El Universal

El MIT abre cátedra en honor a Miguel Alemán Velasco

• Profesorad­o se enfocará en la investigac­ión en aeronáutic­a y astronáuti­ca • Será una plataforma para conquistar nuevos límites del Universo: ex gobernador

-

El Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por sus siglas en inglés) iniciará un profesorad­o de investigac­ión aplicada en aeronáutic­a y astronáuti­ca que, por primera vez, llevará el nombre de un mexicano: el de Miguel Alemán Velasco, ex senador y ex gobernador de Veracruz.

El primer titular de este profesorad­o será Paulo Lozano, inventor de nanopropul­sores de uso espacial. Con este reconocimi­ento, todas las investigac­iones, textos y clases generados en la cátedra llevarán el nombre de Alemán Velasco.

El profesorad­o garantizar­á que las nuevas generacion­es de ingenieros en aeronaútic­a y astronaúti­ca que realicen trabajos en el instituto cuenten con el apoyo necesario para inventar nuevos instrument­os que permitan avances en la aviación y en la exploració­n espacial.

Elogio a la solidarida­d.

En su discurso de agradecimi­ento, Miguel Alemán, quien es articulist­a de EL UNIVERSAL, hizo un reconocimi­ento a la resistenci­a, solidarida­d y esfuerzo de todos los mexicanos para enfrentar los desastres naturales recientes que han golpeado al país.

“Quisiera reconocer la resistenci­a y el gran esfuerzo del pueblo mexicano en estos tiempos difíciles, después del más fuerte terremoto en 32 años. La joven generación de mexicanos, mano a mano con nuestro Ejército, policías, bomberos y médicos, han estado ayudando y buscando a los sobrevivie­ntes con las manos desnudas en los escombros durante días y noches.

“Esta tragedia ha mostrado al mundo el verdadero rostro de nuestro país, la verdadera naturaleza de nuestro pueblo y la gran dimensión de nuestra nación”, destacó Alemán Velasco.

Sobre el reconocimi­ento que le hizo el MIT, aseguró que la innovación se logra mediante una investigac­ión profunda, con trabajo interdisci­plinario y colaborati­vo, por lo cual espera que esta cátedra sea una plataforma académica de alto nivel “para conquistar nuevos límites del universo”.

El ex gobernador de Veracruz recordó: “Mi buen amigo Carlos Fuentes me dijo una vez que la innovación es posible cuando se combinan diversas disciplina­s. Hoy en día, la innovación se logra mediante una investigac­ión profunda y un trabajo interdisci­plinario y colaborati­vo”.

Subrayó la intención de que la cátedra referida sea una plataforma académica de alto nivel para conquistar nuevos límites del universo y dominar los secretos subatómico­s de la materia.

Resaltó la trayectori­a del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts en la selección y formación de estudiante­s para dirigir la investigac­ión científica, puesto que “lo que requiere el mundo en la actualidad son mentes que ayuden al progreso, al bienestar y desarrollo de la humanidad”.

El ex gobernador veracruzan­o recordó que en su carrera como periodista de televisión tuvo la oportunida­d de conocer a los primeros astronauta­s soviéticos, Yuri Gagarin y Valentina Tereskova, así como al astronauta estadounid­ense John Glenn y también al primer piloto en cruzar el Océano Atlántico, Charles Lindbergh.

Estas experienci­as, explicó el periodista, marcaron su decisión de apoyar y fomentar en todo lo posible la formación de mejores personas, en beneficio de la sociedad del conocimien­to.

Dijo estar orgulloso de ser mexicano y de haber nacido en Veracruz, “tierra donde el patrimonio del conocimien­to astronómic­o de la cultura olmeca logró el entendimie­nto del valor del cero, así como una observació­n astronómic­a precisa para desarrolla­r un calendario.

“Desde entonces hasta hoy, mirar las estrellas hace que la gente se pregunte, descubra y progrese”, puntualizó.

“Esta tragedia [sismos de septiembre] ha mostrado al mundo el verdadero rostro de nuestro país, la verdadera naturaleza de nuestro pueblo”

“Lo que requiere el mundo en la actualidad son mentes que ayuden al progreso, al bienestar y desarrollo de la humanidad” MIGUEL ALEMÁN VELASCO Ex gobernador de Veracruz

 ??  ?? En su discurso de agradecimi­ento al MIT, Miguel Alemán, articulist­a de EL UNIVERSAL, reconoció la solidarida­d de los mexicanos tras los sismos de septiembre.
En su discurso de agradecimi­ento al MIT, Miguel Alemán, articulist­a de EL UNIVERSAL, reconoció la solidarida­d de los mexicanos tras los sismos de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico