El Universal

Actividad industrial crece 0.3% en agosto

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La producción industrial en México se recuperó en agosto gracias al dinamismo de la industria manufactur­era y la construcci­ón, según los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

Con base en cifras ajustadas por estacional­idad, la actividad industrial que comprende la producción en minería; generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcci­ón, y las industrias manufactur­eras, aumentó 0.3% respecto al mes inmediato anterior, la tasa más alta desde diciembre de 2015.

Por componente­s, las industrias manufactur­eras crecieron 0.5% y la de construcci­ón 0.3%, en tanto que la minería disminuyó 2.3% y la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos retrocedió 0.5% en agosto pasado respecto a julio.

Cabe destacar que la mitad de las actividade­s que comprenden las industrias manufactur­eras reportaron un incremento mensual en agosto, entre las que destacan las industrias metálicas básicas, con una alza mensual de 9.3%, y la fabricació­n de productos derivados del petróleo y del carbón, con un aumento de 8.4%.

Es de mencionar que este último componente promedia una variación positiva de 11.4% en el año y se considera que en los siguientes meses seguirá beneficiad­o por la demanda en Estados Unidos, que buscará sustituir los autos dañados por los huracanes

Harvey, Irma y María.

Pese a lo anterior, en su comparació­n anual la producción industrial presentó por tercer mes consecutiv­o una reducción de 0.6% en agosto pasado. Por sectores de actividad económica, la minería descendió 9.6%, la construcci­ón 1.5% y la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.5%. En tanto, las Industrias manufactur­eras se elevaron 3.1% con relación a agosto de 2016.

De enero a agosto, la producción industrial cayó a tasa promedio anual de 0.4% en comparació­n con el incremento de 0.2% del mismo periodo de 2016, con base en cifras originales, lo que evidencia su menor dinamismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico