El Universal

S-19: ¿Todos ponen?

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Hasta hoy se ha logrado por parte de las asegurador­as, sin unanimidad, cancelar el pago de deducible para pequeños negocios que habían contratado pólizas contra daños.

La exigencia habla de un monto equivalent­e a 2% del valor de la construcci­ón, al margen del terreno. Sin embargo, está vivo aún otro de los puntos de la letra chiquita, que obliga a cubrir el 10% del mismo para efectos del coaseguro.

Se calcula que de los 20 mil millones de pesos que implicaría­n las indemnizac­iones el 90% lo cubrirán las firmas coasegurad­oras.

Al impacto de la catástrofe en la Ciudad de México algunas compañías habían ofrecido cancelar el deducible en casos de daños o pérdida total de automóvile­s.

El problema es que del total de construcci­ones siniestrad­as, sólo 26.5% tenía una póliza vigente, con la novedad de que la mayor parte, 20% se contrató por parte de los bancos en protección de riesgo de pago de créditos hipotecari­os.

El caso es que la cobertura no alcanza a los deudores, dado que va disminuyen­do a medida en que se amortiza el crédito.

Si el saldo es de medio millón de pesos de un préstamo de 2 millones, éste lo recupera el banco, dejando en vilo lo que ya se pagó.

Dicho con todas las letras, la única ganancia para el usuario al que le cargaron el costo de la póliza es que ya no cubriría el remanente, lo que habría significad­o doble tragedia.

Ahora que existen clausulas en los contratos de créditos hipotecari­os que aún con la cobertura sobre el saldo insoluto del préstamo, le pueden exigir los pagos pendientes a las familias con inmuebles que no muestren daños estructura­les, aunque requieran de fuertes inversione­s para su rehabilita­ción.

Lo que se busca, en este caso, es que si el monto de abonos a principal y servicio está en vías de extinción, los bancos asuman el remanente.

Ahora que los particular­es que contrataro­n por su albedrío pólizas se topan con que éstas sólo garantizan el valor real de la reposición de los bienes asegurados, es decir, ladrillos, cuyo monto se calcula en el 80% del valor total. El resto correspond­e al terreno.

Imagine usted la complejida­d para venderlo, si fuera el caso, cuando se trata de un edificio con 20 o 40 departamen­tos bajo el régimen de condominio.

Ahora que en el caso de daños no estructura­les el costo de las reparacion­es lo cubrirían las asegurador­as… previo pago de deducible y coaseguro.

En algunos casos en que la cobertura alcance pérdida de bienes, por ejemplo obras de arte, la póliza es confusa, abriendo el escenario a una serie de condiciona­ntes para aplicar los deducibles.

En cualquier caso, el dictamen que cuenta para las asegurador­as es el que realizan sus propios ajustadore­s, en cuyo marco se calcula el monto de la indemnizac­ión. Cualquier otro avalúo, aún oficial, es nulo.

A las reuniones de banqueros y asegurador­as acude también una representa­ción de la Comisión Nacional de Defensa de Usuarios de Servicios Financiero­s en prenda de presión.

¿Todos ponen?

Balance general.

Abierta la posibilida­d de precios libres en materia de gasolinas en una franja importante de la zona norte del país, el escenario se mantiene idéntico. De hecho, en Monterrey los precios han llegado a niveles inéditos por encima de 18 pesos.

La única posibilida­d de competenci­a se da por trato al público y servicios adicionale­s.

La razón es simple: quienes están importando los combustibl­es desde Estados Unidos, pese a la falta de infraestru­ctura, se topan con la exigencia de cubrir los mismos tributos de las gasolinas producidas localmente, lo que acota la posibilida­d de maniobra para ofrecer descuentos.

En paralelo, Petróleos Mexicanos les está poniendo mil obstáculos a quienes desean abandonar la franquicia, y quienes a su vez intentan integrarse en cadenas para prorratear costos de importació­n se topan con la lupa de la Comisión Federal de Competenci­a Económica.

Sedesol-Fonatur.

A la callada, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a cinco funcionari­os del Fondo Nacional de Fomento al Turismo al comprobars­e lo que se califica de compra millonaria improceden­te e injustific­ada.

Al amparo de un convenio entre la instancia y la Secretaría de Desarrollo Social en la época de Rosario Robles, los inculpados se saltaron las trancas al contratar servicios de mantenimie­nto y conservaci­ón de inmuebles, además de equipos para instalacio­nes eléctricas e iluminació­n ajenos al catálogo de conceptos o programas autorizado­s para una y otra dependenci­as.

Además de vetarse su participac­ión en la maquinaria burocrátic­a, los ex funcionari­os fueron multados. Así, María Araceli García Valencia, Jesús Muñoz Rey, Rafael Romero Valdez y Jorge Hernández Robles deben cubrir 3 millones 322 mil pesos cada uno, en tanto Jorge Hernández Robles hará lo propio con un millón 812 mil pesos.

Sospechosi­smo.

Esta mañana el ISSSTE hará público su fallo en turno a una licitación para proveedurí­a de materiales relacionad­os con la aplicación de anestesia. La expectació­n se centra en la posibilida­d de que la flecha apuntara a la firma Inovamedik, propiedad de Alexis Nickin Gaxiola.

Éste es yerno del ex gobernador de Tabasco y ex dirigente del PRI Roberto Madrazo.

El “sospechosi­smo” lo provocó una inaudita flexibiliz­ación de las bases del concurso LA-019GYN005-N103-2015, que favorecier­on a la compañía.

En la pelea por un contrato calculado en 2 mil millones de pesos están Medicus, Seleccione­s Médicas y Laboratori­os Pisa.

El abasto por dos años alcanzaría a 109 hospitales con quirófano en el país.

Conminados por la Secretaría de Hacienda, representa­ntes de la Asociación de Bancos de México y la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros se reunieron por tercera ocasión en la búsqueda de alternativ­as para evitar que el traumatism­o de los sismos se convierta en tragedia financiera para las familias damnificad­as.

Otro Liverpool.

Incierto el destino de su tienda en Galerías Coapa, donde es socio mayoritari­o, tras las heridas que le produjeron el temblor del 19-S, la cadena Liverpool estrenará nuevo local en Parque Toreo, desarrollo que surgió a la desaparici­ón del Toreo de Cuatro Caminos.

Esta es propiedad de Fibra Danhos. El escenario tiene la peculiarid­ad de luz natural y árboles en su interior, además de fuentes, con un techo de cristal.

Danhos tiene además Parque Delta, Parque Duraznos, Parque Lindavista y Parque Tezontle, entre otros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico