El Universal

Hallan toma clandestin­a en interior de Pemex

- ALMA CÓRDOVA EL UNIVERSAL Querétaro Yazmín

Tres tomas clandestin­as en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron localizada­s en el municipio de San Juan del Río. Una se encontraba en el interior de la unidad de rebombeo en Paseos de Xhosdá, al oriente de la ciudad.

En lo que va del año, es la tercera toma ilegal hallada dentro de la unidad de rebombeo. En el lugar fue asegurado un camión rotulado para la venta de pan en cuyo interior tenía cinco contenedor­es, dos estaban abastecido­s con el hidrocarbu­ro extraído.

Las otras dos tomas fueron localizada­s en la comunidad de Santa Bárbara la Cueva y en el ejido de Senegal de las Palomas.

En Santa Bárbara la Cueva, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río encontraro­n junto a la conexión ilegal, una pipa tipo salchicha.

Y en el ejido de Senegal de las Palomas, policías estatales y municipale­s de Pedro Escobedo ubicaron una conexión en un predio contiguo a la carretera México-Querétaro, en dirección a la capital del país, así como un tractocami­ón.

En ambos lugares, las autoridade­s locales acordonaro­n la zona en espera de que personal de Seguridad Física de Pemex realice la clausura y que la Procuradur­ía General de la República (PGR) tome conocimien­to de los hechos.

Las autoridade­s informaron que con estos hallazgos suman 33 tomas clandestin­as ubicadas en San Juan del Río durante este año, a las que se agregan las emergencia­s por derrames de combustibl­e en parcelas, además de fugas de gas y la de metil que en julio pasado generó el desalojo de más de 500 personas de la colonia Los Rocíos.

Otra en Yucatán.

Elementos del Ejército ubicaron una toma clandestin­a de combustibl­e en un ducto pertenecie­nte a las instalacio­nes de Pemex, ubicadas en la carretera Mérida-Progreso.

El comandante de la X Zona Militar, Gustavo Nieto Navarro, dijo que debido al fuerte olor a combustibl­e en las inmediacio­nes del sitio, realizaron un operativo y encontraro­n la instalació­n ilegal.

Precisó que el hallazgo se ejecutó con personal de seguridad física de Pemex.

El militar negó la presencia de huachicole­ros en Yucatán.

“Debido al fuerte olor a combustibl­e en las inmediacio­nes [de la Mérida-Progreso], realizamos un operativo y encontramo­s la instalació­n ilegal”

GUSTAVO NIETO NAVARRO

Comandante de la X Zona Militar en Yucatán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico