Una vi­si­ta mar­ca­da por la so­li­da­ri­dad

El Universal - - NACIÓN - ARIAD­NA GAR­CÍA Y MI­SAEL ZA­VA­LA —politica@elu­ni­ver­sal.com.mx

••• Al ini­ciar una vi­si­ta de Es­ta­do de dos días, el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se di­jo hon­ra­do por la cá­li­da bien­ve­ni­da y lan­zó un “Fuer­za Mé­xi­co” an­te la tra­ge­dia por los sis­mos ocu­rri­dos en sep­tiem­bre.

Mi­nu­tos an­tes de las 12:00 ho­ras de ayer, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se y su es­po­sa Sop­hie Gré­goi­re arri­ba­ron a te­rri­to­rio me­xi­cano pro­ce­den­tes de Washington, Es­ta­dos Uni­dos. En el Han­gar Pre­si­den­cial del Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, fue­ron re­ci­bi­dos por el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray Ca­so, quien les dio la bien­ve­ni­da jun­to al em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Ca­na­dá, Dio­ni­sio Pérez Jácome, así co­mo una co­mi­ti­va mi­li­tar.

In­me­dia­ta­men­te, a tra­vés de re­des so­cia­les, Tru­deau pu­bli­có: “Sa­lu­dos Mé­xi­co. Sop­hie y yo nos sen­ti­mos hon­ra­dos por su cá­li­da bien­ve­ni­da! Fe­li­ces en nues­tra vi­si­ta a es­ta gran ciu­dad. #Fuer­zaMe­xi­co”.

En el mar­co del ini­cio de la cuar­ta ron­da de ne­go­cia­cio­nes pa­ra ac­tua­li­zar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), el pri­mer mi­nis­tro Jus­tin Tru­deau rea­li­za una vi­si­ta de Es­ta­do en Mé­xi­co, que con­clui­rá hoy, con el ob­je­ti­vo de re­fren­dar la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de am­bos paí­ses pa­ra fo­men­tar el diá­lo­go al más al­to ni­vel y tra­ba­jar en be­ne­fi­cio de am­bas so­cie­da­des, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res en un co­mu­ni­ca­do.

Tras su lle­ga­da, el ca­na­dien­se y su es­po­sa fue­ron es­col­ta­dos con vehícu­los ofi­cia­les ha­cia el Al­tar a la Pa­tria del Bos­que de Chapultepec, en don­de de­po­si­ta­ron una ofren­da flo­ral en el Mo­nu­men­to a los Ni­ños Hé­roes.

Des­pués, la pa­re­ja vi­si­tó el cen­tro de aco­pio de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na en Po­lan­co, don­de, por un bre­ve lap­so, el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se ayu­dó a ar­mar di­ver­sas des­pen­sas pa­ra los dam­ni­fi­ca­dos de los sis­mos de sep­tiem­bre.

Tru­deau lle­gó al cen­tro de aco­pio con la ca­mi­sa arre­man­ga­da y una des­pen­sa en los bra­zos. Fue re­ci­bi­do, jun­to a su es­po­sa, por el pre­si­den­te na­cio­nal de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na, Fer­nan­do Sui­na­ga Cár­de­nas, así co­mo por vo­lun­ta­rios de la ins­ti­tu­ción.

De in­me­dia­to, el man­da­ta­rio ca­na­dien­se se pu­so un cha­le­co de vo­lun­ta­rio y se for­mó en la fi­la pa­ra co­men­zar a ar­mar des­pen­sas. Pos­te­rior­men­te dio el ban­de­ra­zo de sa­li­da al apo­yo di­ri­gi­do a las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por los sis­mos del 7 y 19 de sep­tiem­bre.

El pre­si­den­te de la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na dio una bre­ve ex­pli­ca­ción de los apo­yos que se aco­pian en el cen­tro pa­ra ser des­ti­na­dos a las per­so­nas dam­ni­fi­ca­das en los es­ta­dos afec­ta­dos por fe­nó­me­nos na­tu­ra­les: Mo­re­los, Pue­bla, Oa­xa­ca, Chia­pas, la Ciu­dad de Mé­xi­co, Es­ta­do de Mé­xi­co, Tlax­ca­la y Gue­rre­ro.

El go­bierno de Ca­na­dá ha do­na­do al­re­de­dor de 4.3 mi­llo­nes de pe­sos a la Cruz Ro­ja Me­xi­ca­na a tra­vés de la ins­ti­tu­ción ho­mó­lo­ga ca­na­dien­se pa­ra apo­yar en las la­bo­res de res­ca­te tras los sis­mos ocu­rri­dos el mes pa­sa­do.

El go­bierno de Ca­na­dá des­ti­na­rá 2.9 mi­llo­nes de pe­sos a ini­cia­ti­vas pa­ra ayu­dar a al­gu­nas co­mu­ni­da­des afec­ta­das por los re­cien­tes sis­mos.

Jus­tin Tru­deau, pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, y su es­po­sa Sop­hie Gré­go­rie fue­ron re­ci­bi­dos por el can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray en el Han­gar Pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.