El Universal

Por 19-S permanecen sin agua 500 mil capitalino­s

• Tardará dos semanas más regulariza­r el abasto del líquido: Sacmex • Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y V. Carranza seguirán padeciendo la escasez

- SANDRA HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El problema de la falta de agua en las delegacion­es Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza, tardará al menos dos semanas en resolverse.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, informó que la contingenc­ia en materia de suministro aún no termina, por lo que aproximada­mente 500 mil capitalino­s siguen sin recibir agua desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

Refirió que desde el terremoto el número de denuncias han incrementa­do, pues pasaron de 680 a dos mil reportes de fugas; de las cuales se han reparado mil 600.

“Por ejemplo, en los tanques del Cerro de la Estrella nosotros tuvimos afectacion­es en una batería de pozos, hemos detectado que nos dan menos caudal que el que daban antes del sismo, (…); es decir, todavía seguimos en contingenc­ia. Creemos que, si no hay algún tema imprevisto que sea grave y si seguimos con la secuencia que llevamos, tendremos totalmente resuelto el problema a finales de este mes”, afirmó.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en la delegación Xochimilco el servicio se regularizó en 80%, aunque todavía se trabaja en 35 fugas.

En Tláhuac el servicio también se regularizó en 80%; todavía existen 19 fugas y se trabaja en localizar las que no son visibles para poder normalizar el suministro en La Conchita Zapotitlán, Mixquic y Tetelco.

En la delegación Iztacalco se trabaja en el suministro de agua a las colonias Agrícola Oriental, Pantitlán y El Rodeo; se están reequipand­o pozos y se atienden fugas que afectan el servicio en la zona.

En la delegación Venustiano Carranza se revisan válvulas y se lleva a cabo la reparación de fugas para atender las colonias Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Puebla.

Después de la fase de reparación de fugas, el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que habrá una segunda etapa que es la de reconstruc­ción, que consta de trabajos que se pueden ejecutar con mayor tiempo; por ejemplo, la sustitució­n de las tuberías que resultaron afectadas.

El funcionari­o puso como ejemplo la línea que corre debajo del Eje 5 Sur, a la altura de La Viga.

“Con motivo del sismo en esa tubería nos han salido cuatro fugas, esa es una de las líneas que vamos a proponer que se debe sustituir, porque está claro que aunque la reparemos, a la larga van a seguirse presentado problemas”, advirtió.

Refuerzan puesto de mando. El Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztapalapa reforzarán el puesto de mando para el envío de pipas de agua en la demarcació­n.

En la sede delegacion­al se ubica la Base Plata, a través de la cual se girarán instruccio­nes a las garzas, donde cargan las pipas, para la distribuci­ón del agua a las colonias afectadas por la falta de suministro, como Sierra de Santa Catarina, Las Polvorilla­s, Mixcoac, Desarrollo Urbano Quetzalcóa­tl, San Miguel Teotongo, Ixtlahuaca­n y Santiago Acahualtep­ec, entre otras

La ciudadanía puede solicitar apoyo al teléfono 5445-1079.

“La línea que corrre por Eje 5 Sur, a la altura de la viga tiene cuatro fugas, esa es una de las líneas que vamos a proponer que se sustituya” RAMÓN AGUIRRE Titular del Sacmex

 ??  ?? Anuncian que el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztapalapa reforzarán el puesto de mando para el envío de pipas de agua en la demarcació­n.
Anuncian que el Gobierno de la Ciudad de México y la delegación Iztapalapa reforzarán el puesto de mando para el envío de pipas de agua en la demarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico