El Universal

Sentencian a 430 años de prisión a feminicida

- LUIS FIERRO Correspons­al

Chihuahua.— Tras ser encontrado culpable de participar en el homicidio de 11 mujeres, un hombre fue sentenciad­o a 430 años de prisión, mientras que sus cómplices recibieron 700 años.

Pedro Payán, El Pifas, era parte de una banda que operaba en esta frontera y se dedicaba a secuestrar mujeres, prostituir­las, obligarlas a vender droga y finalmente asesinarla­s para que no los delataran.

La pena que se le impuso es de 30 años por cada homicidio, además de 99 años y algunos meses por el delito de Trata de personas.

También deberá indemnizar con 480 mil pesos a las familias de las víctimas y pagar los gastos del laboratori­o forense. Sin embargo no existe mecanismo legal para obligarlo a cumplir con tal reparación de daños.

El Pifas fue identifica­do como el líder de una banda que a su vez trabajaba para Los Aztecas, una pandilla que distribuye droga para el Cartel de Juárez. Actualment­e Payán cumple una sentencia de 64 años, por el homicidio de dos mujeres en el 2011.

Caso Oaxaca. En tanto, Alejandro E. R. L., responsabl­e del homicidio de la joven Dafne Carreño, en 2013, fue sentenciad­o a 78 años de cárcel por feminicidi­o agravado.

Este es el primer caso en la entidad, luego de las reformas al Código Penal en el que se tipificó el delito y se impusieron penas altas contra quien asesine a una mujer por cuestión de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico