Se des­bor­da río en Pi­chu­cal­co; de­ja da­ños en ca­sas y mer­ca­do

• Ejér­ci­to apli­ca Plan DN-III; mu­ni­ci­pio pi­de emi­tir de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia • Ha­bi­li­tan refugios tem­po­ra­les pa­ra per­so­nas afec­ta­das por las inun­da­cio­nes

El Universal - - ESTADOS - ÓS­CAR GU­TIÉ­RREZ Co­rres­pon­sal —es­ta­dos@elu­ni­ver­sal.com.mx Con in­for­ma­ción de Fredy M. Pérez, Leobardo Pérez y Xóch­til Ál­va­rez

Tuxtla Gu­tié­rrez.— El des­bor­da­mien­to del arro­yo El Cris­to de­jó da­ños en 339 co­mer­cios y 139 vi­vien­das del mu­ni­ci­pio de Pi­chu­cal­co, co­mo con­se­cuen­cia de las fuer­tes llu­vias del fren­te frío número 4, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil.

El Ejér­ci­to apli­có el Plan DN-III y ele­men­tos de la 30 Zo­na Mi­li­tar tra­ba­ja­ron des­de la ma­ña­na de ayer pa­ra lim­piar las vi­vien­das y los lo­ca­les co­mer­cia­les del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal, in­for­mó la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na).

El co­man­dan­te de la 30 Zo­na Mi­li­tar, Jorge An­dra­de Ra­mí­rez, par­ti­ci­pó en una reu­nión en la al­cal­día, a la que tam­bién asis­tie­ron fun­cio­na­rios de la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil y la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal.

El per­so­nal del 101 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría, que se ubi­ca en Chi­coa­sén, se tras­la­dó has­ta Pi­chu­cal­co pa­ra par­ti­ci­par en las la­bo­res de lim­pie­za y de re­co­no­ci­mien­to de áreas afec­ta­das y sus­cep­ti­bles a inun­dar­se.

La emer­gen­cia tam­bién fue aten­di­da por Pro­tec­ción Ci­vil de la lo­ca­li­dad, con el apo­yo de bri­ga­das del mu­ni­ci­pio ve­cino de So­lo­su­chia­pa, de Teapa, Ta­bas­co.

El des­bor­da­mien­to de El Cris­to pro­vo­có inun­da­cio­nes prin­ci­pal­men­te en el cen­tro de Pi­chu­cal­co, con da­ños ma­yo­res en las ca­lles Mo­re­lia, In­de­pen­den­cia y Fran­cis­co Con­tre­ras.

An­drés Váz­quez Her­nán­dez, se­cre­ta­rio lo­cal de ese mu­ni­ci­pio, ubi­ca­do en el nor­te de Chia­pas, se­ña­ló que las cre­ci­das del afluen­te al­can­za­ron los dos me­tros de al­tu­ra.

En la zo­na fue­ron ha­bi­li­ta­dos co­mo refugios tem­po­ra­les el au­di­to­rio mu­ni­ci­pal y el Cen­tro So­cial An­drés

Serra Ro­jas, en pre­vi­sión de des­alo­jos de po­bla­ción de la ca­be­ce­ra de Pi­chu­cal­co u otras co­mu­ni­da­des, agre­gó Váz­quez Her­nán­dez.

Las au­to­ri­da­des de Pi­chu­cal­co pi­die­ron co­rro­bo­rar las afec­ta­cio­nes a fin de ges­tio­nar la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia o desas­tre por da­ños al pa­tri­mo­nio de fa­mi­lias.

Asi­mis­mo, una vein­te­na de vi­vien­das re­sul­ta­dos da­ña­das en el mu­ni­ci­pio Me­ta­pa de Do­mín­guez a cau­sa del fren­te frío número 4. El vien­to des­pren­dió lá­mi­nas, rom­pió ca­blea­do eléc­tri­co, lo que ge­ne­ró in­te­rrup­ción de energía por va­rias ho­ras.

Pro­tec­ción Ci­vil mu­ni­ci­pal des­ple­gó bri­ga­das de au­xi­lio, mien­tras que una cua­dri­lla del Ejér­ci­to me­xi­cano acu­dió en ayu­da.

La de­pen­den­cia es­ta­tal re­por­tó ade­más afec­ta­cio­nes por arro­yos des­bor­da­dos en los mu­ni­ci­pio de Be­ne­mé­ri­to de las Amé­ri­cas y Oco­sin­go, en la re­gión sel­va.

Su­man da­ños en SLP.

Mien­tras tan­to, en la Huas­te­ca Po­to­si­na una ca­mio­ne­ta de trans­por­te ru­ral de pa­sa­je­ros fue arras­tra­da por una co­rrien­te de agua, con un sal­do de tres per­so­nas muer­tas y una des­apa­re­ci­da en la co­mu­ni­dad El Ba­rran­cón, en el mu­ni­ci­pio de Tan­la­jas.

Las pre­ci­pi­ta­cio­nes oca­sio­na­ron el des­bor­da­mien­to de ríos y la ba­ja­da de co­rrien­tes de agua de las zo­nas al­tas en sie­te mu­ni­ci­pios de la zo­na.

La Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción lo­cal in­for­mó que tam­bién se pre­sen­ta­ron afec­ta­cio­nes en los plan­te­les edu­ca­ti­vos de cin­co mu­ni­ci­pios: Matla­pa, Tam­pa­cán, San Vi­cen­te Tan­hua­ya­lap, Tan­la­jas y Ta­ma­so­po. Por las anega­cio­nes se sus­pen­die­ron las cla­ses en tres plan­te­les.

Has­ta la tar­de de ayer ha­bían si­do eva­cua­das más de 500 per­so­nas.

Lo­ca­les del mer­ca­do mu­ni­ci­pal de Pi­chu­cal­co que­da­ron anega­dos por el agua del arro­yo El Cris­to, que al­can­zó has­ta dos me­tros de al­tu­ra en al­gu­nas zo­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.