EU E IS­RAEL SA­LEN DE LA UNES­CO

• Cri­ti­can el “ses­go” de la or­ga­ni­za­ción • Washington plan­tea tam­bién te­ma fi­nan­cie­ro

El Universal - - PORTADA - Agencias

Cri­ti­can la “ex­tre­ma po­li­ti­za­ción” del or­ga­nis­mo y atra­sos en los pa­gos.

Pa­rís/Washington.— Es­ta­dos Uni­dos e Is­rael anun­cia­ron ayer su re­ti­ro de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO, en in­glés), acu­sán­do­la de an­ti­is­rae­lí, lo que pro­vo­có crí­ti­cas en la ins­ti­tu­ción.

Tras va­rios años de ten­sio­nes con la UNES­CO, con se­de en Pa­rís y ac­tual­men­te en pro­ce­so de elec­ción de un nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral, la por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Heat­her Nauert, anun­ció que Washington pre­vé de­jar la or­ga­ni­za­ción.

“Es­ta de­ci­sión no se to­mó a la li­ge­ra y re­fle­ja la preo­cu­pa­ción de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos [de las con­tri­bu­cio­nes] a la UNES­CO, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción, y el con­ti­nuo ses­go contra Is­rael”, di­jo Nauert.

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos se ha­rá efec­ti­va el 31 de di­ciem­bre de 2018, acor­de con las nor­mas cons­ti­tu­ti­vas de la UNES­CO. Po­co des­pués del anun­cio de Washington, Is­rael in­di­có que tam­bién iba a aban­do­nar la ins­ti­tu­ción, que el pre­mier is­rae­lí Benjamin Ne­tan­yahu ca­li­fi­có de “tea­tro del ab­sur­do don­de se de­for­ma la his­to­ria en lu­gar de pre­ser­var­la”.

“En­tra­mos en una nue­va era en las Na­cio­nes Uni­das: la era en que, cuan­do se dis­cri­mi­ne a Is­rael, ha­brá que asu­mir las con­se­cuen­cias”, se­ña­ló el em­ba­ja­dor is­rae­lí an­te la ONU, Danny Da­non.

EU ya ha­bía ad­ver­ti­do, a prin­ci­pios de ju­lio, que re­vi­sa­ría sus re­la­cio­nes con la UNES­CO, tras ta­char de “afren­ta a la his­to­ria” la de­ci­sión del or­ga­nis­mo de de­cla­rar al cas­co an­ti­guo de He­brón, en Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, co­mo “zo­na pro­te­gi­da” del pa­tri­mo­nio mun­dial.

Fue “la úl­ti­ma en una lar­ga lis­ta de ac­cio­nes ton­tas”, con­si­de­ró la em­ba­ja­do­ra de EU an­te la ONU, Nikky Ha­ley. “El pro­pó­si­to de la UNES­CO es bueno”, di­jo. “Des­afor­tu­na­da­men­te, su ex­tre­ma po­li­ti­za­ción se ha con­ver­ti­do en ver­güen­za cró­ni­ca”, aña­dió.

Se­gún Nauert, el ar­gu­men­to “fi­nan­cie­ro” pe­só a la ho­ra de de­ci­dir la sa­li­da de la ins­ti­tu­ción. “Te­ne­mos atra­sos de pa­go del or­den de 550 mi­llo­nes de dó­la­res” res­pec­to a la UNES­CO. “¿Que­re­mos se­guir pa­gan­do más di­ne­ro” pa­ra una or­ga­ni­za­ción ‘an­tiIs­rael?’”, pre­gun­tó.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de la UNES­CO, Iri­na Bo­ko­va, se­ña­ló que el se­cre­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son, le co­mu­ni­có su de­ci­sión, la cual lla­mó una “pér­di­da pa­ra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo”. “En un mo­men­to en que la lucha contra el ex­tre­mis­mo vio­len­to exi­ge nue­va in­ver­sión en edu­ca­ción, en diá­lo­go en­tre cul­tu­ras pa­ra pre­ve­nir el odio, es pro­fun­da­men­te la­men­ta­ble que Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­re de la agen­cia de la ONU que se ocu­pa de esas cues­tio­nes”, di­jo Bo­ko­va.

Es­ta­dos Uni­dos ya ha­bía aban­do­na­do la UNES­CO en­tre 1984 y 2003, des­pués de que el en­ton­ces pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan acu­sa­ra a la or­ga­ni­za­ción de rea­li­zar una ma­la ges­tión fi­nan­cie­ra y de man­te­ner un ses­go an­ti­es­ta­dou­ni­den­se. El país vol­vió a in­te­grar la or­ga­ni­za­ción en oc­tu­bre de 2003, pe­ro en 2011 sus­pen­dió su par­ti­ci­pa­ción fi­nan­cie­ra a raíz de la ad­mi­sión de Pa­les­ti­na co­mo Es­ta­do miem­bro. La ONU, así co­mo paí­ses co­mo Ale­ma­nia y Fran­cia, re­cha­za­ron la mar­cha de EU.

Bo­ko­va de­ja en no­viem­bre el car­go y el miér­co­les se reali­zó una vo­ta­ción en la que el ex mi­nis­tro de Cul­tu­ra qa­ta­rí Ha­mand Bin Ab­du­la­ziz Al Ka­wa­ri y la ex mi­nis­tra de Cul­tu­ra y Co­mu­ni­ca­ción fran­ce­sa Au­drey Azou­lay em­pa­ta­ron con 18 vo­tos, sin que ninguno al­can­za­ra la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria de 30. Ter­ce­ra que­dó con 13 la egip­cia Mous­hi­ra Khat­tab. De no lo­grar nin­gún can­di­da­to la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, hoy se ele­gi­rá en­tre los dos más vo­ta­dos, que de­be­rá ser apro­ba­do en la Asam­blea Ge­ne­ral del 10 de no­viem­bre.

“La­men­to pro­fun­da­men­te la de­ci­sión de Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca de re­ti­rar­se de la UNES­CO... es una pér­di­da pa­ra la fa­mi­lia de la ONU, pa­ra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo” IRI­NA BO­KO­VA Di­rec­to­ra de la UNES­CO

“Es una de­ci­sión va­lien­te y mo­ral por­que la UNES­CO se ha con­ver­ti­do en un tea­tro del ab­sur­do y por­que en lu­gar de pre­ser­var la his­to­ria, la dis­tor­sio­na” BENJAMIN NE­TAN­YAHU Pri­mer mi­nis­tro is­rae­lí

La se­de de la UNES­CO, en Pa­rís. La or­ga­ni­za­ción sur­gió en 1945 y su Cons­ti­tu­ción al año si­guien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.