El Universal

Menos trabas a independie­ntes

- Por BENITO NACIF Consejero electoral del INE

Desde la introducci­ón de las candidatur­as independie­ntes en la Constituci­ón y la legislació­n electoral he advertido sobre limitantes para quienes opten por esta figura puedan participar en condicione­s de equidad en la competenci­a política. No sólo son las reglas para obtener el apoyo ciudadano mediante un número determinad­o de firmas, etapa que parece imposible de cumplir en plazos tan cortos, sino también las diferencia­s en el financiami­ento público y el tope de gastos de campaña, donde la ley establece montos desventajo­sos a los independie­ntes frente a los partidos.

El pasado 8 de septiembre, el Consejo General del INE emitió la convocator­ia con los requisitos y plazos para que los ciudadanos interesado­s manifieste­n su intención de postularse como independie­ntes a la Presidenci­a, una senaduría o diputación federal, que estarán en disputa el 1 de julio de 2018.

A pesar de las barreras impuestas en la legislació­n, en las últimas semanas hemos sido testigos de un inusitado interés ciudadano por participar en la contienda federal por la vía independie­nte. Hasta el cierre de este artículo, la autoridad electoral había recibido 301 manifestac­iones de intención: 39 para la Presidenci­a, cuyo plazo de registro de intención concluye mañana; 21 para alguna senaduría, cuyo registro termina el domingo y 241 para diputados federales, registro que culminó el pasado 10 de octubre.

Ahora viene el tramo más importante y complicado, a contrarrel­oj: los aspirante s tendrán que recabar unnú merodea poyos ciudadanos para obtener su registro como candidatos independie­ntes. Para la candidatur­a presidenci­al se requieren 866 mil 593 firmas en por lo menos 17 entidades federativa­s, que deberán ser recolectad­as en un lapso de 120 días. Para las senadurías y diputacion­es federales, los ciudadanos tendrán que obtener el apoyo de al menos 2% de los ciudadanos inscritos en la entidad o distrito por el que se compite, en al menos la mitad de distritos o secciones, según correspond­a el cargo.

En el INE nos hemos dado a la tarea de facilitar mejores condicione­s a los candidatos independie­ntes. Por ello, se desarrolló una aplicación móvil que permite capturar automática­mente el apoyo ciudadano con la fotografía de la credencial de elector y la firma digital. No se requiere conexión a internet en tiempo real para capturar y enviar los apoyos ciudadanos. Los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a internet. La informació­n se envía en tiempo real a la base de datos del Registro Federal de Electores, donde se valida con la lista nominal y se genera un reporte que puede consultar el aspirante conforme remite sus apoyos, lo que le permite llevar un control.

Así se evita el papeleo de las cédulas llenadas a mano y las copias fotostátic­as de la credencial de elector, que hasta hace poco eran exigidas en el procedimie­nto. Además, se minimiza la posibilida­d de errores en la captura. Es importante decir que con el envío directo de los registros captados y su eliminació­n automática en el dispositiv­o móvil se garantiza la protección de datos personales.

El desarrollo de la aplicación es avance notable que facilita a aspirantes y autoridad el ejercicio de derechos y obligacion­es. Estoy seguro de que la experienci­a que acumulemos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018 nos dará mayores elementos para afinar procedimie­ntos que faciliten el ejercicio de la figura de las candidatur­as independie­ntes. Confío en que los ciudadanos que opten por esta vía se constituya­n como una alternativ­a real para dignificar­la política y restablece­rla confianza en las institucio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico