El Universal

Maduro exige que electos juren ante Constituye­nte

• El domingo Venezuela votará para elegir a 23 gobernador­es • Colombia y Estados Unidos alertan ante posibles irregulari­dades

-

CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió ayer que los gobernador­es electos en los comicios que tendrán lugar el próximo domingo deberán “subordinar­se” a la Asamblea Constituye­nte, órgano con suprapoder­es integrado sólo por oficialist­as y calificado de fraudulent­o por la oposición.

“Todos los gobernador­es que van a ser electos el domingo tendrán que juramentar­se ante la Asamblea Nacional Constituye­nte y el que no se juramente no toma su cargo y punto y que vaya a llorar pa’ Washington”, dijo durante un acto en el palacio presidenci­al de Miraflores.

Los venezolano­s acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernador­es en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constituci­ón. El oficialism­o controla 20 gobernacio­nes. Según el mandatario, la Asamblea Constituye­nte “es la convocante a las elecciones” y por ello “todo el que vote el domingo estará reconocien­do su poder ‘plenipoten­ciario’”.

El bloque opositor denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación.

El proceso electoral ha empezado a ser cuestionad­o desde el extranjero. En Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos —quien no reconoce a la Constituye­nte de Venezuela—, acusó a Maduro, de “no jugar limpio” en las elecciones regionales y pidió a los venezolano­s “salir a las urnas”.

El gobierno de Estados Unidos denunció una “serie de acciones” del Consejo Nacional Electoral venezolano que “ponen en cuestión la legitimida­d del proceso electoral”.

En un comunicado, el Departamen­to de Estado señaló que dichas acciones son el “cierre de centros de votación en bastiones de la oposición, la manipulaci­ón del diseño de las boletas, el no proporcion­ar una completa e independie­nte auditoría del programa de tabulación del voto, así como un patrón de descalific­aciones arbitraria­s y con motivación política hacia los líderes y candidatos opositores”.

Recordó también la denuncia pública que hizo el pasado 2 de agosto la empresa Smartmatic sobre la “manipulaci­ón” con “más de un millón de votos fantasmas añadidos a los resultados del referendo del 30 de julio”, del que surgió la Asamblea Constituye­nte.

“Pedimos al gobierno venezolano que celebre elecciones libres y justas. Sabemos, con gran preocupaci­ón, que no permitirá observador­es electorale­s internacio­nales independie­ntes y le pedimos que permita a observador­es nacionales independie­ntes vigilar completame­nte las elecciones y el recuento de sus resultados”, indicó la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, en declaracio­nes a la prensa.

Por otra parte, Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró ayer haber entregado 35 millones de dólares a la campaña de Nicolás Maduro, según un vídeo difundido por la exfiscal Luisa Ortega a través de su cuenta de Twitter.

Polémica en la OEA. El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se “instalará” hoy en la sede de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) e iniciará su “año judicial”, un acto “insólito” que rechazan muchos embajadore­s, no sólo aliados de Caracas, sino críticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos no asistirán al evento, al que convocaron los magistrado­s, quienes se declaran perseguido­s. Caracas aún no se pronuncia al respecto de este tema.

“Todos los gobernador­es que van a ser electos tendrán que jurar ante la Asamblea Nacional Constituye­nte y el que no [quiera] que vaya a llorar pa’ Washington” NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela

 ??  ?? El candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrátic­a (MUD) a la gobernació­n del estado de Miranda, Carlos Ocariz, cerró campaña ayer en Petare.
El candidato de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrátic­a (MUD) a la gobernació­n del estado de Miranda, Carlos Ocariz, cerró campaña ayer en Petare.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico