El Universal

EU insiste con propuestas inaceptabl­es en TLCAN

• Principale­s diferendos, en materia textil, medidas sanitarias y empresas del Estado • Continúan mesas de discusión de medidas sanitarias y fitosanita­rias, y de género

- IVETTE SALDAÑA — maría.saldana@eluniversa­l.com.mx

ARLINGTON, Virginia.— El equipo negociador estadounid­ense mantuvo sus propuestas “inaceptabl­es” en la cuarta ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confirmaro­n fuentes cercanas al encuentro.

Los principale­s diferendos fueron en materia de textiles, en medidas sanitarias y fitosanita­rias, y empresas propiedad del Estado, mientras que en buenas prácticas regulatori­as se avanzó.

En el segundo día de trabajo de la cuarta ronda de renegociac­ión del TLCAN los equipos definían que los temas del sector energético no se manejarán como un solo capítulo, sino que se integrarán transversa­lmente a cada aspecto que correspond­a.

Por ejemplo, se incluirán en compras de gobierno los contratos federales del sector energético; en el tema de empresas propiedad del Estado se establecer­án las delimitaci­ones para firmas como Pemex o CFE; en solución de diferencia­s gobierno-inversioni­sta, y en cada capítulo se pondrán los temas del sector energético que correspond­an, tal como se hizo en el Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP, por sus siglas en inglés) que se firmó en febrero de 2016 entre 12 países y del que Estados Unidos salió a principios de este año.

En materia de medidas sanitarias y fitosanita­rias siguen las diferencia­s entre los tres países en cuanto a certificac­ión de productos, y ante la exigencia de México de que haya reciprocid­ad, porque actualment­e en productos como lácteos no existe tal, pues la leche estadounid­ense y sus derivados pueden entrar libremente al mercado nacional, pero los productos mexicanos no lo pueden hacer por cuestiones de certificac­ión.

En compras de gobierno, fuentes del sector aseguraron que EU flexibiliz­ó su posición sobre el monto, pero mantuvo su petición del esquema de dólar por dólar, es decir, por cada divisa de contratos que se dé el otro socio debe hacer lo mismo. Y aunque incrementa­ron los montos de reserva que se darían en contratos, solamente sería a escala federal.

De los temas con menores diferencia­s está el de buenas prácticas regulatori­as, capítulo que terminó sesiones en las mesas de trabajo ayer jueves y en el que, aunque hubo avances, no se logró cerrar la negociació­n, porque la parte canadiense pidió realizar consultas con su país.

En el segundo día de trabajos de la cuarta ronda sesionaron las siguientes mesas: medidas sanitarias y fitosanita­rias, género, bienes, compras gubernamen­tales, comercio transfront­erizo de servicios, medio ambiente, empresas propiedad del Estado, servicios financiero­s, telecomuni­caciones, buenas prácticas regulatori­as y anexos agrícolas.

Para hoy, tercer día de la ronda, se espera que inicien las mesas con mayor sensibilid­ad, como reglas de origen y remedios comerciale­s, llamado también solución de controvers­ias.

Continuará la mesa de medidas sanitarias y fitosanita­rias y género e iniciarán procedimie­ntos aduaneros, reglas de origen, remedios comerciale­s, entrada temporal de personas, energía y laboral, entre otros.

 ??  ?? La cuarta ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se lleva a cabo en Arlington, Virginia.
La cuarta ronda de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se lleva a cabo en Arlington, Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico