El Universal

Demandan dictaminar el multifamil­iar Tlalpan

• Inicia apuntalami­ento de edificios y rescatan algunos bienes

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A 24 días del sismo del 19 de septiembre pasado, vecinos del multifamil­iar Tlalpan, en la delegación Coyoacán, exigieron al gobierno de la Ciudad agilizar la emisión de los dictámenes estructura­les, pues continúan sin saber cuál será el futuro de sus viviendas ni el plan para una posible reconstruc­ción, tanto de la torre 1-C que colapsó y dejó nueve personas fallecidas, así como del resto de los edificios.

En un recorrido, EL UNIVERSAL constató que decenas de vecinos mantienen al menos tres campamento­s en las inmediacio­nes del multifamil­iar del ISSSTE, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Educación, para evitar la rapiña y atender a los funcionari­os que acuden.

Además, el edificio 3-B fue apuntalado ayer por una empresa que contrató el gobierno capitalino, pues hay un riesgo de colapso. Habitantes de este edificio y del 4-B entraron a rescatar algunos bienes.

Edson Souza, representa­nte de los habitantes del 3-B, dijo que “a casi un mes no nos han dado solución de qué pasará, si está bien o mal el edificio, primero nos dicen que está en categoría color amarillo, luego en naranja tirándole a rojo”.

“Hay una indefinici­ón sobre la seguridad estructura­l del edificio, porque no hay ningún

“No es posible que antes del sismo tuviéramos un techo para después tener una deuda que pagar [con los créditos que plantean otorgarnos]” ASAMBLEA DE VECINOS DEL MULTIFAMIL­IAR TLALPAN

documento que dictamine la realidad del mismo”, expresó el vecino Hugo Romero.

En la evaluación preliminar, el Instituto para la Seguridad de las Construcci­ones de la Ciudad de México catalogó al 3-B con riesgo medio, a pesar de que se detectó un daño estructura­l “moderado” en columnas y muros de carga, pero no se ha concretado un estudio más profundo.

A través de un comunicado, la Asamblea de Vecinos del Multifamil­iar Tlalpan pidió una audiencia con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y con el secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedir la conclusión de dictámenes y conocer el plan de reconstruc­ción.

Agregaron que se oponen a ser reubicados y exigieron aclarar si recibirán apoyo de reconstruc­ción de los gobiernos local y federal; además, rechazan de tener que endeudarse con un crédito para comprar una nueva vivienda.

 ??  ?? La gente no puede sacar sus muebles porque los polines colocados reducen los espacios para maniobrar.
La gente no puede sacar sus muebles porque los polines colocados reducen los espacios para maniobrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico