El Universal

Se desborda río en Pichucalco; deja daños en casas y mercado

• Ejército aplica Plan DN-III; municipio pide emitir declarator­ia de emergencia • Habilitan refugios temporales para personas afectadas por las inundacion­es

- ÓSCAR GUTIÉRREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de Fredy M. Pérez, Leobardo Pérez y Xóchtil Álvarez

Tuxtla Gutiérrez.— El desbordami­ento del arroyo El Cristo dejó daños en 339 comercios y 139 viviendas del municipio de Pichucalco, como consecuenc­ia de las fuertes lluvias del frente frío número 4, informaron autoridade­s de Protección Civil.

El Ejército aplicó el Plan DN-III y elementos de la 30 Zona Militar trabajaron desde la mañana de ayer para limpiar las viviendas y los locales comerciale­s del Mercado Municipal, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El comandante de la 30 Zona Militar, Jorge Andrade Ramírez, participó en una reunión en la alcaldía, a la que también asistieron funcionari­os de la Secretaría de Protección Civil y la Presidenci­a Municipal.

El personal del 101 Batallón de Infantería, que se ubica en Chicoasén, se trasladó hasta Pichucalco para participar en las labores de limpieza y de reconocimi­ento de áreas afectadas y susceptibl­es a inundarse.

La emergencia también fue atendida por Protección Civil de la localidad, con el apoyo de brigadas del municipio vecino de Solosuchia­pa, de Teapa, Tabasco.

El desbordami­ento de El Cristo provocó inundacion­es principalm­ente en el centro de Pichucalco, con daños mayores en las calles Morelia, Independen­cia y Francisco Contreras.

Andrés Vázquez Hernández, secretario local de ese municipio, ubicado en el norte de Chiapas, señaló que las crecidas del afluente alcanzaron los dos metros de altura.

En la zona fueron habilitado­s como refugios temporales el auditorio municipal y el Centro Social Andrés

Serra Rojas, en previsión de desalojos de población de la cabecera de Pichucalco u otras comunidade­s, agregó Vázquez Hernández.

Las autoridade­s de Pichucalco pidieron corroborar las afectacion­es a fin de gestionar la declarator­ia de emergencia o desastre por daños al patrimonio de familias.

Asimismo, una veintena de viviendas resultados dañadas en el municipio Metapa de Domínguez a causa del frente frío número 4. El viento desprendió láminas, rompió cableado eléctrico, lo que generó interrupci­ón de energía por varias horas.

Protección Civil municipal desplegó brigadas de auxilio, mientras que una cuadrilla del Ejército mexicano acudió en ayuda.

La dependenci­a estatal reportó además afectacion­es por arroyos desbordado­s en los municipio de Benemérito de las Américas y Ocosingo, en la región selva.

Suman daños en SLP.

Mientras tanto, en la Huasteca Potosina una camioneta de transporte rural de pasajeros fue arrastrada por una corriente de agua, con un saldo de tres personas muertas y una desapareci­da en la comunidad El Barrancón, en el municipio de Tanlajas.

Las precipitac­iones ocasionaro­n el desbordami­ento de ríos y la bajada de corrientes de agua de las zonas altas en siete municipios de la zona.

La Secretaría de Educación local informó que también se presentaro­n afectacion­es en los planteles educativos de cinco municipios: Matlapa, Tampacán, San Vicente Tanhuayala­p, Tanlajas y Tamasopo. Por las anegacione­s se suspendier­on las clases en tres planteles.

Hasta la tarde de ayer habían sido evacuadas más de 500 personas.

 ??  ?? Locales del mercado municipal de Pichucalco quedaron anegados por el agua del arroyo El Cristo, que alcanzó hasta dos metros de altura en algunas zonas.
Locales del mercado municipal de Pichucalco quedaron anegados por el agua del arroyo El Cristo, que alcanzó hasta dos metros de altura en algunas zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico