“Muy pro­ba­ble, que se re­pi­ta vio­len­cia”

• Vo­ce­ro Al­do Fas­ci cul­pa a go­bierno fe­de­ral de re­tra­so en am­plia­ción de pe­na­les

El Universal - - ESTADOS - DA­VID CARRIZALES Mon­te­rrey.— Co­rres­pon­sal

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH), Luis Raúl Gon­zá­lez Pérez, la­men­tó que vol­vie­ran a pre­sen­tar­se he­chos san­grien­tos en el pe­nal de Ca­de­rey­ta, cuan­do ya se ha­bía ad­ver­ti­do a la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal de las con­di­cio­nes de au­to­go­bierno, ha­ci­na­mien­to y otras que de­bían co­rre­gir pa­ra evi­tar ese ti­po de su­ce­sos.

Di­jo que con la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH) tra­ba­jan en la in­te­gra­ción del ex­pe­dien­te con una in­da­ga­to­ria pun­tual y ob­je­ti­va des­de el pun­to de vis­ta de los de­re­chos hu­ma­nos, exi­gien­do que se ha­ga en la mis­ma for­ma la cues­tión pe­nal, pa­ra co­no­cer la ver­dad.

En res­pues­ta, el vo­ce­ro del go­bierno es­ta­tal, Al­do Fas­ci Zua­zua, di­jo

“La­men­to que vuel­van a pre­sen­tar­se es­te ti­po de he­chos en el pe­nal de Ca­de­rey­ta; ya se ha­bía ad­ver­ti­do al go­bierno es­ta­tal de las con­di­cio­nes de au­to­go­bierno y ha­ci­na­mien­to en el lu­gar” LUIS RAÚL GON­ZÁ­LEZ PÉREZ Pre­si­den­te de la CNDH

“Mien­tras no ter­mi­nen los pro­yec­tos pa­ra am­pliar las áreas de re­clu­sión (...) a fin de ali­viar el ha­ci­na­mien­to es muy pro­ba­ble que se re­pi­tan he­chos vio­len­tos” AL­DO FAS­CI ZUA­ZUA Vo­ce­ro del go­bierno es­ta­tal

que mien­tras no ter­mi­nen los pro­yec­tos pa­ra am­pliar las áreas de re­clu­sión en dos de los tres pe­na­les, a fin de ali­viar el ha­ci­na­mien­to y se­pa­rar a los reos que per­te­ne­cen a dis­tin­tos gru­pos de la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, es muy pro­ba­ble que se re­pi­tan he­chos vio­len­tos.

Cul­pó al go­bierno fe­de­ral del re­tra­so en las obras, pues no ha en­tre­ga­do los 900 mi­llo­nes de pe­sos que le co­rres­pon­den por la re­clu­sión de pre­sos fe­de­ra­les en pe­na­les es­ta­ta­les. Ase­gu­ró que el go­bierno es­ta­tal ha aten­di­do to­das las re­co­men­da­cio­nes de la CNDH.

Por otro la­do, di­jo que los 54 reos iden­ti­fi­ca­dos co­mo par­ti­ci­pan­tes en los he­chos vio­len­tos del pa­sa­do mar­tes, que de­ja­ron 17 muer­tos y de­ce­nas de he­ri­dos, se­rán pro­ce­sa­dos por mo­tín, ho­mi­ci­dio y secuestro “por lo pron­to”. Ofre­ció una dis­cul­pa a los fa­mi­lia­res del re­clu­so que die­ron por muer­to cuan­do en reali­dad es­tá le­sio­na­do y fue­ra de pe­li­gro.

Con­sue­lo Morales Eli­zon­do, di­rec­to­ra de la agru­pa­ción Ciu­da­da­nos en Apo­yo a los De­re­chos Hu­ma­nos (Cad­hac), de­nun­ció que unos 300 in­ter­nos re­quie­ren aten­ción mé­di­ca y só­lo hay un mé­di­co.

El miér­co­les pa­sa­do fa­mi­lia­res de re­clu­sos es­pe­ra­ban no­ti­cias de los in­ter­nos en el ex­te­rior del re­clu­so­rio de Ca­de­rey­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.