Se de­be for­ta­le­cer la UNES­CO, di­ce Na­rro

• Mé­xi­co cuen­ta con fi­nan­zas sa­nas y por eso se han po­di­do sor­tear cri­sis du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da

El Universal - - NACIÓN - PER­LA MI­RAN­DA —jus­ti­ciay­so­cie­dad@elu­ni­ver­sal.com.mx

El se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé Na­rro Ro­bles, di­jo que se tie­nen que for­ta­le­cer las es­truc­tu­ras de la UNES­CO (Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra), tras la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos de es­te or­ga­nis­mo.

En­tre­vis­ta­do al tér­mino de la fir­ma de un con­ve­nio en­tre uni­ver­si­da­des con la fir­ma Uni­li­ver pa­ra la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de jó­ve­nes me­xi­ca­nos, afir­mó que en un mun­do mul­ti­la­te­ral co­mo el que vi­vi­mos, la cul­tu­ra, edu­ca­ción y cien­cia tie­nen un va­lor su­pe­rior que sir­ven pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo his­tó­ri­co que se tie­ne pa­ra con­ser­var ele­men­tos cul­tu­ra­les y de tra­di­cio­nes.

“Te­ne­mos que re­co­no­cer el va­lor que tie­ne en una so­cie­dad la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca y el va­lor que tie­ne en to­do el sen­ti­do más am­plio la edu­ca­ción a ni­ve­les ele­men­ta­les y su­pe­rio­res, hay que for­ta­le­cer las es­truc­tu­ras de la UNES­CO”.

So­bre la pro­pues­ta de pre­su­pues­to en­via­do por el Eje­cu­ti­vo al Con­gre­so, el cual con­tem­pla una re­duc­ción de 6 mil mi­llo­nes de pe­sos, Na­rro Ro­bles di­jo es­tar con­fia­do de los ajus­tes que le ha­rán pa­ra ini­ciar con la re­cons­truc­ción del país. “Es­pe­ro que el te­ma de sa­lud si­ga sien­do vis­to co­mo una prio­ri­dad”.

Afir­mó que Mé­xi­co cuen­ta con fi­nan­zas sa­nas y de esa ma­ne­ra ha po­di­do sor­tear cri­sis du­ran­te la úl­ti­ma dé­ca­da: “Par­te de lo que nos ha permitido sor­tear cri­sis mun­dia­les ha si­do el te­ner fi­nan­zas sa­nas, ser res­pon­sa­ble, so­bre to­do en áreas prio­ri­ta­rias, co­mo sa­lud, que tie­nen que cui­dar­se con igual de­di­ca­ción”.

De la re­cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra que re­sul­tó da­ña­da por los sis­mos ex­pli­có que aún no se tie­ne un es­ti­ma­do de la in­ver­sión re­que­ri­da, por­que se si­guen ha­cien­do los es­tu­dios ne­ce­sa­rio so­bre el te­ma es­truc­tu­ral de al­gu­nos edi­fi­cios, co­mo la to­rre de hos­pi­ta­li­za­ción del Gea Gon­zá­lez por pa­te de in­te­gran­tes del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría de la UNAM, sin cos­to al­guno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.