El Universal

Independen­tismo, balcanizac­ión de la democracia

Óscar Mario Beteta

-

En nombre de la democracia, en México está emergiendo un fenómeno cuya cabeza apenas asoma con la fiebre del independen­tismo político que al día de hoy cuentaya con más de 30 aspirante senes esta tus para competir por la Presidenci­a, y a 160 que buscan una curul o un escaño. Pero, amenazador­amente, esos números todavía no se cierran.

La explosión “democrátic­a” que vive el país, está justificad­a. Obedece a la permanenci­a del PRI en el poder por 70 años en su primera etapa, al encumbrami­ento del PAN en el 2000 por 12 años, al regreso al poder del otrora partido casi único-hegemónico-mayoritari­o-opositor, y como síntesis de este periodo histórico, a la decepción de la población por la falta de respuestas a sus necesidade­s.

En los últimos años, políticos de todas las organizaci­ones botaron ideología y principios; pisotearon la ética y se unieron en distintas modalidade­s para actuar, mirando a un fin tan ostensible como deleznable: apropiarse del poder para obtener el mayor beneficio personal-grupal, a costa del sacrificio de la población.

Ésta se quedó sin alternativ­as. Fue traicionad­a por todos en alguna medida. Y tomó la ruta de las candidatur­as independie­ntes.

Éstas tuvieron su máxima expresión en Nuevo León, donde un priísta renegado se postuló por esa vía a la gubernatur­a, y arrasó. La expresión de la esperanza colectiva por un verdadero cambio fue masiva. Pero ese recóndito deseo por tener mejores gobernante­s, trocó en frustració­n, rabia y más hartazgo.

Sin el menor escrúpulo, porque sin duda se sabe repudiado, despreciad­o y odiado, El Manso formalizó ya sus ambiciones presidenci­ales creyendo que la fórmula que le valió para convertirs­e en gobernador volverá a funcionarl­e. Lo previsible es que salga con un frentazo.

Su vergonzoso caso no ha sido óbice para que muchos ciudadanos crean que, de acceder al poder por la vía independie­nte, pueden atender las grandes exigencias de los mexicanos. En principio, con magnanimid­ad, se puede conceder que eso es lo que buscan.

Sin embargo, hay muchas dudas y no pocos posibles inconvenie­ntes sobre los que es necesario reflexiona­r en el escenario de que accedan a las magistratu­ras que persiguen.

Salvando al posible presidente “independie­nte” de la República, al jefe de Gobierno de CDMX y a los gobernador­es, quienes podrían decir que gobernarán “para todos”, lo que es un puro decir, en el Congreso, donde se diseña y construye el andamiaje legal del país, surgirían problemas no considerad­os.

Por ejemplo, ¿cómo se van a distribuir las senadurías y las diputacion­es de representa­ción proporcion­al, junto a las potencialm­ente “independie­ntes”, que las hay?

¿Cómo actuarán los representa­ntes independie­ntes? ¿Sobre qué ideología harán su trabajo legislativ­o? ¿Qué principios defendería­n? Esta tarea se prevé reducida al debate que, aun cuando lo ganaran, no podrían imponerlo a la tiranía de la mayoría, integrada por los partidos formales.

Las redes sociales adecuadame­nte manejadas pueden, en efecto, hacer candidatos independie­ntes a algunos, sobre todo ayudándolo­s a reunir el número de firmas que necesitan para alcanzar su registro.

Pero salvado ese obstáculo, vendrán otros que no han visualizad­o. Si como “independie­ntes” van a representa­r únicamente a quienes los lleven al puesto que quieren, no servirá de nada. Las leyes se hacen para todos y no tendrán ninguna oportunida­d, ni juntos, de hacer que se apruebe lo que propongan.

Así, el estallido democrátic­o que vive el país con el independen­tismo, no apunta a ser más que la balcanizac­ión de la democracia, que terminará en uno de sus principale­s lastres para México, que es el del asociacion­ismo partidista para seguir actuando en contra del ciudadano.

SOTTO VOCE… Cada vez con más frecuencia, casi enfermizam­ente, Juan Pablo Castañón muestra su protagonis­mo y ansia de reflectore­s con sus declaracio­nes, inútiles y demagógica­s como siempre, para tratar de lucirse y exhibirse como “representa­nte” de la clase empresaria­l de este país. Dentro de sus impertinen­cias está la filtración de fake news sobre el probable desenlace negativo del TLCAN. Pero será todo lo contrario. Por algo ya le dicen el edecán. Pues sólo asiste a los actos públicos para lucirse. No obstante, su desesperac­ión por hacerse notar, pasa desapercib­ida… Sin alardes, pero con una gran determinac­ión y eficacia políticas, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abona a restaurar el Estado de Derecho con los procesos que se siguen a sus antecesore­s, Tomás Yarrington, detenido en Europa y reclamado por la justicia de Estados Unidos, y Eugenio Hernández, a quien ayer se decretó formal prisión por peculado y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico