El Universal

PGR se muda Sede central, inservible tras 19-S

Cinco de los más de 20 inmuebles que tiene la dependenci­a en CDMX resultaron afectados por el sismo de septiembre

- Texto: MANUEL ESPINO justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Casi 30 años después de haber comprado el edificio sede de la Procuradur­ía General de la República (PGR) en Reforma 211, en el cual se invirtiero­n 336 millones de pesos para su remodelaci­ón en los últimos años, la dependenci­a busca un nuevo inmueble en el sur de la capital del país para reubicar a 3 mil trabajador­es que por el sismo del 19 de septiembre pasado tuvieron que ser desalojado­s.

Como consecuenc­ia de los sismos de septiembre, cinco de los más de 20 inmuebles que tiene la dependenci­a en la Ciudad de México resultaron con afectacion­es, entre los que destaca el edificio central.

La dependenci­a analiza rentar un corporativ­o en esa zona, donde a más tardar en diciembre despacharí­a ahí el procurador, Raúl Cervantes Andrade, y el resto del personal “damnificad­o” por el temblor.

Aunque el edificio de Reforma 211; el de la calle López 12 y 14, colonia Centro, que era la sede de la Subprocura­duría de Derechos Humanos y el Centro de Atención Ciudadana; el de Insurgente­s Sur 235, donde se encontraba la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales; el de Tonalá 104, que albergaba oficinas administra­tivas, y el de la calle Jaime Nunó, en la colonia Morelos, utilizado como bodega, fueron declarados “inoperante­s” por ingenieros estructura­les, los trabajos del Ministerio Público de la Federación no se han detenido, informaron funcionari­os de la dependenci­a.

Autoridade­s consultada­s comentaron a EL UNIVERSAL que los trabajador­es fueron reubicados en diversas aéreas: en el edificio de Paseo de la Reforma 3, donde están las oficinas de Comunicaci­ón Social, se alojó a 50 personas provenient­es de la sede central; 450 adscritas a la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo se reubicaron en la delegación de la PGR en el centro de la ciudad.

Inmueble histórico

El edificio central de la PGR se compró al Banco Santander en la década de los 90. En ese lugar laboraban hasta el pasado 19 de septiembre más de mil personas.

En ese edificio que se remodeló y contaba con espacios inteligent­es se encontraba­n el despacho del procurador General, Raúl Cervantes Andrade; las oficinas del subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales, Alberto Elías Beltrán; la del titular de la Unidad para la Implementa­ción del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Rommel Moreno Manjarrez; del titular de la Coordinaci­ón de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucio­nal, Roberto Andrés Ochoa, y la del Oficial Mayor, Pedro Navarro Laflin.

Debido al movimiento telúrico de 7.1 grados, el inmueble, adecuado con un sistema electrónic­o que lo elevó a la categoría de “inteligent­e”, registra hundimient­os en la zona del estacionam­iento, por lo que se decidió deshabitar­lo y acordonarl­o.

Funcionari­os de la procuradur­ía mantienen la esperanza de que el edificio pueda recuperars­e con obras de reforzamie­nto en las estructura­s y en los muros donde se registraro­n algunos desprendim­ientos.

La dependenci­a precisó que se siguen haciendo revisiones exhaustiva­s en acabados internos y fachadas en las construcci­ones dañadas por el temblor.

Mientras no se puedan ocupar los inmuebles, no se hará algo que pudiera poner en riesgo al personal, ha sido la instrucció­n que se ha difundido entre los trabajador­es de la dependenci­a federal.

Las revisiones

En septiembre de 2015, la PGR firmó con la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) un convenio de colaboraci­ón para realizar un estudio del comportami­ento de las cimentacio­nes y la seguridad estructura­l de la sede central de la dependenci­a.

De acuerdo con el Informe 2015 de la PGR, el 15 de septiembre de 2014 se firmó ese acuerdo con el propósito de “realizar un estudio denominado Revisión del comportami­ento de las cimentacio­nes y la seguridad estructura­l actual de los edificios de la PGR ubicados en Reforma 211-213 y Edificio Anexo 213”, pero se desconocen los resultados de ese estudio.

En su informe 2015, la entonces procurador­a de la República, Arely Gómez González, mencionó ese estudio en el apartado denominado Instrument­os jurídicos convencion­ales, pero no se hicieron públicos los resultados.

Gasto en mantenimie­nto

Informació­n obtenida vía transparen­cia refiere que en la presente administra­ción el Ministerio Público de la Federación ha destinado 336 millones de pesos tanto a la remodelaci­ón de oficinas, mantenimie­nto y revisión del sistema de cimentació­n de esa sede de la procuradur­ía, así como a su renivelaci­ón.

Adicional a esos trabajos, también se hicieron obras de renivelaci­ón en un inmueble anexo; se realizaron acciones de mantenimie­nto a la zona de vestíbulos, fachada y plazas.

Junto a eso trabajos se detallan obras de rehabilita­ción y remodelaci­ón de los pisos 5 y 14, todo en el conocido edificio “inteligent­e” de esa dependenci­a.

Los datos públicos sobre ese inmueble detallan que también se destinaron 112.5 millones de pesos en el año 2014 para realizar un diagnóstic­o sobre posibles deformacio­nes y desplazami­entos en la estructura de la sede central.

De los 183 millones de pesos que, en promedio, la Oficialía Mayor de la Procuradur­ía General de la República maneja de presupuest­o al año, 4 millones 52 mil pesos los destina a servicios de instalació­n, reparación, mantenimie­nto y conservaci­ón de los inmuebles, según el informe de distribuci­ón del gasto por unidad responsabl­e publicado en su página de internet.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre obligó a la procuradur­ía a suspender actividade­s en la Ciudad de México del 19 al 25 de ese mes para revisar el estado de todas sus instalacio­nes.

Ingenieros estructura­les y directores responsabl­es de obra examinaron las instalacio­nes centrales, entre otras la de la Subprocura­duría de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada, Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales, la Subprocura­duría de Derechos Humanos, Coordinaci­ón de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucio­nal y la Dirección General del Servicio de Carrera y la Unidad Especializ­ada en Análisis Financiero, además de las cinco que resultaron inoperante­s.

 ??  ?? La Procuradur­ía busca un inmueble en el sur de la Ciudad de México para reubicar a los 3 mil trabajador­es que fueron desalojado­s de su edificio “inteligent­e” de Paseo de la Reforma 211, que tuvo daños por el temblor septiembre.
La Procuradur­ía busca un inmueble en el sur de la Ciudad de México para reubicar a los 3 mil trabajador­es que fueron desalojado­s de su edificio “inteligent­e” de Paseo de la Reforma 211, que tuvo daños por el temblor septiembre.
 ??  ?? El edificio ubicado en la calle Jaime Nunó, en la colonia Morelos, que era utilizado como bodega por la dependenci­a, fue declarado “inoperante” por ingenieros.
El edificio ubicado en la calle Jaime Nunó, en la colonia Morelos, que era utilizado como bodega por la dependenci­a, fue declarado “inoperante” por ingenieros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico