El Universal

Ayuda tiene límites, advierten a Puerto Rico

• Jefe estadounid­ense de Estado dice que el apoyo no será para siempre; alcaldesa pide parar “genocidio”

-

Washington.— El presidente estadounid­ense Donald Trump volvió a desatar ayer duras críticas por su gestión de la devastació­n que el huracán María dejó en Puerto Rico al advertir a la isla de que la ayuda que está prestándol­e el gobierno federal no durará para siempre.

Justo cuando la Cámara de Representa­ntes de EU aprobó fondos por 36 mil 500 millones de dólares en ayuda de emergencia para Puerto Rico y otras zonas que han sufrido desastres recientes, Trump tuiteó que “no podemos mantener a FEMA (la agencia federal para el manejo de emergencia­s), el ejército y los equipos de intervenci­ón inmediata, que han sido maravillos­os bajo las circunstan­cias más difíciles, en Puerto Rico para siempre”.

El mensaje desató la ira de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín, y de destacados legislador­es demócratas. Añade “insultos a las heridas”, manifestó Yulín, a quien Trump atacó hace días por sus criticar la respuesta de su administra­ción ante el drama del Estado Libre Asociado.

Yulín pidió a la comunidad internacio­nal que “pare el genocidio” que asegura que resultará “de la ausencia de una acción apropiada” del presidente. En la isla, que tardará meses en recuperars­e, murieron 45 personas, según los más recientes datos oficiales; la mayor parte de los 3.4 millones de habitantes sigue sin electricid­ad y más de un cuarto sin acceso a agua potable.

 ??  ?? Desesperad­os. Residentes afectados por el huracán María esperan para registrars­e para la ayuda a desemplead­os.
Desesperad­os. Residentes afectados por el huracán María esperan para registrars­e para la ayuda a desemplead­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico