Sen­ten­cian a 430 años de pri­sión a fe­mi­ni­ci­da

El Universal - - ESTADOS - LUIS FIE­RRO Co­rres­pon­sal

Chihuahua.— Tras ser en­con­tra­do cul­pa­ble de par­ti­ci­par en el ho­mi­ci­dio de 11 mu­je­res, un hom­bre fue sen­ten­cia­do a 430 años de pri­sión, mien­tras que sus cóm­pli­ces re­ci­bie­ron 700 años.

Pe­dro Pa­yán, El Pi­fas, era par­te de una ban­da que ope­ra­ba en es­ta fron­te­ra y se de­di­ca­ba a se­cues­trar mu­je­res, pros­ti­tuir­las, obli­gar­las a ven­der dro­ga y fi­nal­men­te ase­si­nar­las pa­ra que no los de­la­ta­ran.

La pe­na que se le im­pu­so es de 30 años por ca­da ho­mi­ci­dio, ade­más de 99 años y al­gu­nos me­ses por el de­li­to de Tra­ta de per­so­nas.

Tam­bién de­be­rá in­dem­ni­zar con 480 mil pe­sos a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas y pa­gar los gas­tos del la­bo­ra­to­rio fo­ren­se. Sin em­bar­go no exis­te me­ca­nis­mo le­gal pa­ra obli­gar­lo a cum­plir con tal re­pa­ra­ción de da­ños.

El Pi­fas fue iden­ti­fi­ca­do co­mo el lí­der de una ban­da que a su vez tra­ba­ja­ba pa­ra Los Az­te­cas, una pan­di­lla que dis­tri­bu­ye dro­ga pa­ra el Car­tel de Juá­rez. Ac­tual­men­te Pa­yán cum­ple una sen­ten­cia de 64 años, por el ho­mi­ci­dio de dos mu­je­res en el 2011.

Ca­so Oa­xa­ca. En tan­to, Ale­jan­dro E. R. L., res­pon­sa­ble del ho­mi­ci­dio de la jo­ven Daf­ne Ca­rre­ño, en 2013, fue sen­ten­cia­do a 78 años de cár­cel por fe­mi­ni­ci­dio agra­va­do.

Es­te es el pri­mer ca­so en la en­ti­dad, lue­go de las re­for­mas al Có­di­go Pe­nal en el que se ti­pi­fi­có el de­li­to y se im­pu­sie­ron pe­nas al­tas contra quien ase­si­ne a una mu­jer por cues­tión de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.