El te­rre­mo­to nos ti­ró la Es­pe­ran­za

Raúl Ro­drí­guez Cortés

El Universal - - NACIÓN - rro­dri­gue­zan­gu­lar@hot­mail.com raul­ro­dri­guez­cor­tes.com.mx @Rau­lRo­dri­gue­zC

Otra ex­pre­sión de los efec­tos de­vas­ta­do­res de los te­rre­mo­tos del 7 y el 19 de sep­tiem­bre pa­sa­dos, es la del da­ño cau­sa­do al pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co, ar­tís­ti­co y cul­tu­ral del país. Un cen­so rea­li­za­do por la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra da cuen­ta de afec­ta­cio­nes en mil 525 mo­nu­men­tos his­tó­ri­cos, 28 mu­seos y cen­tro cul­tu­ra­les, dos mo­nu­men­tos ar­tís­ti­cos y 23 zo­nas ar­queo­ló­gi­cas. El ma­yor número de da­ños se re­gis­tró en el Es­ta­do de Mé­xi­co (337), se­gui­do de Oa­xa­ca (325), Pue­bla (275), Mo­re­los (260), Chia­pas (102), Ciu­dad de Mé­xi­co (92), Tlax­ca­la (86), Gue­rre­ro (83), Ta­bas­co (26), Hi­dal­go (19) y Ve­ra­cruz (7).

Son igle­sias la ma­yo­ría de las edi­fi­ca­cio­nes his­tó­ri­cas afec­ta­das y den­tro de ellas, no es me­nor el da­ño cau­sa­do a la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co. El arquitecto Arturo Ba­lan­drano, coordinador na­cio­nal de Mo­nu­men­tos His­tó­ri­cos del INAH, con­fir­mó que los da­ños es­truc­tu­ra­les iden­ti­fi­ca­dos en la pri­me­ra ca­te­dral de Amé­ri­ca, cons­trui­da a lo lar­go de 250 años, es­tán en las torres cam­pa­na­rio, en las es­cul­tu­ras de­co­ra­ti­vas crea­das por Ma­nuel Tol­sá y en los si­lla­res del Co­ro. Tam­bién hu­bo des­pren­di­mien­tos de apla­na­dos y se ac­ti­va­ron grie­tas his­tó­ri­cas que ya exis­tían en la na­ve de la Ca­te­dral con pér­di­da de la pie­dra cla­ve en una de sus ven­ta­nas la­te­ra­les, así co­mo de la ver­ti­ca­li­dad de al­gu­nas pi­las­tras de las co­lum­nas que sos­tie­nen las re­jas que li­mi­tan el atrio orien­te.

En la ins­pec­ción en­ca­be­za­da por Ba­lan­drano se cons­ta­tó que en am­bas torres cam­pa­na­rio hay grie­tas y fi­su­ras, des­fa­sa­mien­to de do­ve­las en los ar­cos y pla­ta­ban­das (te­chos de con­cre­to), así co­mo caí­da de di­ver­sos ele­men­tos de­co­ra­ti­vos.

Las es­cul­tu­ras de Tol­sá Fe, Es­pe­ran­za y Ca­ri­dad, ubi­ca­das en el re­ma­te cen­tral de la Ca­te­dral su­frie­ron des­pla­za­mien­tos. La de la Es­pe­ran­za

—pa­ra col­mo sim­bó­li­co de nues­tros ma­les— ca­yó y la de la Ca­ri­dad su­frió una frac­tu­ra en la ba­se que la de­ja en ries­go de des­plo­mar­se en ca­so de ver­se so­me­ti­da nue­va­men­te al mo­vi­mien­to de otro sis­mo o a vi­bra­cio­nes ma­yo­res. De ahí la re­co­men­da­ción de no rea­li­zar con­cen­tra­cio­nes ma­si­vas en los al­re­de­do­res de la Ca­te­dral, por las vi­bra­cio­nes que ge­ne­ra una mul­ti­tud o el vo­lu­men muy al­to de la mú­si­ca. Aun así, se reali­zó el do­min­go pa­sa­do el con­cier­to “Es­ta­mos Uni­dos Me­xi­ca­nos” que, de acuer­do con el pro­pio INAH, no ge­ne­ró afec­ta­cio­nes adi­cio­na­les.

La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Si­tios y Mo­nu­men­tos del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral ini­ció ya ta­reas emer­gen­tes co­mo el apun­ta­la­mien­to de las torres cam­pa­na­rio y de las pi­las­tras des­plo­ma­das en las re­jas del atrio, así co­mo el des­cen­di­mien­to de las es­cul­tu­ras Fe y Ca­ri­dad.

Pe­ro los da­ños se ex­tien­den a otros tem­plos sig­ni­fi­ca­ti­vos del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y ar­tís­ti­co de la Ciu­dad de Mé­xi­co: La ba­rro­ca igle­sia de la Pro­fe­sa (en Isa­bel La Ca­tó­li­ca y Ma­de­ro), po­see­do­ra de una es­plén­di­da pi­na­co­te­ca; la de San­to Do­min­go (a un cos­ta­do de la pla­za del mis­mo nom­bre en el Cen­tro His­tó­ri­co), don­de es­tá se­pul­ta­do uno de los hi­jos de Moc­te­zu­ma II; y la Igle­sia de San­tia­go Tlatelolco, eri­gi­da jus­to en el si­tio don­de los me­xi­cas re­sis­tie­ron a los con­quis­ta­do­res por ochen­ta días. Son só­lo otras tres de las 87 da­ña­das.

Otras edi­fi­ca­cio­nes re­li­gio­sas sig­ni­fi­ca­ti­vas afec­ta­das por los te­rre­mo­tos son: El ex con­ven­to de Oax­te­pec (Mo­re­los); la Igle­sia de los Re­me­dios, en San An­drés Cholula (Pue­bla); el tem­plo de San­ta Pris­ca, en Tax­co (Gue­rre­ro); y la Igle­sia de San Jo­sé (Tlax­ca­la).

Los te­rre­mo­tos nos cim­bra­ron has­ta las raí­ces.

INS­TAN­TÁ­NEAS. 1. APO­YO. La ALDF apro­bó ayer un pun­to de acuer­do me­dian­te el que so­li­ci­ta­rá a la Se­de­sol una am­plia­ción pa­ra la Ciu­dad de Mé­xi­co del Fon­do de Apor­ta­cio­nes pa­ra la In­fra­es­truc­tu­ra So­cial (FAIS) y que los re­cur­sos des­ti­na­dos es­te año a obras y otros pro­gra­mas se apli­quen a la re­cons­truc­ción de vi­vien­da. Al pre­sen­tar an­te el pleno el pun­to de acuer­do, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Go­bierno plan­teó que las fa­mi­lias de es­ca­sos re­cur­sos afec­ta­das por el sis­mo, pue­dan re­cu­pe­rar su ca­sa de ma­ne­ra gra­tui­ta.

2. AN­TI­CO­RRUP­CIÓN. En Cam­pe­che se lle­va a ca­bo la “Se­ma­na An­ti­co­rrup­ción”. El go­ber­na­dor Ale­jan­dro Mo­reno Cár­de­nas hi­zo es­ta ad­ver­ten­cia: “Quien pier­da la hon­ra pú­bli­ca por ha­cer ne­go­cios in­de­bi­dos, per­de­rá sus ne­go­cios. Na­die que ha­ya to­ca­do un pe­so pú­bli­co pa­ra fi­nes per­so­na­les, me­re­ce in­dul­gen­cia al­gu­na, pues los em­pleos y los re­cur­sos pú­bli­cos per­te­ne­cen al Es­ta­do y a la so­cie­dad”. La se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, Arely Gó­mez, ahí pre­sen­te, aplau­dió en­tu­sias­ma­da. Por cier­to, que Mo­reno Cár­de­nas dio a co­no­cer en otro even­to que en dos años de go­bierno, Cam­pe­che ha re­ci­bi­do del go­bierno fe­de­ral 20 mil mi­llo­nes de pe­sos, más del do­ble del to­tal re­ci­bi­do en los úl­ti­mos do­ce años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.