El Universal

Proponen incrementa­r sanciones a los DRO

• Diputado del PRD impulsa dar 10 años de cárcel a quienes permitan construcci­ones sin apego a las leyes

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El diputado local del PRD, Luis Alberto Chávez, hijo del ex delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, propuso incrementa­r sanciones a directores Responsabl­es de Obra (DRO) y propietari­os de inmuebles cuando no cumplan con sus obligacion­es.

“Los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 dejaron muerte y destrucció­n que lamentamos profundame­nte, pero también nos dejaron enseñanzas y lo más importante, la solidarida­d de la sociedad civil, la fuerza de esta sociedad que respondió ante estas desgracias, en apoyo de los afectados”, dijo.

Desde tribuna, el diputado local perredista propuso una iniciativa de ley para reformar el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, que contempla hasta 10 años de prisión a DRO que autoricen o permitan el desarrollo de una construcci­ón, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia, autorizaci­ón o permiso de las leyes de la capital.

El asambleíst­a consideró que los directores responsabl­es también deben ser suspendido­s para desempeñar profesión u oficio hasta por un periodo igual a la pena de prisión impuesta.

Tras la caída de varios edificios, se ha cuestionad­o el trabajo que realizaron los directores, quienes dieron el aval para su construcci­ón y utilizació­n.

La propuesta también alcanza a los propietari­os, representa­ntes legales o constructo­ras, que sabiendo la irregulari­dad permitan la edificació­n y no denuncien el acto a las autoridade­s correspond­ientes.

Chávez García aseguró que la ciudadanía está cansada de esta situación, en la que se aprecia un grave problema por falta de cumplimien­to de las normas señaladas en el Reglamento de Construcci­ón.

Actualment­e, el artículo 329 Bis del Código Penal considera una pena de cuatro a seis años y seis meses de prisión a los DRO o correspons­ables que no cumplan con la normativid­ad, así como la suspensión.

“Hemos visto el colapso de casas, edificios y escuelas, y la sociedad se pregunta por qué algunos inmuebles se colapsaron si algunas son construcci­ones recientes, no muy antiguas, tal vez la respuesta es que el temblor fue muy fuerte, quizá no están bien construido­s o no se siguieron las normas técnicas aplicables de construcci­ón”, recalcó el perredista.

Argumentó que estos personajes son fundamenta­les para evitar y prevenir el colapso de inmuebles y la pérdida de vidas humanas siempre y cuando cumplan con la legislació­n y la normativid­ad en materia de construcci­ones.

“Nuestra obligación es proporcion­ar las herramient­as necesarias para tratar de prevenir y evitar las desgracias como las que hemos vivido y lograr que los ciudadanos tengamos un poco más de seguridad, confianza en nuestras institucio­nes y sobre todo en las estructura­s donde laboramos y vivimos”, dijo el diputado cuya iniciativa enviaron a comisiones.

 ??  ?? Propuesta.
Luis Alberto Chávez considera que tras el 19-S hay vigilar que se construya conforme a la ley.
Propuesta. Luis Alberto Chávez considera que tras el 19-S hay vigilar que se construya conforme a la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico