Vi­ven ba­jo ár­bo­les a 36 días del te­rre­mo­to

• En Lá­za­ro Cár­de­nas po­bla­do­res aún es­pe­ra apo­yo pa­ra re­cons­truir sus ca­sas

El Universal - - ESTADOS - ÓS­CAR GU­TIÉ­RREZ Co­rres­pon­sal

Lá­za­ro Cár­de­nas.— El com­pro­mi­so pre­si­den­cial de la re­cons­truc­ción no ate­rri­za aún en es­te eji­do del mu­ni­ci­pio de Cin­ta­la­pa. A 36 días del te­rre­mo­to de 8.2 gra­dos que da­ñó más de 400 vi­vien­das, la exi­gen­cia se vuel­ve cla­mor en­tre po­bla­do­res de­pri­mi­dos por la pér­di­da pa­tri­mo­nial.

Los lu­ga­re­ños se res­guar­dan del mal tiem­po ba­jo te­chos improvisados y ár­bo­les, a la es­pe­ra de que lle­gue la re­cons­truc­ción que, se­gún afir­man, fue asu­mi­da co­mo “pro­me­sa ur­gen­te” por el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to cuan­do el 15 de sep­tiem­bre vi­si­tó la lo­ca­li­dad e in­clu­so dio por an­ti­ci­pa­do el Gri­to de In­de­pen­den­cia.

Lá­za­ro Cár­de­nas es una lo­ca­li­dad de agri­cul­to­res, ga­na­de­ros y pe­que­ños co­mer­cian­tes y es tam­bién uno de los te­rri­to­rios chia­pa­ne­cos gol­pea­dos con ma­yor se­ve­ri­dad por el sis­mo.

Lo­re­na Ca­ba­lle­ro Toledo es la úni­ca per­so­na que ha ob­te­ni­do una vi­vien­da de ma­de­ra, cons­trui­da no por el go­bierno, sino por un gru­po de cris­tia­nos de Es­ta­dos Uni­dos, Gua­te­ma­la y Mé­xi­co “que se apia­da­ron de mí al ver­me que dor­mía ba­jo un ár­bol de nan­ce, con mis dos hi­jos”.

Los her­ma­nos se con­mo­vie­ron por có­mo aguan­ta­ba las llu­vias, ca­si a la in­tem­pe­rie, con Axel Ga­briel, de cin­co años, y Ale­xa Yael, una ni­ña es­pe­cial, pues pa­de­ce pro­ble­mas neu­ro­na­les”, co­men­ta la mu­jer.

La vi­vien­da de Lo­re­na es­tá con­for­ma­da de dos cuar­tos, es­tan­cia-co­ci­na y un por­tal, y te­me que el go­bierno no le re­cons­tru­ya su ca­sa ori­gi­nal.

En tan­to, adul­tos de la ter­ce­ra edad co­mo los es­po­sos Juan An­to­nio Ve­láz­quez y Gua­da­lu­pe Toledo Za­ca­rías, no re­me­dian la tris­te­za que les de­jó per­der su vi­vien­da, lue­go de ha­bi­tar­la por más de 50 años.

Juan di­ce que a su edad no lo­gra­ría re­cons­truir su ca­sa de ado­bes. “Tan­to tiem­po que nos cos­tó pa­ra su he­chu­ra, y en unos cuan­tos mi­nu­tos [el sis­mo] aca­bó con to­do”. Los días co­rren sin que las au­to­ri­da­des les no­ti­fi­que la fe­cha pa­ra ini­ciar la re­cons­truc­ción.

El sis­mo del 7 de sep­tiem­bre en Chia­pas, de­jó un mi­llón 479 mil 575 afec­ta­dos, de los cua­les 242 mil 997 se en­cuen­tran dam­ni­fi­ca­das en 97 mu­ni­ci­pios, se­gún la Se­cre­ta­ría Es­ta­tal de Pro­tec­ción Ci­vil. El te­rre­mo­to fi­su­ró 58 mil 365 vi­vien­das, de las cua­les tie­nen da­ño to­tal 16 mil 796.

Lo­re­na es la úni­ca per­so­na que ha ob­te­ni­do una vi­vien­da de ma­de­ra, cons­trui­da no por el go­bierno, sino por per­so­nas que se apia­da­ron de ella, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.