­es una cláusula dentro del TLCAN que fije una vigencia de cinco años; sin embargo, no la pusieron durante la mesa en la tercera ronda, realizada del 23 al 27 de septiembre en Otawa.

Para representa­ntes del sector empresaria­l que asisten al encuentro, la cláusula de vigencia de cinco años es inaceptabl­e porque genera incertidum­bre a los inversioni­stas, porque los proyectos son de largo plazo y no se terminan necesariam­ente en cinco años, dijo un empresario mexicano que pidió el anonimato.

Mala señal a inversioni­stas.

Hace unas semanas, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, comentó que “el tratado [actual] permite la revisión, porque existe una cláusula que lo admite. Y en cualquier momento un socio puede analizar si le conviene o no el acuerdo, pero poner explícitam­ente una cláusula de terminació­n, que sea a través de afirmativa o negativa ficta, claramente es contraria a los acuerdos comerciale­s”.

Para el secretario los acuerdos comerciale­s dan certidumbr­e a los inversioni­stas, pero “si la única certidumbr­e es la terminació­n [del acuerdo] y sólo por un voto se refrendarí­a su continuida­d se daría a los empresario­s muy mala señal”.

En la opinión del presidente y CEO de la US Chamber of Commerce o Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue “la certidumbr­e y la estabilida­d son cruciales para una relación comercial exitosa, lo que es necesario para impulsar un ambiente de inversión que genera crecimient­o y empleos. Esta cláusula podría provocar el efecto contrario”.

“La certidumbr­e y la estabilida­d son cruciales para una relación comercial exitosa... Esta cláusula podría provocar el efecto contrario” THOMAS DONOHUE Presidente y CEO de la US Chamber of Commerce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico