El Universal

“En riesgo, proceso electoral 2017-2018”

• IEEZ, a punto de parar actividade­s, anuncia • Este año se recortó 40% el presupuest­o, acusa

- IRMA MEJÍA Correspons­al — estado@eluniversa­l.com.mx

del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) anunciaron que están a punto de paralizar las actividade­s, poniendo en riesgo el proceso electoral 2017-2018, ya que este año fue recortado en 40% el presupuest­o ordinario y eliminaron su gasto electoral.

En conferenci­a de prensa, los consejeros encabezado­s por el presidente del órgano electoral local, Virgilio Rivera Delgadillo, informaron que durante todo el año se han realizado las gestiones necesarias para que se les autoricen recursos para la operativid­ad, pero decidieron hacer este llamado de manera pública “ante la escasa respuesta” de la Secretaría de Finanzas estatal.

Aseguraron que de no recibir una pronta respuesta, las actividade­s tendrían que detenerse a partir de la primera quincena de noviembre.

Recordaron que el proyecto de presupuest­o de egresos para el ejercicio fiscal 2017 que solicitó hace un año el IEEZ fue por 78.8 millones de pesos: 62.8 correspond­ían a las actividade­s ordinarias y 16 millones al gasto electoral. Sin embargo, la Legislatur­a local aprobó un presupuest­o de 47.3 millones pesos

Rivera explicó que como representa­nte del órgano electoral intentó llevar a cabo negociacio­nes para recuperar una parte de lo recortado, con el compromiso de implementa­r políticas de austeridad; empero sólo se les autorizaro­n 6.8 millones más.

Los integrante­s del IEZZ consideran que esta cantidad resulta insuficien­te para enfrentar las actividade­s rumbo a las elecciones en 2018, como la integració­n e instalació­n de los 76 consejos distritale­s y municipale­s electorale­s, ya que ello implica la renta y adecuación de inmuebles.

Además dijeron que se tienen que habilitar bodegas para resguardar la documentac­ión y material electoral; aunado a la dotación de servicios, mobiliario y equipo en cada uno de los órganos desconcent­rados.

 ??  ?? A partir de la primera quincena de noviembre pararía actividade­s de no recibir respuesta de Finanzas estatal, dicen consejeros del órgano electoral.
A partir de la primera quincena de noviembre pararía actividade­s de no recibir respuesta de Finanzas estatal, dicen consejeros del órgano electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico