Pro­cu­ra­du­ría pi­de da­tos de San­do­val al go­bierno na­ya­ri­ta

• Bus­ca in­for­ma­ción pa­ra de­tec­tar po­si­ble des­vío de re­cur­sos del ex man­da­ta­rio

El Universal - - NACIÓN - DEN­NIS A. GAR­CÍA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) co­men­zó a so­li­ci­tar in­for­ma­ción al nue­vo go­bierno de Na­ya­rit, re­la­cio­na­da con el ex man­da­ta­rio Ro­ber­to San­do­val Cas­ta­ñe­da, por el po­si­ble en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

La Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­li­tos Fe­de­ra­les, don­de es­tá la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción FED/NAY/TEP/0000161/2017, es la de­pen­den­cia que reali­zó el acer­ca­mien­to con el go­bierno que aho­ra en­ca­be­za An­to­nio Eche­va­rría.

Se­gún fuentes con­sul­ta­das cer­ca­nas a la in­ves­ti­ga­ción, la sub­pro­cu­ra­du­ría que en­ca­be­za Fe­li­pe de Jesús Mu­ñoz Váz­quez in­ten­tó ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre la úl­ti­ma eta­pa de la gu­ber­na­tu­ra de San­do­val Cas­ta­ñe­da, pe­ro no ob­tu­vo na­da de la Fis­ca­lía del Es­ta­do de Na­ya­rit.

La in­for­ma­ción que pue­da ob­te­ner la PGR es­tá re­la­cio­na­da con el ori­gen del pa­tri­mo­nio del ex go­ber­na­dor, mis­ma que nun­ca hi­zo pú­bli­ca, co­mo ranchos, ca­ba­llos y ca­sas.

En­tre la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción tam­bién se in­clu­ye el po­si­ble des­vío de re­cur­sos pú­bli­cos fe­de­ra­les des­ti­na­dos al cam­po. En ese mo­vi­mien­to po­dría es­tar in­vo­lu­cra­do el ex go­ber­na­dor de Chihuahua, Cé­sar Duar­te.

Por lo me­nos 3 mil ca­be­zas de ga­na­do im­por­ta­do de Nue­va Ze­lan­da por Cé­sar Duar­te y con re­cur­sos fe­de­ra­les. Par­te de ese ga­na­do ha­bría si­do pa­ra Ro­ber­to San­do­val por me­dio de sus pres­ta­nom­bres.

EL UNI­VER­SAL pu­bli­có el pa­sa­do 24 de agos­to que la PGR in­ves­ti­ga a por lo me­nos 10 per­so­nas cer­ca­nas al ex go­ber­na­dor de Na­ya­rit por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en la red de la que se ha­bría be­ne­fi­cia­do jun­to con el ex man­da­ta­rio con bie­nes in­mue­bles, ca­ba­llos, ganados y di­ver­sos con­tra­tos de obra pú­bli­ca.

La PGR tam­bién tie­ne una car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por el pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to inexplicable de Gianni Ra­mí­rez, per­so­na­je cer­cano al ex go­ber­na­dor de Na­ya­rit.

Ro­dri­go Gon­zá­lez Ba­rrios, in­te­gran­te del Mo­vi­mien­to de la Co­mi­sión de la Ver­dad, y uno de quie­nes han en­ca­be­za­do una se­rie de de­nun­cias en contra de San­do­val Cas­ta­ñe­da, des­ta­có que a Ro­ber­to San­do­val no se le ha vis­to en Na­ya­rit des­de el día en que ase­si­na­ron a su so­brino Hu­go Ismael Sán­chez San­do­val.

Se­gún una es­truc­tu­ra que ha­bría in­te­gra­do el ex go­ber­na­dor, con­fir­ma­da por per­so­nas cer­ca­nas a la in­ves­ti­ga­ción, el so­brino era uno de sus ope­ra­do­res y en­car­ga­do de re­cau­dar la cuo­ta de 20% obli­ga­da a las de­pen­den­cias; par­te de ese di­ne­ro era pa­ra el ex man­da­ta­rio.

Gon­zá­lez Ba­rrios re­fi­rió que es­pe­ran que an­tes de que ter­mi­ne es­te año el Con­gre­so del Es­ta­do re­suel­va si hay jui­cio de pro­ce­den­cia contra San­do­val Cas­ta­ñe­da; in­de­pen­dien­te­men­te de las de­nun­cias que se tie­nen en la Fis­ca­lía y en la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

Agre­gó que a ello se agre­gan dos de­nun­cias pe­na­les en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral en contra del ex fis­cal Éd­gar Vey­tia, de­te­ni­do en Es­ta­dos Uni­dos, y Car­los Sal­da­te, ex di­ri­gen­te del Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal en Te­pic, por uti­li­zar la fis­ca­lía pa­ra co­me­ter abu­sos de au­to­ri­dad co­mo se­cues­tros.

La pro­cu­ra­du­ría bus­ca da­tos so­bre el ori­gen del pa­tri­mo­nio del ex go­ber­na­dor Ro­ber­to San­do­val, que in­clu­ye, en­tre otras co­sas, ranchos, ca­ba­llos y ca­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.