El MIT abre cá­te­dra en ho­nor a Mi­guel Ale­mán Ve­las­co

• Pro­fe­so­ra­do se en­fo­ca­rá en la in­ves­ti­ga­ción en ae­ro­náu­ti­ca y as­tro­náu­ti­ca • Se­rá una pla­ta­for­ma pa­ra con­quis­tar nue­vos lí­mi­tes del Uni­ver­so: ex go­ber­na­dor

El Universal - - NACIÓN -

El Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT, por sus si­glas en in­glés) ini­cia­rá un pro­fe­so­ra­do de in­ves­ti­ga­ción apli­ca­da en ae­ro­náu­ti­ca y as­tro­náu­ti­ca que, por pri­me­ra vez, lle­va­rá el nom­bre de un me­xi­cano: el de Mi­guel Ale­mán Ve­las­co, ex se­na­dor y ex go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz.

El pri­mer ti­tu­lar de es­te pro­fe­so­ra­do se­rá Pau­lo Lo­zano, in­ven­tor de na­no­pro­pul­so­res de uso es­pa­cial. Con es­te re­co­no­ci­mien­to, to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes, tex­tos y cla­ses ge­ne­ra­dos en la cá­te­dra lle­va­rán el nom­bre de Ale­mán Ve­las­co.

El pro­fe­so­ra­do ga­ran­ti­za­rá que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de in­ge­nie­ros en ae­ro­naú­ti­ca y as­tro­naú­ti­ca que reali­cen tra­ba­jos en el ins­ti­tu­to cuen­ten con el apo­yo ne­ce­sa­rio pa­ra in­ven­tar nue­vos ins­tru­men­tos que per­mi­tan avan­ces en la avia­ción y en la ex­plo­ra­ción es­pa­cial.

Elo­gio a la so­li­da­ri­dad.

En su dis­cur­so de agra­de­ci­mien­to, Mi­guel Ale­mán, quien es ar­ti­cu­lis­ta de EL UNI­VER­SAL, hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a la re­sis­ten­cia, so­li­da­ri­dad y es­fuer­zo de to­dos los me­xi­ca­nos pa­ra en­fren­tar los de­sas­tres na­tu­ra­les re­cien­tes que han gol­pea­do al país.

“Qui­sie­ra re­co­no­cer la re­sis­ten­cia y el gran es­fuer­zo del pue­blo me­xi­cano en es­tos tiem­pos di­fí­ci­les, des­pués del más fuer­te te­rre­mo­to en 32 años. La jo­ven ge­ne­ra­ción de me­xi­ca­nos, mano a mano con nues­tro Ejér­ci­to, po­li­cías, bom­be­ros y mé­di­cos, han es­ta­do ayu­dan­do y bus­can­do a los so­bre­vi­vien­tes con las ma­nos des­nu­das en los es­com­bros du­ran­te días y no­ches.

“Es­ta tra­ge­dia ha mos­tra­do al mun­do el ver­da­de­ro ros­tro de nues­tro país, la ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za de nues­tro pue­blo y la gran di­men­sión de nues­tra na­ción”, des­ta­có Ale­mán Ve­las­co.

So­bre el re­co­no­ci­mien­to que le hi­zo el MIT, ase­gu­ró que la in­no­va­ción se lo­gra me­dian­te una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da, con tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio y co­la­bo­ra­ti­vo, por lo cual es­pe­ra que es­ta cá­te­dra sea una pla­ta­for­ma aca­dé­mi­ca de al­to ni­vel “pa­ra con­quis­tar nue­vos lí­mi­tes del uni­ver­so”.

El ex go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz re­cor­dó: “Mi buen ami­go Car­los Fuentes me di­jo una vez que la in­no­va­ción es po­si­ble cuan­do se com­bi­nan di­ver­sas dis­ci­pli­nas. Hoy en día, la in­no­va­ción se lo­gra me­dian­te una in­ves­ti­ga­ción pro­fun­da y un tra­ba­jo in­ter­dis­ci­pli­na­rio y co­la­bo­ra­ti­vo”.

Sub­ra­yó la in­ten­ción de que la cá­te­dra re­fe­ri­da sea una pla­ta­for­ma aca­dé­mi­ca de al­to ni­vel pa­ra con­quis­tar nue­vos lí­mi­tes del uni­ver­so y do­mi­nar los se­cre­tos subató­mi­cos de la ma­te­ria.

Re­sal­tó la tra­yec­to­ria del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts en la se­lec­ción y for­ma­ción de es­tu­dian­tes pa­ra di­ri­gir la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, pues­to que “lo que re­quie­re el mun­do en la ac­tua­li­dad son men­tes que ayu­den al pro­gre­so, al bie­nes­tar y desa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad”.

El ex go­ber­na­dor ve­ra­cru­zano re­cor­dó que en su ca­rre­ra co­mo periodista de te­le­vi­sión tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer a los pri­me­ros as­tro­nau­tas so­vié­ti­cos, Yu­ri Ga­ga­rin y Va­len­ti­na Te­res­ko­va, así co­mo al as­tro­nau­ta es­ta­dou­ni­den­se John Glenn y tam­bién al pri­mer pi­lo­to en cru­zar el Océano Atlán­ti­co, Char­les Lind­bergh.

Es­tas ex­pe­rien­cias, ex­pli­có el periodista, mar­ca­ron su de­ci­sión de apo­yar y fo­men­tar en to­do lo po­si­ble la for­ma­ción de me­jo­res per­so­nas, en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad del co­no­ci­mien­to.

Di­jo es­tar or­gu­llo­so de ser me­xi­cano y de ha­ber na­ci­do en Ve­ra­cruz, “tie­rra don­de el pa­tri­mo­nio del co­no­ci­mien­to as­tro­nó­mi­co de la cul­tu­ra ol­me­ca lo­gró el en­ten­di­mien­to del va­lor del ce­ro, así co­mo una ob­ser­va­ción as­tro­nó­mi­ca pre­ci­sa pa­ra desa­rro­llar un ca­len­da­rio.

“Des­de en­ton­ces has­ta hoy, mi­rar las es­tre­llas ha­ce que la gen­te se pre­gun­te, des­cu­bra y pro­gre­se”, pun­tua­li­zó.

“Es­ta tra­ge­dia [sis­mos de sep­tiem­bre] ha mos­tra­do al mun­do el ver­da­de­ro ros­tro de nues­tro país, la ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za de nues­tro pue­blo”

“Lo que re­quie­re el mun­do en la ac­tua­li­dad son men­tes que ayu­den al pro­gre­so, al bie­nes­tar y desa­rro­llo de la hu­ma­ni­dad” MI­GUEL ALE­MÁN VE­LAS­CO Ex go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz

En su dis­cur­so de agra­de­ci­mien­to al MIT, Mi­guel Ale­mán, ar­ti­cu­lis­ta de EL UNI­VER­SAL, re­co­no­ció la so­li­da­ri­dad de los me­xi­ca­nos tras los sis­mos de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.