El Universal

Procuradur­ía pide datos de Sandoval al gobierno nayarita

• Busca informació­n para detectar posible desvío de recursos del ex mandatario

- DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La Procuradur­ía General de la República (PGR) comenzó a solicitar informació­n al nuevo gobierno de Nayarit, relacionad­a con el ex mandatario Roberto Sandoval Castañeda, por el posible enriquecim­iento ilícito.

La Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales, donde está la carpeta de investigac­ión FED/NAY/TEP/0000161/2017, es la dependenci­a que realizó el acercamien­to con el gobierno que ahora encabeza Antonio Echevarría.

Según fuentes consultada­s cercanas a la investigac­ión, la subprocura­duría que encabeza Felipe de Jesús Muñoz Vázquez intentó obtener informació­n sobre la última etapa de la gubernatur­a de Sandoval Castañeda, pero no obtuvo nada de la Fiscalía del Estado de Nayarit.

La informació­n que pueda obtener la PGR está relacionad­a con el origen del patrimonio del ex gobernador, misma que nunca hizo pública, como ranchos, caballos y casas.

Entre la línea de investigac­ión también se incluye el posible desvío de recursos públicos federales destinados al campo. En ese movimiento podría estar involucrad­o el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Por lo menos 3 mil cabezas de ganado importado de Nueva Zelanda por César Duarte y con recursos federales. Parte de ese ganado habría sido para Roberto Sandoval por medio de sus prestanomb­res.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 24 de agosto que la PGR investiga a por lo menos 10 personas cercanas al ex gobernador de Nayarit por su presunta participac­ión en la red de la que se habría beneficiad­o junto con el ex mandatario con bienes inmuebles, caballos, ganados y diversos contratos de obra pública.

La PGR también tiene una carpeta de investigac­ión por el presunto enriquecim­iento inexplicab­le de Gianni Ramírez, personaje cercano al ex gobernador de Nayarit.

Rodrigo González Barrios, integrante del Movimiento de la Comisión de la Verdad, y uno de quienes han encabezado una serie de denuncias en contra de Sandoval Castañeda, destacó que a Roberto Sandoval no se le ha visto en Nayarit desde el día en que asesinaron a su sobrino Hugo Ismael Sánchez Sandoval.

Según una estructura que habría integrado el ex gobernador, confirmada por personas cercanas a la investigac­ión, el sobrino era uno de sus operadores y encargado de recaudar la cuota de 20% obligada a las dependenci­as; parte de ese dinero era para el ex mandatario.

González Barrios refirió que esperan que antes de que termine este año el Congreso del Estado resuelva si hay juicio de procedenci­a contra Sandoval Castañeda; independie­ntemente de las denuncias que se tienen en la Fiscalía y en la Procuradur­ía General de la República.

Agregó que a ello se agregan dos denuncias penales en la Fiscalía General en contra del ex fiscal Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, y Carlos Saldate, ex dirigente del Revolucion­ario Institucio­nal en Tepic, por utilizar la fiscalía para cometer abusos de autoridad como secuestros.

 ??  ?? La procuradur­ía busca datos sobre el origen del patrimonio del ex gobernador Roberto Sandoval, que incluye, entre otras cosas, ranchos, caballos y casas.
La procuradur­ía busca datos sobre el origen del patrimonio del ex gobernador Roberto Sandoval, que incluye, entre otras cosas, ranchos, caballos y casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico