APUES­TAN POR ACUER­DO PO­SI­TI­VO

• Pe­ña Nie­to re­ci­be a Jus­tin Tru­deau, pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, en Pa­la­cio Na­cio­nal • No que­re­mos ser com­pe­ti­ti­vos por sa­la­rios ba­jos, sino por mano de obra ca­li­fi­ca­da: EPN

El Universal - - PORTADA - FRAN­CIS­CO RESÉNDIZ —fran­cis­co.re­sen­diz@elu­ni­ver­sal.com.mx

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se pro­nun­cia­ron por que en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN se be­ne­fi­cie a los tres paí­ses, lue­go de los ama­gos de Donald Trump de aban­do­nar el acuer­do co­mer­cial y ha­cer pac­tos bi­la­te­ra­les.

An­te los ama­gos del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Donald Trump, de aban­do­nar el TLCAN, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, de­ja­ron cla­ro que no ha­rán ca­so de las vo­ces al mar­gen de las me­sas de ne­go­cia­ción.

Tras ra­ti­fi­car que Mé­xi­co y Ca­na­dá son so­cios en di­ver­sas ma­te­rias, es­ta­ble­cie­ron que se man­ten­drán en las me­sas de ne­go­cia­ción en bus­ca de con­cre­tar un acuer­do “ga­nar-ga­nar-ga­nar”, que be­ne­fi­cie a los tres so­cios.

Pe­ña Nie­to ad­vir­tió que Mé­xi­co “po­ne su apues­ta, su in­te­rés, por lo­grar un buen acuer­do, pe­ro se­rá im­por­tan­te que es­te acuer­do sea po­si­ti­vo y bueno pa­ra las tres par­tes, no lo pue­de ser só­lo pa­ra una, ni po­de­mos ser rehe­nes de una so­la po­si­ción, que­re­mos real­men­te lo­grar un buen acuer­do”.

Re­cor­dó que Mé­xi­co tie­ne por po­lí­ti­ca de Es­ta­do la aper­tu­ra al mun­do y por eso no só­lo tra­ba­ja en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN, sino que se abre a otras re­gio­nes del mun­do a tra­vés de me­ca­nis­mos que per­mi­tan la ex­pan­sión y di­ver­si­fi­ca­ción del co­mer­cio na­cio­nal, co­mo el TPP11 ha­cia Asia y la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

A su vez, Tru­deau ad­vir­tió que Ca­na­dá no aban­do­na­rá la me­sa de ne­go­cia­ción, te­nien­do en cuen­ta las pro­pues­tas que se pre­sen­ten, y que, por el con­tra­rio, las ha­brá de de­ba­tir.

Ayer, el Pre­si­den­te re­ci­bió al pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se en Pa­la­cio Na­cio­nal, tra­ba­ja­ron en pri­va­do con sus co­mi­ti­vas, en­ca­be­za­das por el can­ci­ller, Luis Vi­de­ga­ray, el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Il­de­fon­so Gua­jar­do, por la can­ci­ller ca­na­dien­se Chrys­tia Free­land, y por su mi­nis­tro de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, Francois Phi­lip­pe Cham­pag­ne.

En la re­cep­ción y la ce­na ofi­cial, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to y el pri­mer mi­nis­tro Tru­deau es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos por las pri­me­ras da­mas Angélica Ri­ve­ra y Sop­hie Gré­goi­re Tru­deau.

Al con­cluir, en con­fe­ren­cia de pren­sa, se le pre­gun­tó a Pe­ña Nie­to so­bre la po­si­ción del pre­si­den­te Trump pa­ra ne­go­ciar tra­ta­dos por se­pa­ra­do con Ca­na­dá y Mé­xi­co.

El man­da­ta­rio me­xi­cano co­men­tó que abor­dó el te­ma con Tru­deau, que los tres paí­ses son com­pa­ñe­ros en la ne­go­cia­ción y se pro­nun­ció por en­con­trar un me­ca­nis­mo que per­mi­ta un acuer­do.

“Yo, más allá de las ver­sio­nes un tan­to pe­si­mis­tas o que bus­can even­tual­men­te me­ter ris­pi­dez al pro­ce­so de ne­go­cia­ción, es­ta­ría bien aten­to a lo que es­té ocu­rrien­do real­men­te. Cual­quier otra ex­pre­sión, cual­quier otra po­si­ción que ocu­rra fue­ra de esas me­sas, no de­jan de ser más que es­pe­cu­la­cio­nes”, di­jo.

Tru­deau en­fa­ti­zó a su vez que a tra­vés del TLCAN se han crea­do mi­les de tra­ba­jos y es­tá de acuer­do con Pe­ña en bus­car de ma­ne­ra con­jun­ta crear opor­tu­ni­da­des que be­ne­fi­cien a los ciu­da­da­nos de ca­da na­ción, in­de­pen­dien­te­men­te de que el acuer­do no sea per­fec­to.

“Sa­be­mos que el TLCAN ha con­tri­bui­do a la crea­ción de mi­les de pues­tos de em­pleo a lo lar­go de los años que lle­va en vi­gor y que­re­mos ver cuál es la me­jor ma­ne­ra de me­jo­rar y mo­der­ni­zar el co­mer­cio en­tre los tres paí­ses y cuál es la me­jor ma­ne­ra de mo­der­ni­zar el TLCAN”.

Los man­da­ta­rios fue­ron cues­tio­na­dos so­bre los sa­la­rios que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos. Tru­deau di­jo que com­par­te la vi­sión del man­da­ta­rio me­xi­cano, a fin de me­jo­rar las con­di­cio­nes de la cla­se me­dia. Por su par­te, Pe­ña Nie­to afir­mó que ve en la re­ne­go­cia­ción del TLCAN un es­pa­cio pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

“Mé­xi­co no quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner ba­jos sa­la­rios, Mé­xi­co quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner mano de obra ca­li­fi­ca­da, ser pro­duc­ti­vo y por te­ner una ca­pa­ci­dad que com­pi­ta con otras na­cio­nes”, in­di­có.

Se pro­nun­ció por en­con­trar la sin­cro­nía, la ar­mo­nía y el en­ten­di­mien­to pa­ra lo­grar un nue­vo acuer­do ac­tua­li­za­do, mo­derno, que in­cor­po­re nue­vos com­po­nen­tes que ha­ce 23 años no se po­dían pre­ver, co­mo el co­mer­cio elec­tró­ni­co y los te­mas am­bien­tal y la­bo­ral.

Tru­deau re­cal­có a su vez que Ca­na­dá se to­ma­rá es­te pro­ce­so de ne­go­cia­ción “de ma­ne­ra se­ria y di­li­gen­te” y ten­drán en cuen­ta las pro­pues­tas que se pon­gan so­bre la me­sa.

Al cie­rre de la jor­na­da, en una ce­na que ofre­ció Pe­ña a Tru­deau, des­ta­ca­ron el for­ta­le­ci­mien­to de la re­la­ción bi­la­te­ral. El man­da­ta­rio de Ca­na­dá sub­ra­yó que am­bas na­cio­nes es­ta­rán jun­tas en los mo­men­tos ma­los y fes­te­ja­rán en los bue­nos y ce­rró su men­sa­je con la fra­se: “Fuer­za Mé­xi­co”.

“Mé­xi­co no quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner ba­jos sa­la­rios, Mé­xi­co quie­re ser com­pe­ti­ti­vo por te­ner mano de obra ca­li­fi­ca­da y por te­ner una ca­pa­ci­dad que com­pi­ta con otras na­cio­nes” EN­RI­QUE PE­ÑA NIE­TO Pre­si­den­te de Mé­xi­co

Sop­hie Gré­goi­re Tru­deau jun­to a su es­po­so, el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to y la pri­me­ra da­ma Angélica Ri­ve­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.