Pi­den in­da­gar ri­que­za de Ri­car­do Ana­ya

• Ór­gano pro­pues­to ten­drá que ava­lar­se en se­sión del lu­nes: Ca­ma­cho • PAN acep­ta pes­qui­sas, pe­ro pi­de in­da­gar a Ochoa Re­za tam­bién

El Universal - - PORTADA - HO­RA­CIO JI­MÉ­NEZ —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

••• El gru­po par­la­men­ta­rio del PRI en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pre­sen­tó un pun­to de acuer­do pa­ra crear una co­mi­sión es­pe­cial que in­ves­ti­gue el pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to del pre­si­den­te del PAN, Ri­car­do Ana­ya, lue­go de que EL UNI­VER­SAL dio a co­no­cer des­de agos­to que en los úl­ti­mos 14 años el di­ri­gen­te y su fa­mi­lia po­lí­ti­ca han in­cre­men­ta­do su pa­tri­mo­nio.

El PRI en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pre­sen­tó un pun­to de acuer­do pa­ra crear una co­mi­sión es­pe­cial que in­ves­ti­gue el pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to del pre­si­den­te del PAN, Ri­car­do Ana­ya.

“Es me­nes­ter que el Po­der Le­gis­la­ti­vo, en sus fun­cio­nes fis­ca­li­za­do­ras y de con­trol del uso, des­tino y po­si­ble mal uso de los re­cur­sos pú­bli­cos, pue­da coad­yu­var a in­da­gar so­bre ac­tos de co­rrup­ción y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to que se­ña­lan la im­pu­ni­dad de un di­ri­gen­te par­ti­da­rio a ni­vel na­cio­nal”, di­ce el do­cu­men­to en­tre­ga­do a la Me­sa Di­rec­ti­va.

El coordinador Cé­sar Ca­ma­cho di­jo que la co­mi­sión es­pe­cial ten­drá que ava­lar­se en la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca en su se­sión del lu­nes.

EL UNI­VER­SAL pu­bli­có el pa­sa­do 23 de agos­to que en los úl­ti­mos 14 años, de la mano de Ana­ya, su fa­mi­lia po­lí­ti­ca, que en­ca­be­zan sus sue­gros, Do­nino Án­gel Martínez Diez y Ma­ri­bel Na­ta­lia Fran­co, lo­gró au­men­tar su pa­tri­mo­nio ex­po­nen­cial­men­te, pues pa­sa­ron de te­ner cua­tro a 17 em­pre­sas e in­cre­men­tar de seis in­mue­bles, que te­nían un va­lor de 21.9 mi­llo­nes, a po­seer 33 con un va­lor apro­xi­ma­do de 328.4 mi­llo­nes de pe­sos, lo que sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to de mil 393%, tan só­lo en pro­pie­da­des.

Se in­for­mó el 28 de agos­to que la enaje­na­ción de te­rre­nos que hi­zo el en­ton­ces go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro Fran­cis­co Ga­rri­do Pa­trón (2003-2009), be­ne­fi­cia­ron di­rec­ta­men­te a Ana­ya y su fa­mi­lia po­lí­ti­ca, de­bi­do a que les per­mi­tie­ron com­prar tie­rras a cos­tos ba­jos y des­pués re­ven­der­las. Ade­más, unos días des­pués se in­for­mó que la em­pre­sa que com­pró una na­ve in­dus­trial por 53.7 mi­llo­nes de pe­sos al pre­si­den­te del PAN, tu­vo co­mo do­mi­ci­lio un te­rreno bal­dío.

Al pre­sen­tar el do­cu­men­to, Ca­ma­cho in­for­mó que la crea­ción de es­ta co­mi­sión fue mo­ti­va­da por la de­nun­cia que pre­sen­tó la or­ga­ni­za­ción Con­sen­so Ciu­da­dano por Que­ré­ta­ro an­te la fis­ca­lía an­ti­co­rrup­ción de ese es­ta­do por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y pre­ci­só que aun­que Ana­ya no es ac­tual­men­te fun­cio­na­rio pú­bli­co, sí lo fue en su es­ta­do na­tal ha­ce al­gu­nos años. “Ha­ce­mos vo­tos por que la Pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia de aque­lla en­ti­dad fe­de­ra­ti­va, con ba­se en la ley y en ejer­ci­cio de su au­to­no­mía, con el úni­co cri­te­rio con el que de­be ac­tuar, que es el de la le­ga­li­dad es­tric­ta, pue­da de­di­car­se a es­cu­dri­ñar, a in­ves­ti­gar a pro­fun­di­dad es­ta

no­ti­tia cri­mi­nis, es­te anun­cio, es­te avi­so de que, a jui­cio de los de­nun­cian­tes, se ha co­me­ti­do un de­li­to, pa­ra que pue­da lle­gar a buen puer­to, en tér­mi­nos de le­ga­li­dad, Con­sen­so Ciu­da­dano por Que­ré­ta­ro Aso­cia­ción Ci­vil y otras per­so­nas que han de­nun­cia­do el en­ri­que­ci­mien­to inexplicable de Ri­car­do Ana­ya y de su fa­mi­lia”, ase­gu­ró Ca­ma­cho Qui­roz.

La co­mi­sión es­pe­cial, se plan­tea, po­drá alle­gar­se de to­da la in­for­ma­ción que con­si­de­re per­ti­nen­te, así co­mo re­unir­se cuan­do lo es­ti­me ne­ce­sa­rio con au­to­ri­da­des fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, así co­mo con or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les.

En res­pues­ta, el coordinador del PAN en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Mar­ko Cortés, res­pon­dió de ma­ne­ra in­me­dia­ta al PRI y acep­tó crear la co­mi­sión que in­ves­ti­gue a Ana­ya, por­que “el que na­da de­be na­da te­me”, pe­ro exi­gió que es­te ór­gano le­gis­la­ti­vo tam­bién in­da­gue al pre­si­den­te na­cio­nal del PRI, En­ri­que Ochoa Re­za, y al pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to por la ad­qui­si­ción de la lla­ma­da Ca­sa Blanca, así co­mo el ca­so Ode­brecht. Ri­car­do Ana­ya, por su par­te, co­lo­có men­sa­jes en Twit­ter en los que dio la bien­ve­ni­da a la co­mi­sión, se di­jo dis­pues­to a com­pa­re­cer en una au­dien­cia pú­bli­ca y cri­ti­có que ese mis­mo día el PRI ha­ya vo­ta­do en contra de qui­tar el fue­ro contra su dipu­tado Ta­rek Ab­da­lá.

“Bien­ve­ni­da la co­mi­sión pro­pues­ta por el PRI pa­ra in­ves­ti­gar­me! Exi­jo me ci­ten en au­dien­cia pú­bli­ca. ¿Por qué les da­mos tan­to mie­do?”, es­cri­bió y tam­bién posteó un vi­deo.

El PRI en la Cá­ma­ra de Dipu­tados pre­sen­tó un pun­to de acuer­do pa­ra crear una co­mi­sión es­pe­cial que in­ves­ti­gue el pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to del pre­si­den­te del PAN, Ri­car­do Ana­ya, lue­go de ser de­nun­cia­do por ello en Que­ré­ta­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.