“Elec­ción de 2018 se­rá una de las más san­grien­tas”

• Lucha en­tre cla­se po­lí­ti­ca y cri­men or­ga­ni­za­do se sa­lió de con­trol: ex au­to­de­fen­sa

El Universal - - ESTADOS - CAR­LOS ARRIE­TA Co­rres­pon­sal

Mo­re­lia.— Cemeí Verdía Zepeda, ex lí­der de las au­to­de­fen­sas en el mu­ni­ci­pio de Aqui­la, con­si­de­ró que la elec­ción de 2018 se ve­rá en­vuel­ta en uno de los es­ce­na­rios más san­grien­tos en la his­to­ria del es­ta­do.

El tam­bién co­man­dan­te de la Po­li­cía Co­mu­ni­ta­ria de San­ta Ma­ría de Os­tu­la, di­jo que de­bi­do a la lucha “del po­der por el po­der” en­tre la cla­se po­lí­ti­ca y el cri­men or­ga­ni­za­do, la vio­len­cia se sa­lió de con­trol en Mi­choa­cán y to­do Mé­xi­co.

“Es preo­cu­pan­te el es­que­ma de se­gu­ri­dad en el país. Va a ser una elec­ción de las más san­grien­tas que ha ha­bi­do en la his­to­ria de Mi­choa­cán, por­que aho­ri­ta van el po­der por el po­der; no les im­por­ta quien que­de, quie­nes sean, sino que quie­ren ser ahue­vo, ya aho­ri­ta”, di­jo en en­tre­vis­ta con EL UNI­VER­SAL.

Ex­pu­so que nun­ca an­tes en la his­to­ria ha­bía tan­tos can­di­da­tos a la pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y que to­dos ha­blan de se­gu­ri­dad, aun cuan­do los go­ber­na­do­res que se han re­gis­tra­do pa­ra la con­tien­da pri­me­ro de­ben re­vi­sar có­mo es­tá el te­ma n su es­ta­do pa­ra que pue­dan com­pe­tir.

Exi­gió que los man­da­ta­rios que se han des­ta­pa­do sean el ejem­plo a se­guir, co­mo es el ca­so de Mi­choa­cán y Nue­vo León.

“Es­ta­mos a me­ses pa­ra que sean can­di­da­tos ofi­cia­les. La gen­te es­tá con­fun­di­da, no sa­be ni qué ha­cer; ve a tan­tos can­di­da­tos re­gis­trán­do­se y di­ces tú, cuan­do me­nos que man­da­ran en su ca­sa ya es ga­nan­cia, pe­ro si no man­dan ni en la ca­sa y quie­ren man­dar en el país, pues qué chin­ga­dos an­dan ha­cien­do”, cues­tio­nó.

El lí­der co­mu­ni­ta­rio que jun­to con los pue­blos de la Sie­rra-Cos­ta de Mi­choa­cán des­te­rra­ron de esa zo­na al car­tel Los Ca­ba­lle­ros Tem­pla­rios, con­si­de­ró que en la en­ti­dad un nue­vo mo­vi­mien­to de au­to­de­fen­sas no fun­cio­na­ría pa­ra blin­dar la elec­ción.

La­men­tó que en la en­ti­dad só­lo seis de los 113 mu­ni­ci­pios se man­ten­gan lim­pios de cri­mi­na­les (Che­rán, Tepalcatepec, Coal­co­mán, Chi­ni­cui­la, Coahua­ya­na y Aqui­la).

An­te ese es­ce­na­rio, Verdía re­ve­ló que en Mi­choa­cán mu­cha gen­te es­tá dis­pues­ta a no le­van­tar­se en ar­mas en es­te mo­men­to pa­ra no en­tor­pe­cer el pro­ce­so elec­to­ral.

Cemeí Verdía ne­gó que va­ya a bus­car la can­di­da­tu­ra a la al­cal­día en su mu­ni­ci­pio Aqui­la o al­gún otro car­go de elec­ción po­pu­lar: “Ayu­do más de afue­ra. Ya es­tan­do den­tro de esos ti­pos (po­lí­ti­cos), ya sien­do par­te de un pro­ce­so elec­to­ral te li­mi­tas a mu­chas co­sas; aho­ri­ta pue­do de­cir­les lo que yo pien­so y lo que yo quie­ro, y lo se­gui­ré ha­cien­do”, pre­ci­só.

“Va a ser una elec­ción de las más san­grien­tas que ha ha­bi­do en la his­to­ria de Mi­choa­cán, por­que aho­ri­ta van el po­der por el po­der; no les im­por­ta quién que­de” CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA Ex lí­der au­to­de­fen­sa en Aqui­la

Cemeí Verdía Zepeda con­si­de­ra que en la en­ti­dad un nue­vo mo­vi­mien­to de au­to­de­fen­sas no fun­cio­na­ría pa­ra blin­dar la elec­ción de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.