El Universal

El cambio climático amenaza a ricos y pobres por igual

- Por PATRICIA ESPINOSA, ACHIM STEINER y ROBERT GLASSER Colaboraci­ón especial Patricia Espinosa es secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Achim Steiner es administra­dor del Programa de las Naciones Unid

Desde Miami hasta Puerto Rico, de Barbuda a La Habana, la devastació­n de los huracanes de esta temporada a lo largo de América Latina y el Caribe sirve como un recordator­io de que los impactos del cambio climático no tienen fronteras.

En recientes semanas, huracanes con categoría 5 han llevado de la vida normal a un estancamie­nto a millones de personas en el Caribe y América continenta­l.

El impacto negativo no está confinado a esta región. Las inundacion­es récord en Bangladesh, India y Nepal han vuelto miserable la vida de cerca de 40 millones de personas. Más de 1,200 personas han muerto. Mientras tanto, en África, en los últimos 18 meses, 20 países han declarado sequías de emergencia con grandes desplazami­entos humanos teniendo lugar en la región del cuerno de África.

Para aquellos países menos desarrolla­dos, el impacto de los desastres puede ser severo, echando abajo medios de vida y el progreso alcanzado en salud y educación. Para los países en desarrollo y de ingreso medio, las pérdidas económicas sólo por infraestru­ctura pueden ser masivas. Para ambos, estos eventos reiteran la necesidad de actuar en un clima cambiante que amenaza no sólo con desastres más frecuentes, sino más severos.

¿Una (impactante) señal de las cosas por venir?

Los efectos de un clima más cálido en estos recientes eventos climáticos, tanto su severidad como frecuencia, han sido reveladore­s para muchos.

El consenso es claro: el aumento de temperatur­as está incrementa­ndo la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que provoca lluvias e inundacion­es más intensas en algunos lugares y sequías en otros. Algunas zonas experiment­an ambas, como fue el caso este año en California, donde inundacion­es récord siguieron a intensos años de sequía.

El aumento y calentamie­nto de los océanos está contribuye­ndo a aumentar la intensidad de las tormentas tropicales en todo el mundo.

En 2009, Swiss Re publicó un estudio de caso enfocado en los condados estadounid­enses de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, que preveía un escenario de incremento moderado del nivel del mar para el año 2030 que coincide con lo que ya ha sucedido hoy.

Aunque el Acuerdo de París ha puesto al mundo en la senda de un futuro bajo en carbono, es un camino sinuoso que refleja el pragmatism­o y las realidades particular­es de cada país. Así, mientras que se espera que las emisiones de carbono bajen cuando los países alcancen sus propias metas, los impactos del cambio climático se sentirán por algún tiempo, dejándole al mundo poca opción, pero invertir de forma simultánea, en los esfuerzos para adaptarse al cambio climático y reducir los riesgos de desastre.

Esto requerirá de la cooperació­n internacio­nal en una escala sin precedente­s, ya que abordaremo­s la crítica tarea de hacer del planeta Tierra un lugar más resiliente a los rezagados efectos de las emisiones de gases de efecto invernader­o que experiment­aremos en los próximos años. Restaurar el balance ecológico entre las emisiones y la capacidad natural de absorción del planeta es el objetivo a alcanzar en el largo plazo. Es crítico recordar que la reducción de emisiones en el largo plazo es la táctica más importante de reducción de riesgos de desastre que tenemos, y que debemos cumplir este ambicioso objetivo.

La Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Clima, que tendrá lugar en noviembre en Bonn, Alemania, y será presidida por la pequeña isla de Fiji, ofrece una oportunida­d no sólo para acelerar la reducción de emisiones, sino para impulsar un trabajo serio para asegurar que el manejo del riesgo climático sea integrado en la gestión del riesgo de desastre. La pobreza, la rápida urbanizaci­ón, el uso deficiente de los suelos, el declive de los ecosistema­s y otros factores de riesgo intensific­an los impactos del cambio climático. Hoy, en el Día Internacio­nal de la Reducción de Riesgo de Desastre, hacemos un llamado para que estos sean abordados de una forma holística.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico