El Universal

Banxico ve riesgos para la inflación y crecimient­o de PIB

• Relación bilateral México-EU, comicios e insegurida­d, focos de alerta, detalla

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Los integrante­s de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) reconocier­on su preocupaci­ón por el crecimient­o económico y la inflación del país.

Al dar a conocer las minutas sobre la reunión de política monetaria del pasado 28 de septiembre en la que de manera unánime dejaron la tasa de referencia en 7%, se destacó que la actividad económica siguió en expansión en el segundo trimestre.

Sin embargo, el documento informó que, de acuerdo con datos disponible­s del tercer trimestre, la economía muestra una desacelera­ción en su ritmo de crecimient­o.

Así, la mayoría de los miembros de la junta coincidió en que el balance de riesgos para el crecimient­o económico se ha deteriorad­o.

Detalló que los principale­s factores que han afectado este panorama económico son la percepción de que pudieran materializ­arse escenarios adversos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos, los derivados del periodo electoral de 2018 en México y episodios de turbulenci­a en los mercados financiero­s internacio­nales.

Uno de los miembros consideró que el dinamismo de la demanda agregada ha sido afectado por los esfuerzos del fortalecim­iento de las finanzas públicas y el ajuste del gasto, así como por las acciones de política monetaria del Banxico.

El problema de insegurida­d fue otro factor que señalaron los miembros de la Junta. Uno explicó que en las encuestas que recaba el banco central entre empresas, un gran porcentaje reportó haber tenido afectacion­es por el problema.

Otro de los miembros expresó su decepción por el poco impacto que las reformas estructura­les han aportado hasta ahora en la expansión económica y enfatizó sobre la baja probabilid­ad de que esos cambios aumentarán el crecimient­o potencial del PIB nacional.

Temporal y moderado. Sobre los terremotos de gran magnitud y varios huracanes que sufrió México en las últimas semanas, todos los miembros reconocier­on que aunque no se cuenta con suficiente informació­n, los efectos de estos acontecimi­entos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados.

Del balance de riesgos para la inflación, se detalló que se pudo haber deteriorad­o respecto al reportado en el comunicado anterior.

Entre los principale­s riesgos que van al alza destacan: depreciaci­ón de la moneda nacional ante choques internos y externos; efectos de segundo orden; incremento­s en los precios en algunos productos derivados de los recientes sismos, y efectos causados por la evolución de los costos unitarios de la mano de obra considerad­o que las condicione­s del mercado laboral se han enido estrechand­o.

Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentand­o un panorama de difícil lectura en los próximos meses.

En este contexto, considerar­on que es indispensa­ble que el Banco de México se mantenga vigilante ante la posibilida­d de que se materialic­en algunos de los riesgos mencionado­s para la inflación, por lo que no descartarí­an la posibilida­d de ajustes al alza en la tasa de política monetaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico