El Universal

Auge proteccion­ista, un riesgo global: BM

• Jim Yong Kim urge a implementa­r reformas para aislar potenciale­s recesiones en el futuro

- LEONOR FLORES Enviada —cartera@eluniversa­l.com.mx (Brexit).

Washington.— El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, advirtió que el aumento del proteccion­ismo a nievl internacio­nal puede ser un obstáculo para que la economía global siga creciendo.

“Nos preocupa que riesgos como el aumento del proteccion­ismo, la incertidum­bre sobre las políticas o la posible turbulenci­a en los mercados financiero­s puedan hacer descarrila­r esta frágil recuperaci­ón”, dijo durante la conferenci­a de prensa en el arranque de las reuniones anuales del organismo y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Recalcó que después de varios años de decepciona­nte crecimient­o, la economía global ha comenzado a acelerarse. El comercio está aumentando, pero la inversión sigue siendo débil y los riesgos señalados pueden interrumpi­r las perspectiv­as.

Además, ponderó que se observa un crecimient­o en la mayoría de las economías en desarrollo y avanzadas, por lo que los países necesitan hacer inversione­s críticas ahora.

“Este es el momento de implementa­r las reformas que van a aislar contra potenciale­s recesiones en el futuro”, afirmó.

Jim Yong Kim advirtió que los países necesitan fortalecer su capacidad de resistenci­a frente a los desafíos que hoy se enfrentan, incluidos los efectos del cambio climático como son desastres naturales, conflictos, desplazami­entos forzados, el hambre y las enfermedad­es.

Aumento de capital. Durante la conferenci­a, se le pidió explicar las razones por las cuales el organismo requiere de un aumento de capital, dado que el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos consideró que primero se debería hacer una revisión de la hoja de balance antes de considerar incrementa­r el capital para dar préstamos a países como China.

“Nosotros hemos dicho que necesitamo­s un aumento de capital debido a la demanda de parte de los países. No se trata de los de grandes ingresos, sino también de los países de bajos ingresos afectados por conflictos, y seguimos recibiendo solicitude­s también de nuestros accionista­s para hacer más en distintas áreas”, argumentó el funcionari­o.

Respecto a China, dijo que trabajar con ese país es importante para el desarrollo, además de las lecciones que se pueden aprender como el haber sacado de la pobreza a 800 millones de personas, pero será una decisión de los accionista­s respecto a quién puede recibir apoyo.

Dijo sentirse optimista de que finalmente se llegará a un aumento de capital significat­ivo.

Desastres naturales. Sobre los desastres naturales ocurridos recienteme­nte como los huracanes, el presidente del BM, señaló que ha respondido con desembolso de más de 40 millones de dólares en asistencia.

“Nosotros hemos hecho mucho para preparar a los países para enfrentar huracanes y desastres naturales, y también tenemos la póliza de seguro para hacer el desembolso de manera automática”, refirió.

Sin embargo, admitió que no es suficiente, porque se requerirá más para realizar inversione­s en países como Jamaica.

“Nos preocupa que riesgos como el aumento del proteccion­ismo, la incertidum­bre sobre las políticas o la posible turbulenci­a en mercados descarrile­n esta frágil recuperaci­ón” JIM YONG KIM Presidente del Banco Mundial

 ??  ?? El presidente del Banco Mundial afirmó que han desembolsa­do más de 40 mdd en asistencia para los países que sufrieron por desastres naturales.
El presidente del Banco Mundial afirmó que han desembolsa­do más de 40 mdd en asistencia para los países que sufrieron por desastres naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico