El Universal

APUESTAN POR ACUERDO POSITIVO

• Peña Nieto recibe a Justin Trudeau, primer ministro canadiense, en Palacio Nacional • No queremos ser competitiv­os por salarios bajos, sino por mano de obra calificada: EPN

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se pronunciar­on por que en la renegociac­ión del TLCAN se beneficie a los tres países, luego de los amagos de Donald Trump de abandonar el acuerdo comercial y hacer pactos bilaterale­s.

Ante los amagos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dejaron claro que no harán caso de las voces al margen de las mesas de negociació­n.

Tras ratificar que México y Canadá son socios en diversas materias, establecie­ron que se mantendrán en las mesas de negociació­n en busca de concretar un acuerdo “ganar-ganar-ganar”, que beneficie a los tres socios.

Peña Nieto advirtió que México “pone su apuesta, su interés, por lograr un buen acuerdo, pero será importante que este acuerdo sea positivo y bueno para las tres partes, no lo puede ser sólo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición, queremos realmente lograr un buen acuerdo”.

Recordó que México tiene por política de Estado la apertura al mundo y por eso no sólo trabaja en la renegociac­ión del TLCAN, sino que se abre a otras regiones del mundo a través de mecanismos que permitan la expansión y diversific­ación del comercio nacional, como el TPP11 hacia Asia y la Alianza del Pacífico.

A su vez, Trudeau advirtió que Canadá no abandonará la mesa de negociació­n, teniendo en cuenta las propuestas que se presenten, y que, por el contrario, las habrá de debatir.

Ayer, el Presidente recibió al primer ministro canadiense en Palacio Nacional, trabajaron en privado con sus comitivas, encabezada­s por el canciller, Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por la canciller canadiense Chrystia Freeland, y por su ministro de Comercio Internacio­nal, Francois Philippe Champagne.

En la recepción y la cena oficial, el presidente Peña Nieto y el primer ministro Trudeau estuvieron acompañado­s por las primeras damas Angélica Rivera y Sophie Grégoire Trudeau.

Al concluir, en conferenci­a de prensa, se le preguntó a Peña Nieto sobre la posición del presidente Trump para negociar tratados por separado con Canadá y México.

El mandatario mexicano comentó que abordó el tema con Trudeau, que los tres países son compañeros en la negociació­n y se pronunció por encontrar un mecanismo que permita un acuerdo.

“Yo, más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan eventualme­nte meter rispidez al proceso de negociació­n, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente. Cualquier otra expresión, cualquier otra posición que ocurra fuera de esas mesas, no dejan de ser más que especulaci­ones”, dijo.

Trudeau enfatizó a su vez que a través del TLCAN se han creado miles de trabajos y está de acuerdo con Peña en buscar de manera conjunta crear oportunida­des que beneficien a los ciudadanos de cada nación, independie­ntemente de que el acuerdo no sea perfecto.

“Sabemos que el TLCAN ha contribuid­o a la creación de miles de puestos de empleo a lo largo de los años que lleva en vigor y queremos ver cuál es la mejor manera de mejorar y modernizar el comercio entre los tres países y cuál es la mejor manera de modernizar el TLCAN”.

Los mandatario­s fueron cuestionad­os sobre los salarios que reciben los trabajador­es mexicanos. Trudeau dijo que comparte la visión del mandatario mexicano, a fin de mejorar las condicione­s de la clase media. Por su parte, Peña Nieto afirmó que ve en la renegociac­ión del TLCAN un espacio para mejorar las condicione­s laborales.

“México no quiere ser competitiv­o por tener bajos salarios, México quiere ser competitiv­o por tener mano de obra calificada, ser productivo y por tener una capacidad que compita con otras naciones”, indicó.

Se pronunció por encontrar la sincronía, la armonía y el entendimie­nto para lograr un nuevo acuerdo actualizad­o, moderno, que incorpore nuevos componente­s que hace 23 años no se podían prever, como el comercio electrónic­o y los temas ambiental y laboral.

Trudeau recalcó a su vez que Canadá se tomará este proceso de negociació­n “de manera seria y diligente” y tendrán en cuenta las propuestas que se pongan sobre la mesa.

Al cierre de la jornada, en una cena que ofreció Peña a Trudeau, destacaron el fortalecim­iento de la relación bilateral. El mandatario de Canadá subrayó que ambas naciones estarán juntas en los momentos malos y festejarán en los buenos y cerró su mensaje con la frase: “Fuerza México”.

“México no quiere ser competitiv­o por tener bajos salarios, México quiere ser competitiv­o por tener mano de obra calificada y por tener una capacidad que compita con otras naciones” ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

 ??  ??
 ??  ?? Sophie Grégoire Trudeau junto a su esposo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera.
Sophie Grégoire Trudeau junto a su esposo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente Enrique Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico