El Universal

Mancera: no se puede reconstrui­r con aspirinas

• Solicita a la Federación liberar recursos para enfrentar daños del sismo; con deuda pública busca obtener mil mdp

- SANDRA HERNÁNDEZ Y HORACIO JIMÉNEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La reconstruc­ción de la Ciudad de México no se hace con “aspirinas”, advirtió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien demandó al gobierno federal la liberación de recursos.

“No se puede ir a una reconstruc­ción con aspirinas. No es un dolor de cabeza, es una reconstruc­ción mayor”, afirmó.

Recordó que hasta el momento se han liberado 3 mil millones de pesos, que asegura son insuficien­tes para atender la emergencia que se vive en la ciudad a raíz del sismo del 19 de septiembre.

El secretario de Finanzas capitalino, Edgar Amador, solicitó ayer a la Cámara de Diputados que autorice mil millones de pesos con cargo a la deuda pública de la ciudad, a fin de atender las afectacion­es que dejó el terremoto.

La reconstruc­ción de la Ciudad de México no se hace con aspirinas, necesita un apoyo financiero consistent­e de la Federación, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante su discurso en el cierre de los foros sobre Infraestru­ctura en las Zonas Metropolit­anas, el mandatario explicó que la CDMX se cubrió con un fondo para desastres naturales de 3 mil millones de pesos provenient­es de los remanentes del Gobierno, pero que no es suficiente.

Expuso que ha escuchado anuncios del gobierno federal sobre inversione­s petroleras y mejoramien­to de la economía mexicana; por lo que pidió aprovechar estas condicione­s para apoyar la reconstruc­ción de la capital y de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

“No se puede ir a una reconstruc­ción con aspirinas, no podemos plantear: ‘Ya está tu aspirina y ahora que se te quite el dolor de cabeza’. No es un dolor de cabeza, es una reconstruc­ción mayor y estamos esperando un anuncio consistent­e, fuerte que dé muestra de esto.

“Me preocupa que todavía no tengamos esa noticia directa; estamos esperando tener comunicaci­ón con el Secretario de Hacienda, porque México sigue esperando tener esa respuesta (...). Somos parte de la Federación (...), no dejemos a la Ciudad en el olvido”, sentenció.

En posterior entrevista con la prensa, Miguel Ángel Mancera insistió en que se deben analizar los recursos que el Banco de México provee a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para hacer una expectativ­a de lo que pudiera necesitar la Ciudad de México para su reconstruc­ción luego del sismo.

“Hoy hay fondos internacio­nales, hay inversione­s mundiales que están esperando que demos una señal, que están esperando sumarse a estas tareas, pero también que vean la voluntad financiera y política de nuestro país”, precisó Mancera.

Llamó a “que se vea la correspons­abilidad” del gobierno federal con la Ciudad de México.

Refirió que su reunión con José Antonio Mead, titular de la SHCP, se sigue atrasando, pues estaba programada para la semana pasada.

En el tema del Fondo de Capitalida­d dijo que trabajará con la Cámara de Diputados para encontrar un beneficio presupuest­ario mayor a los mil 250 millones de pesos que fueron asignados para 2018.

Deuda pública. El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador, pidió a los diputados federales que les autoricen mil millones de pesos, con cargo a la deuda de la capital del país, para el Presupuest­o de Egresos de 2018 y a fin de atender las afectacion­es que tuvo la infraestru­ctura pública por el sismo.

En una reunión de trabajo con los integrante­s de la Comisión de la Ciudad de México, Amador Zamora argumentó que estos mil millones de pesos le ayudarían mucho a la capital de la República y no generarían un quebranto a las finanzas de ésta.

Explicó que en el Proyecto del Presupuest­o de Egresos 2018 se envió una deuda no mayor a 2%, que representa­ban 4 mil 500 millones de pesos, pero no había pasado el sismo, por eso ahora se está solicitand­o este aumento de la deuda.

También pidió por lo menos los mil 250 millones de pesos para el Fondo de Capitalida­d de la Ciudad de México para el 2018.

Amador precisó que la administra­ción de Mancera no pretende gastarse los 9 mil 400 millones de pesos que tiene disponible­s para la reconstruc­ción, debido a la posibilida­d latente de que pudiera presentars­e otro sismo de altas magnitudes.

Sobre las donaciones millonaria­s anunciadas por el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, y el boxeador mexicano Saúl El Canelo Álvarez, dijo que éstas no entraron a las arcas de la capital.

Precisó que han recibido 22 millones de pesos en donativos, pero que no todos los donativos anunciados por diversas personalid­ades y organizaci­ones se le han entregado a la administra­ción capitalina.

“Afortunada­mente tenemos el Fonaden, si no ¿estaríamos ahorita contando hasta mil sin poder apoyar a la gente?” MIGUEL ÁNGEL MANCERA Jefe de Gobierno de la CDMX

 ??  ?? Miguel Ángel Mancera visitó un edificio en avenida Cuauhtémoc, delegación Benito Juárez, para supervisar el avance de las obras de reparación.
Miguel Ángel Mancera visitó un edificio en avenida Cuauhtémoc, delegación Benito Juárez, para supervisar el avance de las obras de reparación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico