Dan pri­sión a Eugenio Her­nán­dez; se am­pa­ra­rá

• De­fen­sa del ex go­ber­na­dor di­ce que de­man­da­rán a juez y fis­ca­les • Sa­ben de 14 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias más, que no les han no­ti­fi­ca­do

El Universal - - ESTADOS - RO­BER­TO AGUI­LAR Co­rres­pon­sal —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx

El Juz­ga­do Se­gun­do Pe­nal dic­tó for­mal pri­sión al ex go­ber­na­dor Eugenio Her­nán­dez Flo­res, por los de­li­tos de pe­cu­la­do y ope­ra­cio­nes con re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta.

El juez Juan Ma­nuel Ham Cortés en­con­tró su­fi­cien­tes prue­bas pa­ra su­je­tar a pro­ce­so pe­nal al ex man­da­ta­rio, a quien ayer se le no­ti­fi­có la re­so­lu­ción en el Cen­tro de Eje­cu­ción de San­cio­nes (Ce­des) de Ciu­dad Vic­to­ria.

Her­nán­dez fue de­te­ni­do el 6 de oc­tu­bre en es­ta ciu­dad, acu­sa­do por la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Com­ba­te a la Co­rrup­ción de Ta­mau­li­pas. Su de­fen­sa so­li­ci­tó la am­plia­ción del tér­mino cons­ti­tu­cio­nal, pla­zo que se ven­ció ayer.

Se­gún el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les de Ta­mau­li­pas, por el de­li­to de pe­cu­la­do la pe­na es de seis a 14 años de pri­sión, con una mul­ta de 200 a 400 días de sa­la­rio mí­ni­mo y la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción de seis a 14 años pa­ra desem­pe­ñar otro car­go; por ope­ra­cio­nes de re­cur­sos de pro­ce­den­cia ilí­ci­ta, de cin­co a 15 años de pri­sión y mul­ta de mil a 5 mil días de sa­la­rio. Las pe­nas au­men­tan cuan­do se tra­ta de un ser­vi­dor pú­bli­co.

De­bi­do a que los he­chos de la acu­sa­ción se ori­gi­na­ron en 2007, el jui­cio que en­fren­ta Her­nán­dez se­rá con el an­ti­guo pro­ce­so pe­nal, sin au­dien­cias ora­les.

Los abo­ga­dos del ex man­da­ta­rio ase­gu­ra­ron a la pren­sa que no só­lo re­cu­rri­rán al am­pa­ro, sino que tam­bién pre­sen­ta­rán una de­man­da contra quien re­sul­te res­pon­sa­ble, el juez o los fis­ca­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia (PGJ).

Juan Jorge Ol­ve­ra Re­yes, An­to­nio Co­lla­do y Ra­fael Ro­drí­guez coin­ci­die­ron en que a Her­nán­dez Flo­res no le fue­ron com­pro­ba­dos feha­cien­te­men­te los de­li­tos que se le impu­tan. Ase­gu­ran que se uti­li­za­ron tes­ti­gos fal­sos y fal­si­fi­ca­ron fir­mas, “se de­mos­tra­ron an­te el juez di­chas ano­ma­lías, pe­ro aun así el juez y los fis­ca­les de­ter­mi­na­ron otor­gar el au­to de for­mal pri­sión”.

Se­ña­lan que hay 14 ave­ri­gua­cio­nes pre­vias más pe­ro no les han no­ti­fi­ca­do cuá­les son.

Mues­tras de apo­yo.

Mien­tras se reali­zó la au­dien­cia, a la puer­ta del pe­nal lle­ga­ron al­gu­nas lí­de­res sec­cio­na­les del PRI, quie­nes pe­ga­ron car­tu­li­nas en apo­yo al ex go­ber­na­dor: “Gra­cias por­que nos qui­tas­te el ham­bre”, “No te de­ja­re­mos so­lo”, fue­ron al­gu­nas de las fra­ses que co­lo­có Her­lin­da Ver­di­nes, de la co­lo­nia Mé­xi­co.

El coordinador de los dipu­tados fe­de­ra­les priís­tas de Ta­mau­li­pas, Éd­gar Mel­hem Sa­li­nas, pi­dió “que se ha­ga un jui­cio ape­ga­do a de­re­cho sin tin­tes par­ti­dis­tas” y, el pre­si­den­te del PRI es­ta­tal, Ser­gio Gua­jar­do, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el cual ase­gu­ró que “es­ta­re­mos aten­tos del pro­ce­so que se lle­ve en es­te asun­to, exi­gien­do sea en es­tric­to ape­go a la ley y res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”.

En los eji­dos cer­ca­nos al ran­cho Pa­lo­mas Blan­cas, la si­tua­ción del ex go­ber­na­dor preo­cu­pa a mu­chos jor­na­le­ros. “Aquí mu­chos tra­ba­jan pa­ra Ge­ño”, ase­gu­ró un jo­ven del eji­do Tie­rra Nue­va.

El ran­cho que fue ca­tea­do el pa­sa­do mar­tes, se ubi­ca en el ki­ló­me­tro 13 de la ca­rre­te­ra Ciu­dad Vic­to­ria a Mon­te­rrey y era ocu­pa­do co­mo una quin­ta de pa­seo.

Un ki­ló­me­tro ha­cia el nor­te se ubi­ca el eji­do Am­plia­ción El Re­fu­gio, ahí, el te­ma in­co­mo­da a la ma­yo­ría, “Ge­ño le da tra­ba­jo a mu­cha gen­te, es un buen pa­trón. Tra­ba­jan en sus huer­tas de na­ran­jas y de li­món”, ase­gu­ra un an­ciano iden­ti­fi­ca­do co­mo Fe­li­pe.

La acu­sa­ción.

Se­gún la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Com­ba­te a la Co­rrup­ción, Eugenio Her­nán­dez se apro­pió de un lu­gar pri­vi­le­gia­do de mil 600 hec­tá­reas, en el Puer­to In­dus­trial de Al­ta­mi­ra con un va­lor que su­pera los mil 580 mi­llo­nes de pe­sos. Des­de el sá­ba­do sie­te de esos te­rre­nos fue­ron ase­gu­ra­dos por la Pro­cu­ra­du­ría y la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción.

“No só­lo re­cu­rri­re­mos al am­pa­ro, sino tam­bién pre­sen­ta­ra­re­mos una de­man­da contra quien re­sul­te res­pon­sa­ble, el juez o los fis­ca­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia”

“[En el pro­ce­so de Eugenio Her­nán­dez] se uti­li­za­ron tes­ti­gos fal­sos y fal­si­fi­ca­ron fir­mas y aun así se de­ter­mi­nó otor­gar el au­to de for­mal pri­sión” DE­FEN­SAS DE EUGENIO HER­NÁN­DEZ

Por el de­li­to de pe­cu­la­do, Eugenio Her­nán­dez en­fren­ta­rá una pe­na de seis a 14 años de pri­sión y la des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­ta­ción de seis a 14 años en el ser­vi­cio pú­bli­co, se­gún el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les del es­ta­do.

Mu­je­res lí­de­res sec­cio­na­les del PRI lle­ga­ron al re­clu­so­rio en cu­ya ma­lla pe­ga­ron car­tu­li­nas con men­sa­jes de apo­yo al ex man­da­ta­rio.

Los he­chos de la acu­sa­ción se ori­gi­na­ron ha­ce 10 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.