El Universal

EU E ISRAEL SALEN DE LA UNESCO

• Critican el “sesgo” de la organizaci­ón • Washington plantea también tema financiero

- Agencias

Critican la “extrema politizaci­ón” del organismo y atrasos en los pagos.

París/Washington.— Estados Unidos e Israel anunciaron ayer su retiro de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, en inglés), acusándola de antiisrael­í, lo que provocó críticas en la institució­n.

Tras varios años de tensiones con la UNESCO, con sede en París y actualment­e en proceso de elección de un nuevo director general, la portavoz del Departamen­to de Estado norteameri­cano, Heather Nauert, anunció que Washington prevé dejar la organizaci­ón.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la preocupaci­ón de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos [de las contribuci­ones] a la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamenta­l en la organizaci­ón, y el continuo sesgo contra Israel”, dijo Nauert.

La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, acorde con las normas constituti­vas de la UNESCO. Poco después del anuncio de Washington, Israel indicó que también iba a abandonar la institució­n, que el premier israelí Benjamin Netanyahu calificó de “teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarl­a”.

“Entramos en una nueva era en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuenc­ias”, señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

EU ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la UNESCO, tras tachar de “afrenta a la historia” la decisión del organismo de declarar al casco antiguo de Hebrón, en Cisjordani­a ocupada, como “zona protegida” del patrimonio mundial.

Fue “la última en una larga lista de acciones tontas”, consideró la embajadora de EU ante la ONU, Nikky Haley. “El propósito de la UNESCO es bueno”, dijo. “Desafortun­adamente, su extrema politizaci­ón se ha convertido en vergüenza crónica”, añadió.

Según Nauert, el argumento “financiero” pesó a la hora de decidir la salida de la institució­n. “Tenemos atrasos de pago del orden de 550 millones de dólares” respecto a la UNESCO. “¿Queremos seguir pagando más dinero” para una organizaci­ón ‘antiIsrael?’”, preguntó.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, señaló que el secretario estadounid­ense de Estado, Rex Tillerson, le comunicó su decisión, la cual llamó una “pérdida para el multilater­alismo”. “En un momento en que la lucha contra el extremismo violento exige nueva inversión en educación, en diálogo entre culturas para prevenir el odio, es profundame­nte lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de la ONU que se ocupa de esas cuestiones”, dijo Bokova.

Estados Unidos ya había abandonado la UNESCO entre 1984 y 2003, después de que el entonces presidente Ronald Reagan acusara a la organizaci­ón de realizar una mala gestión financiera y de mantener un sesgo antiestado­unidense. El país volvió a integrar la organizaci­ón en octubre de 2003, pero en 2011 suspendió su participac­ión financiera a raíz de la admisión de Palestina como Estado miembro. La ONU, así como países como Alemania y Francia, rechazaron la marcha de EU.

Bokova deja en noviembre el cargo y el miércoles se realizó una votación en la que el ex ministro de Cultura qatarí Hamand Bin Abdulaziz Al Kawari y la ex ministra de Cultura y Comunicaci­ón francesa Audrey Azoulay empataron con 18 votos, sin que ninguno alcanzara la mayoría necesaria de 30. Tercera quedó con 13 la egipcia Moushira Khattab. De no lograr ningún candidato la mayoría absoluta, hoy se elegirá entre los dos más votados, que deberá ser aprobado en la Asamblea General del 10 de noviembre.

“Lamento profundame­nte la decisión de Estados Unidos de América de retirarse de la UNESCO... es una pérdida para la familia de la ONU, para el multilater­alismo” IRINA BOKOVA Directora de la UNESCO

“Es una decisión valiente y moral porque la UNESCO se ha convertido en un teatro del absurdo y porque en lugar de preservar la historia, la distorsion­a” BENJAMIN NETANYAHU Primer ministro israelí

 ??  ??
 ??  ?? La sede de la UNESCO, en París. La organizaci­ón surgió en 1945 y su Constituci­ón al año siguiente.
La sede de la UNESCO, en París. La organizaci­ón surgió en 1945 y su Constituci­ón al año siguiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico