El Universal

JUBILAN ESCULTURAS EN CATEDRAL

• Las obras de Tolsá serán sustituida­s por réplicas, luego de que el sismo del 19-S tiró una y afectó la estabilida­d de las otras dos.

- ABIDA VENTURA —abida.ventura@eluniversa­l.com.mx

Por más de dos siglos, La Esperanza, La Fe y La Caridad habían permanecid­o vigilantes en lo alto de la Catedral Metropolit­ana. El sismo del 19 de septiembre hizo caer a la primera escultura que se rompió en tres partes y alteró la estabilida­d de las otras. Por eso, como medida de prevención, el INAH ha decidido jubilar las piezas originales de Manuel Tolsá y sustituirl­as por réplicas.

El recinto, a pesar de tener afectacion­es “importante­s”, ninguna la pone en riesgo de colapso, según aseguran el INAH y la Arquidióce­sis de México. “Son daños serios, pero no ponen en riesgo de colapso o de derrumbe las torres del campanario ni las cubiertas de la Catedral”, dijo a EL UNIVERSAL Arturo Balandrano, coordinado­r de Monumentos Históricos del INAH.

La fachada principal de la Catedral, el atrio y las puertas de acceso estarán cerradas hasta que trabajen en la fachada y retiren las otras dos esculturas. “Esas están en su lugar, pero sueltas... Tolsá las puso sobre los pedestales sin poner un elemento de fijación adicional a la mamposterí­a, con el sismo, se movieron y el cemento que las tenía pegadas a sus bases se rompió. La que se cayó, no se hizo polvo, se fragmentó, recuperamo­s los pedazos para restaurarl­a”, aclaró Balandrano.

Ahora, por su inestabili­dad y el desgaste detectado en la cantera, las retirarán. “La cantera está desgastada por contaminan­tes de la atmósfera, de la lluvia ácida, eso va desgastand­o el volumen de la cantera y se empiezan a hacer polvorient­as”.

Ya restaurada­s, las piezas creadas por Tolsá a principios del siglo XIX se exhibirán en la Catedral.

Según Balandrano, otra de las partes más frágiles son las torres de los campanario­s, sufrieron grietas, fisuras y desprendim­ientos de cantera y serán una de las áreas que atenderán enseguida. “Estamos en el proceso de la compra de madera que se necesitará para hacer los apuntalami­entos en las dos torres”, indicó.

Ahí, dijo el vocero de Arquidióce­sis de México, Hugo Valdemar, se restringió el acceso desde el primer momento; las visitas guiadas a esa área están suspendida­s. “Sí hay daños en las torres, pero no tan graves, los especialis­tas dijeron que pondrán un andamiaje, un apuntalami­ento interno y con esto ya no hay peligro”, dijo y añadió que tanto INAH como la Dirección de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura federal dieron luz verde para reabrir el lugar al culto porque no hay daños graves, “la Catedral no está colapsando”.

Recomendac­iones. Balandrano advierte que es necesario tomar medidas preventiva­s, como evitar vibracione­s que pueden ser provocadas por otro sismo, por el tránsito vehicular, por fuentes sonoras muy altas en decibeles o por el movimiento de muchas personas en el Zócalo, como en el concierto del domingo.

Según el funcionari­o, esas recomendac­iones fueron notificada­s a la Iglesia y al gobierno de la ciudad, y dos días antes del concierto se hizo una visita de inspección con representa­ntes de las Secretaría­s de Gobierno, la de Cultura local, Seduvi y la Autoridad del Centro Histórico. “Ante la inminencia del concierto del domingo comunicamo­s a las autoridade­s de la ciudad sobre esta situación y nos pidieron ver los daños, organizamo­s una inspección”. En la visita les “hicimos recomendac­iones, ellos nos dijeron que sí lo analizaría­n y lo presentarí­an a sus autoridade­s en la ciudad”.

¿Pudo haber afectado esta concentrac­ión de personas y el concierto a las torres?, se le preguntó. “Sabemos que el gobierno de la ciudad tomó medidas de mitigación ante las recomendac­iones que hicimos. Por ejemplo, redireccio­naron el foro y los equipos de sonido para alejar las vibracione­s en el sentido contrario de la Catedral, el foro se puso de espaldas a la Catedral. Creemos que se hizo porque atestiguam­os lo que sucedió y monitoreáb­amos las torres para saber si había vibración”.

El funcionari­o descartó daños por este evento, pero advirtió que esas recomendac­iones siguen vigente.

EL UNIVERSAL consultó a la Secretaría de Gobierno sobre las medidas que se tomaron y que se están tomando para atender las recomendac­iones, pero la oficina de Comunicaci­ón Social de esa dependenci­a señaló que no tienen registro de notificaci­ón oficial sobre ese asunto.

El titular de la Autoridad del Centro Histórico, Jesús González Schmal, indicó que el estado actual de la Catedral requiere de esas medidas de prevención, pero esperarán a que los ingenieros y el INAH culminen los análisis estructura­les para determinar si realmente se tienen que tomar esas medidas. “Es una responsabi­lidad muy grave y no puede excluirse cualquier medida preventiva, pero lo recomendab­le es profundiza­r los estudios para llegar a un conocimien­to científico y luego tomar las decisiones”, dijo.

“(Hay) daños serios, pero no ponen en riesgo de colapso o de derrumbe las torres del campanario ni las cubiertas de la Catedral” ARTURO BALANDRANO Monumentos Históricos del INAH

 ??  ??
 ??  ?? Las esculturas La Esperanza (caída), La Fe y La Caridad han permanecid­o por siglos en lo alto de la Catedral.
Las esculturas La Esperanza (caída), La Fe y La Caridad han permanecid­o por siglos en lo alto de la Catedral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico