El Universal

Hoy inicia discusión de temas sensibles

• Gobierno de Trump quiere mayor proporción en insumos para sector automotriz, anticipan

- IVETTE SALDAÑA Enviada —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

ARLINGTON, Virginia.— Este viernes se instalarán las dos mesas de mayor polémica: solución de controvers­ias y reglas de origen, en donde el gobierno estadounid­ense puede poner sobre la mesa la propuesta de incrementa­r las reglas de origen para el sector automotriz, de 62.5% a 85%, con la mitad de ese porcentaje de insumos estadounid­enses.

Los equipos negociador­es del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discutirán el tema de reglas de origen durante tres días. Aunque iniciarán sesiones el viernes, el sábado no habrá mesa y nuevamente se retomará el tema el domingo y el lunes, días en que se espera lleguen a Washington el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

En el tercer día de la ronda de renegociac­iones del tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, sigue sobre la mesa la propuesta estadounid­ense de solución de controvers­ias en la que piden tomar periodos de temporada para la investigac­ión de productos agropecuar­ios que incurran en dumping y tomar los datos de producción regional y no nacional.

Es una propuesta que tanto el sector agropecuar­io como el gobierno mexicano calificaro­n de inaceptabl­e, porque los periodos que se consideran en las investigac­iones de dumping regularmen­te son anuales y se considera el volumen de producción nacional y no por estado o región.

La propuesta preocupa a importador­es de hortalizas. Un representa­nte del sector dijo que el gran problema es que tomar periodos así afectaría investigac­iones de dumping.

Además, dijo que también está el riesgo de que sin TLCAN se aplicarían los aranceles que Estados Unidos registró ante la OMC, y habría productos agropecuar­ios que pagarían una tasa de hasta 20%.

Para el importador, quien pidió el anonimato, los productore­s de Florida ejercen una gran presión sobre el gobierno, lo cual se refleja en las propuestas de su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico