Bus­can la re­elec­ción ca­si to­dos los edi­les y dipu­tados

• De los 46 al­cal­des 38 quie­ren re­pe­tir • Só­lo 7 le­gis­la­do­res no desean que­dar­se

El Universal - - ESTADOS - XÓ­CHITL ÁL­VA­REZ Gua­na­jua­to.— Co­rres­pon­sal

El Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (IEEG) in­for­mó que re­ci­bió 255 car­tas de in­ten­ción de re­elec­ción en to­tal.

En los do­cu­men­tos, se pre­ci­sa que al me­nos 38 de los 46 pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les de Gua­na­jua­to as­pi­ran a que­dar­se en el car­go y par­ti­ci­par en el pro­ce­so elec­to­ral 2017-2018; lo mis­mo hi­cie­ron 29 de los 36 dipu­tados que in­te­gran el Con­gre­so del es­ta­do.

Al cie­rre del pla­zo de re­cep­ción, el IEEG no­ti­fi­có que re­ci­bió las ma­ni­fes­ta­cio­nes es­cri­tas de 21 de los 26 edi­les pa­nis­tas de la en­ti­dad que desean con­ti­nuar al fren­te de las al­cal­días por tres años más, ocho de mi­li­tan­tes del PRI, cin­co del Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta de Mé­xi­co (PVEM) y cua­tro del PRD. Só­lo ocho mu­ní­ci­pes en fun­cio­nes no se ano­ta­ron, y en­tre ellos se en­cuen­tra el al­cal­de in­de­pen­dien­te de Co­mon­fort.

En­tre los pre­si­den­tes que en­tre­ga­ron la car­ta de in­ten­ción fi­gu­ran los de Jerécuaro y Ta­ri­mo­ro, que to­ma­ron po­se­sión del car­go an­te el ase­si­na­to y fa­lle­ci­mien­to de los edi­les que fue­ron elec­tos en 2015.

Con ese áni­mo se ano­ta­ron to­dos los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios que in­te­gran el Co­rre­dor In­dus­trial (León, Ce­la­ya, Sa­la­man­ca, Ira­pua­to, San Fran­cis­co del Rin­cón, Pu­rí­si­ma), al igual que Apa­seo el Al­to y Apa­seo el Gran­de, ade­más de los mu­ni­ci­pios his­tó­ri­co-tu­rís­ti­cos: San Mi­guel de Allen­de y Do­lo­res Hi­dal­go (to­dos ellos go­ber­na­dos por el PAN); tam­bién lo hi­zo el al­cal­de priís­ta de la ca­pi­tal del es­ta­do.

Quie­ren que­dar­se en el Con­gre­so.

Con el pro­pó­si­to de se­guir ocu­pan­do una cu­rul en el Con­gre­so lo­cal pre­sen­ta­ron su car­ta in­ten­ción 29 le­gis­la­do­res: 19 dipu­tados pa­nis­tas, tres que in­te­gran la ban­ca­da del PRD, cin­co de la frac­ción del PRI, uno de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC) y Ale­jan­dro Landeros, que en los pa­sa­dos co­mi­cios fue elec­to con la ban­de­ra de Mo­re­na, pe­ro ha­ce unos me­ses fue ex­pul­sa­do del ins­ti­tu­to po­lí­ti­co.

So­la­men­te sie­te dipu­tados no bus­ca­ron que­dar­se en el pues­to: los tres del PVEM, el úni­co le­gis­la­dor del Pa­nal, y tres más del par­ti­do tri­co­lor.

Pa­ri­dad de gé­ne­ro en los he­chos.

Pa­ra los co­mi­cios que vie­nen, la le­gis­la­ción per­mi­te que par­ti­ci­pen al­cal­des y dipu­tados que lo ha­yan he­cho en las elec­cio­nes de 2015, pe­ro exi­ge a los par­ti­dos su­je­tar­se a los prin­ci­pios de pa­ri­dad, que dic­tan que al me­nos la mi­tad de las can­di­da­tu­ras de­be­rán ser pa­ra mu­je­res y el otro tan­to pa­ra hom­bres, con el ob­je­ti­vo de guar­dar la pro­por­cio­na­li­dad.

Sin em­bar­go, ac­tual­men­te só­lo exis­ten dos pre­si­den­tas mu­ni­ci­pa­les en la en­ti­dad, la al­cal­de­sa de Pue­blo Nue­vo, La­ri­sa So­lór­zano, y la de San­tia­go Ma­ra­va­tío, Lau­ra Chá­vez, y úni­ca­men­te la pri­me­ra pre­ten­de ser can­di­da­ta en elec­ción con­se­cu­ti­va. Es de­cir que 20 hom­bres bus­can re­ele­gir­se y so­la­men­te una mu­jer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.