“Quie­ro y pue­do as­pi­rar a la can­di­da­tu­ra pa­ra la CDMX”

El Universal - - NACIÓN - MI­SAEL ZA­VA­LA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

Ale­jan­dra Ba­rra­les Mag­da­leno di­ce con fir­me­za que res­pon­de­rá a to­do, siem­pre y cuan­do no le pre­gun­ten su edad. La pre­si­den­ta del PRD se des­ta­pa, afir­ma con con­tun­den­cia que “quie­re y pue­de” as­pi­rar a la can­di­da­tu­ra del go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

En en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SAL, la tam­bién se­na­do­ra es cues­tio­na­da di­rec­ta­men­te: “¿Us­ted aspira a la je­fa­tu­ra de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co por el Fren­te Ciu­da­dano (PAN, PRD y MC)?”.

Y res­pon­de: “Yo quie­ro y pue­do as­pi­rar a esa po­si­ción [la je­fa­tu­ra de Go­bierno]. Ha­brá que ver, ten­dre­mos que ver, lle­ga­dos los tiem­pos, qué es lo que con­vie­ne pa­ra nues­tro par­ti­do y, so­bre to­do, lo que con­vie­ne pa­ra Mé­xi­co”.

In­te­gran­te del Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co con el PAN, li­de­ra­do por Ri­car­do Ana­ya, y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano, coor­di­na­do por Dan­te Del­ga­do, ase­gu­ra que na­da es­tá de­fi­ni­do, ni hay re­par­ti­ción de can­di­da­tu­ras: “Si las co­sas no sa­len co­mo bus­co y no soy fa­vo­re­ci­da”, es­tá dis­pues­ta a se­guir apo­yan­do el pro­yec­to del Fren­te Ciu­da­dano y, en nin­gún mo­men­to, pen­sa­ría en re­nun­ciar al PRD.

“Con he­chos he de­mos­tra­do que aun cuan­do las cir­cuns­tan­cias pu­die­ran no ser fa­vo­ra­bles pa­ra una as­pi­ra­ción per­so­nal, por le­gí­ti­mas que sean, he da­do mues­tras de se­guir ade­lan­te, im­pul­san­do el pro­yec­to, el par­ti­do, que es­toy con­ven­ci­da que es lo que le ha­ce bien a mi país. No es de di­chos, sino de he­chos co­mo he de­mos­tra­do y soy ca­paz de ha­cer­lo”, afir­ma la di­ri­gen­te pe­rre­dis­ta.

Mi­ni­mi­za la sa­li­da de Mar­ga­ri­ta Za­va­la del PAN, al de­cir que “el Fren­te Ciu­da­dano por Mé­xi­co va más allá de per­so­nas y nom­bres.

“El Fren­te, in­clu­so, va más allá de mem­bre­tes, de los pro­pios nom­bres de par­ti­dos, y es la po­si­bi­li­dad de cam­bio”, di­jo.

Ba­rra­les Mag­da­leno es­tá con­ven­ci­da de que el Fren­te vino a cam­biar y tras­to­car una di­ná­mi­ca que his­tó­ri­ca­men­te se ve­nía ma­ne­jan­do en es­te país, “la gen­te no es­tá acos­tum­bra­da, mu­chos se re­sis­ten a creer que sea cier­to, que es­te es un fren­te di­fe­ren­te, es un es­fuer­zo di­fe­ren­te”.

Ade­más, ade­lan­ta que el Fren­te Ciu­da­dano del PAN, PRD y MC ten­drá la opor­tu­ni­dad de cam­biar al país y, por tan­to, “no es ca­sua­li­dad que el PRI, el go­bierno, es­tén usan­do to­do a su al­can­ce pa­ra gol­pear­lo y des­ar­ti­cu­lar­lo”.

“Es­tas reac­cio­nes no son ca­sua­li­dad, es mie­do, es­tán ner­vio­sos y por su­pues­to que hay de­ses­pe­ra­ción a par­tir de que el Fren­te sur­gió. Cam­bió el es­ce­na­rio y el ta­ble­ro se mo­vió. Ya ha­bía mu­chos fro­tán­do­se las ma­nos. El PRI, sin du­da, hay cla­ri­dad de por qué reac­cio­na de esa ma­ne­ra, van en ter­cer lu­gar y es­tán de­ses­pe­ra­dos pa­ra sa­lir de ese ter­cer lu­gar”, se­ña­ló la se­na­do­ra de izquierda.

De Ri­car­do Mon­real, je­fe de­le­ga­cio­nal en Cuauh­té­moc, quien aspira al go­bierno ca­pi­ta­lino, di­jo que en el Fren­te “ca­ben to­dos los que es­tén dis­pues­tos a ser in­te­gran­tes, pe­ro a no lle­gar en con­di­ción de can­di­da­tos”.

La pe­rre­dis­ta de­ja en cla­ro que a es­tas al­tu­ras no hay re­par­ti­ción de can­di­da­tu­ras y nie­ga ro­tun­da­men­te que ella, Ana­ya Cortés, lí­der del PAN o Del­ga­do Ran­nau­ro, coordinador de MC, ten­gan acuer­dos pa­ra bus­car car­gos.

A pe­sar de que eva­de la de­fi­ni­ción del mé­to­do pa­ra es­ta­ble­cer las can­di­da­tu­ras, ya que mi­li­tan­tes pe­rre­dis­tas y as­pi­ran­tes han pe­di­do una elec­ción abier­ta a la ciu­da­da­nía, ade­lan­ta que en po­co tiem­po, la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre, y una vez que es­té di­se­ña­do el pro­yec­to, ha­brá con­di­cio­nes pa­ra iden­ti­fi­car quién pue­de ser el hom­bre o la mu­jer que ge­ne­re las me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra en­ca­be­zar, prin­ci­pal­men­te, la can­di­da­tu­ra a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca en 2018.

“Aho­ra el INE ha plan­tea­do los pri­me­ros días de di­ciem­bre, la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre, cuan­do se pue­dan re­gis­trar es­tos te­mas de las coa­li­cio­nes, se­gu­ra­men­te se­rá en ese mo­men­to cuan­do es­te­mos obli­ga­dos a pre­sen­tar el mé­to­do”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.