El Universal

“Elección de 2018 será una de las más sangrienta­s”

• Lucha entre clase política y crimen organizado se salió de control: ex autodefens­a

- CARLOS ARRIETA Correspons­al

Morelia.— Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de las autodefens­as en el municipio de Aquila, consideró que la elección de 2018 se verá envuelta en uno de los escenarios más sangriento­s en la historia del estado.

El también comandante de la Policía Comunitari­a de Santa María de Ostula, dijo que debido a la lucha “del poder por el poder” entre la clase política y el crimen organizado, la violencia se salió de control en Michoacán y todo México.

“Es preocupant­e el esquema de seguridad en el país. Va a ser una elección de las más sangrienta­s que ha habido en la historia de Michoacán, porque ahorita van el poder por el poder; no les importa quien quede, quienes sean, sino que quieren ser ahuevo, ya ahorita”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Expuso que nunca antes en la historia había tantos candidatos a la presidenci­a de la República y que todos hablan de seguridad, aun cuando los gobernador­es que se han registrado para la contienda primero deben revisar cómo está el tema n su estado para que puedan competir.

Exigió que los mandatario­s que se han destapado sean el ejemplo a seguir, como es el caso de Michoacán y Nuevo León.

“Estamos a meses para que sean candidatos oficiales. La gente está confundida, no sabe ni qué hacer; ve a tantos candidatos registránd­ose y dices tú, cuando menos que mandaran en su casa ya es ganancia, pero si no mandan ni en la casa y quieren mandar en el país, pues qué chingados andan haciendo”, cuestionó.

El líder comunitari­o que junto con los pueblos de la Sierra-Costa de Michoacán desterraro­n de esa zona al cartel Los Caballeros Templarios, consideró que en la entidad un nuevo movimiento de autodefens­as no funcionarí­a para blindar la elección.

Lamentó que en la entidad sólo seis de los 113 municipios se mantengan limpios de criminales (Cherán, Tepalcatep­ec, Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana y Aquila).

Ante ese escenario, Verdía reveló que en Michoacán mucha gente está dispuesta a no levantarse en armas en este momento para no entorpecer el proceso electoral.

Cemeí Verdía negó que vaya a buscar la candidatur­a a la alcaldía en su municipio Aquila o algún otro cargo de elección popular: “Ayudo más de afuera. Ya estando dentro de esos tipos (políticos), ya siendo parte de un proceso electoral te limitas a muchas cosas; ahorita puedo decirles lo que yo pienso y lo que yo quiero, y lo seguiré haciendo”, precisó.

“Va a ser una elección de las más sangrienta­s que ha habido en la historia de Michoacán, porque ahorita van el poder por el poder; no les importa quién quede” CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Ex líder autodefens­a en Aquila

 ??  ?? Cemeí Verdía Zepeda considera que en la entidad un nuevo movimiento de autodefens­as no funcionarí­a para blindar la elección de 2018.
Cemeí Verdía Zepeda considera que en la entidad un nuevo movimiento de autodefens­as no funcionarí­a para blindar la elección de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico