Des­ti­na­rán 50 mdp pa­ra es­cue­las

• Di­ne­ro se­rá pa­ra re­cons­truc­ción de plan­te­les da­ña­dos por te­rre­mo­to

El Universal - - ESTADOS -

El Fon­do Na­cio­nal de De­sas­tres Na­tu­ra­les (Fon­den) des­ti­na­rá 50 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la re­pa­ra­ción y re­cons­truc­ción de las es­cue­las que re­sul­ta­ron da­ña­das por el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

“Los da­ños en el sec­tor edu­ca­ti­vo al­can­zan el 82% de los plan­te­les: 29 es­cue­las se­rán re­cons­trui­das en su to­ta­li­dad y ello re­quie­re in­ver­tir más de 2 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos”, in­for­mó el go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez.

Di­jo que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) y el Fon­den apor­ta­rán el 70% de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que se ne­ce­si­tan, mien­tras que el go­bierno del es­ta­do el 30% res­tan­te. Ade­más, in­for­mó que los 50 mi­llo­nes son pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos de da­ños me­no­res de los plan­te­les.

Co­mo es ne­ce­sa­rio que los cen­tros edu­ca­ti­vos es­tén lis­tos lo an­tes po­si­ble, el man­da­ta­rio ema­na­do del PRD con­vo­có a los pa­dres de fa­mi­lia y au­to­ri­da­des a par­ti­ci­par, con su mano de obra.

“El com­pro­mi­so es que el pró­xi­mo año to­das las es­cue­las de Mo­re­los es­tén de pie y me­jor que an­tes”, afir­mó en la reu­nión con las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les de es­ta co­mu­na, ayu­dan­tes y pre­si­den­tes de co­mi­sa­ria­dos ejida­les.

El man­da­ta­rio mo­re­len­se con­fir­mó el com­pro­mi­so de fun­da­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra con­tri­buir en la re­cons­truc­ción de es­cue­las, pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral.

Re­ve­ló que la se­ma­na pró­xi­ma se re­uni­rá con los di­rec­ti­vos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (INAH) y la UNES­CO pa­ra cuan­ti­fi­car el mon­to de la re­cons­truc­ción.

Fi­nal­men­te, anun­ció la ins­ta­la­ción de au­las mó­vi­les en to­dos los mu­ni­ci­pios pa­ra el reini­cio de cla­ses, lo que sig­ni­fi­ca­rá que no se pier­da el ci­clo es­co­lar 2017-2018.

El go­ber­na­dor Gra­co Ra­mí­rez con­vo­có a los pa­dres de fa­mi­lia a par­ti­ci­par con su mano de obra en la reha­bi­li­ta­ción de es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.