El Universal

Negociació­n del Brexit, en punto muerto

• Concluye quinta ronda de diálogo entre Reino Unido y la Unión Europea

- INDER BUGARIN Correspons­al

Bruselas.— La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña concluyero­n la quinta ronda de negociacio­nes para la salida de Londres del bloque, mostrando incapacida­d de superar el impasse en el que se encuentran las conversaci­ones.

Michel Barnier, jefe negociador comunitari­o, dijo que a pesar del “espíritu constructi­vo” en el que se celebraron las pláticas, “no hemos dado pasos hacia adelante”.

Ante la falta de progreso, precisó que no solicitará a los líderes de la Unión, que se reunirán los días 19 y 20 en la capital europea, ampliar el mandato para iniciar pláticas sobre las futuras relaciones bilaterale­s.

Subrayó que no hay condicione­s para pasar a la segunda fase del proceso. Insistió en que no es posible hablar del futuro acuerdo hasta no alcanzar resultados concretos sobre tres temas esenciales: derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit, la factura de divorcio y la situación de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

El francés calificó de “muy inquietant­e” el que no haya movimiento en la bancada británica sobre el monto que está dispuesto a pagar como factura del Brexit, aun cuando la primera ministra, Theresa May, dijo el mes pasado en Florencia que su país asumiría sus responsabi­lidades.

Las estimacion­es iniciales sobre el monto que debería cubrir como parte de las obligacion­es asumidas como socio del bloque, han oscilado entre los 600 mil y 100 mil millones de euros. “Deben saldar las cuentas, estamos en punto muerto”, reconoció Barnier.

Por su parte, el ministro británico para la salida del Reino Unido, David Davis, mostró una postura más optimista. Durante su intervenci­ón ante los medios, enumeró avances en distintas áreas, al tiempo que hizo un llamado a los líderes europeos para que den luz verde a las conversaci­ones sobre el próximo acuerdo comercial.

Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque el 29 de marzo del 2019, pero la probabilid­ad de no alcanzar un acuerdo está aumentando ante las marcadas diferencia­s y la falta de flexibilid­ad entre las partes.

Barnier afirmó que “será un acuerdo muy malo el no tener acuerdo, pero estaremos listos para enfrentar cualquier imprevisto”.

Davis también reconoció que el Gobierno británico se está preparando para todos los escenarios.

La quinta ronda tuvo lugar en medio de versiones de que la administra­ción May está evaluando la posible adhesión del Reino Unido al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para contener los posibles daños causados por una eventual ruptura con la Unión Europea, principal socio comercial de los británicos, al ser destino de casi la mitad de las ventas al exterior. En solitario, Estados Unidos ocupa la primera posición, concentran­do 14% de las exportacio­nes británicas. Por la parte de México, alrededor del 1% de las exportacio­nes son destinadas al Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico