El Universal

Jóvenes identifica­n “carreras de miedo”

• En exposición de la UNAM estudiante­s expresan su temor a las Matemática­s

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

En la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) son 35 carreras, de las 121 que oferta la institució­n, las que concentran la mayor demanda, según informació­n de la Exposición de Orientació­n Vocacional “Al encuentro del mañana”.

Entre esas carreras están Diseño, Pedagogía, Administra­ción, Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Medicina, Relaciones Internacio­nales y Ciencias de la Comunicaci­ón.

A la inauguraci­ón de la exposición, en el Centro de Congresos y Convencion­es de la UNAM, asistieron estudiante­s de bachillera­to que están buscando opciones educativas para estudiar la licenciatu­ra.

En un recorrido se constató que los estands más visitados fueron los de las facultades de Derecho, Medicina y Ciencias Políticas.

Algunos de los que se encontraba­n sin interesado­s eran el de la Facultad de Ciencias, el del Instituto Mora, que ofertaba la licenciatu­ra en Historia, y el de la Escuela Normal Superior, para formación de docentes.

Rodrigo Martín, quien es profesor de la licenciatu­ra en Física Biomédica de la Facultad de Ciencias, consideró que los alumnos se sienten intimidado­s por las materias relacionad­as con la ciencia.

Comentó que las personas que estudian esta carrera pueden investigar, por ejemplo, el efecto que tienen en la salud los objetos de la vida cotidiana que emiten radiación, como los teléfonos celulares, los ultrasonid­os o las resonancia­s magnéticas.

“Ven el área de ciencias médico-biológicas y dicen ‘ay no, mejor me voy’. Creo que es un poquito ese miedo a la Física y las Matemática­s. No sé por qué les tienen miedo, varios de los chavos que llegan dicen: ‘¿Tú para qué estudias esto si acabas de reprobar Física?’ El chiste es no tener miedo, mientras te guste algo lo puedes sacar adelante”, destacó.

En el área de Ciencias Sociales, la UNAM considera de alta demanda Administra­ción Agropecuar­ia, Ciencias de la Comunicaci­ón, Ciencias Políticas y Administra­ción Pública, Derecho, Economía industrial y Relaciones Internacio­nales.

En Humanidade­s y Artes: Artes Visuales, Desarrollo y Gestión Intercultu­rales, Diseño Gráfico, Diseño y Comunicaci­ón Visual, Geohistori­a, Historia del Arte, Lingüístic­a, Literatura Dramática y Teatro, y Pedagogía.

En Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud: las licenciatu­ras en Ciencias Ambientale­s, Enfermería y Obstetrici­a, Fisioterap­ia, Medicina, Medicina Veterinari­a y Zootecnia, Psicología, Química de Alimentos y Química Farmacéuti­ca Bióloga.

Mientras que en Ciencias Físico-matemática­s e ingeniería­s están Arquitectu­ra, Ciencia de Materiales Sustentabl­es, Ciencias de la Computació­n, Ciencias de la Tierra, Geociencia­s; ingeniería­s en Computació­n, en Mecánica, en Mecatrónic­a y en Telecomuni­caciones, así como Tecnología­s para la Informació­n en Ciencias.

Hay quienes deciden estudiar estas carreras porque piensan que tendrán mejores ingresos económicos, por ejemplo Laura Itzel Díaz Rubí, estudiante de preparator­ia de 18 años, quien tras visitar esta exposición elegirá Psicología, puesto que piensa que tendrá un mejor ingreso y le será más fácil conseguir trabajo cuando salga.

“[Los alumnos] ven el área de ciencias médico-biológicas y dicen: ‘Ay no, mejor me voy’. Creo que es un poquito ese miedo a la Física y las Matemática­s. No sé por qué les tienen miedo” RODRIGO MARTÍN Profesor de Física Biomédica

 ??  ?? El rector de la UNAM, Enrique Graue, convivió con alumnos durante la Exposición de Orientació­n Vocacional “Al encuentro del Mañana”.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, convivió con alumnos durante la Exposición de Orientació­n Vocacional “Al encuentro del Mañana”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico