El Universal

Destina Ecatepec 24 mdp para reparar escuelas

• El plan es que para el 23 de octubre regresen a clases todos los alumnos

- EMILIO FERNÁNDEZ —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.— El ayuntamien­to de Ecatepec inició un plan emergente de rehabilita­ción de escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado al que destinó 24 millones de pesos, anunció el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

La infraestru­ctura educativa fue la que sufrió los mayores daños por el movimiento telúrico, pues de las más de 900 escuelas que funcionan en el municipio más poblado del país, 482 registraro­n algún tipo de afectación.

Al proyecto de reconstruc­ción se han sumado asociacion­es de comerciant­es y empresas de la localidad que destinarán recursos o materiales para rehabilita­r bardas y aulas de 60 planteles educativos, en una primera etapa.

El edil informó que gobierno local solicitará al Congreso de la Unión la autorizaci­ón para asignar de manera directa parte del presupuest­o público del Ejercicio Fiscal 2018 a la rehabilita­ción de los planteles dañados.

Además, Ríos Velázquez convocó a ediles de otros municipios afectados por los sismos para que a través de la Federación Nacional de Alcaldes de México (Fenam), gestionen la modificaci­ón de las reglas de operación para aplicar recursos a la reparación escuelas.

En la estrategia anunciada ayer, participan 40 empresas y asociacion­es de comerciant­es de Ecatepec que en conjunto atenderán 24 escuelas, lo que representa 500 metros lineales de bardas perimetral­es.

Inicialmen­te, el gobierno local trabajará en 36 escuelas para la construcci­ón de mil 300 metros lineales de bardas.

“El sector educativo fue el más afectado por el siniestro, por lo que de inmediato el gobierno municipal inició la remoción de escombros, el retiro de bardas perimetral­es que representa­ban algún riesgo, la revisión de estructura­s de inmuebles; el resultado de las valoracion­es realizadas por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos fueron canalizada­s al Instituto Mexiquense de la Infraestru­ctura Física Educativa (IMIFE)”, explicó Indalecio Ríos.

Personal de las Direccione­s de Infraestru­ctura, Desarrollo Urbano y Planeación, Protección Civil y Bomberos ha revisado hasta el momento 604 planteles educativos en los que detectaron daños de diferente magnitud en 482 planteles.

Nueve de los centros escolares tienen afectacion­es severas en su estructura, lo que representa un riesgo inminente.

Luego de las revisiones, se determinó que 142 bardas deben ser demolidas y 82 necesitan rehabilita­ción; 203 aulas de 57 escuelas deben ser reconstrui­das, mientras que 359 requieren reparacion­es.

“El terremoto fortaleció el espíritu de solidarida­d, es momento de estar más unidos y cerrar filas, por ello mi reconocimi­ento a los asociacion­es y empresario­s que se suman en esta importante labor en beneficio de nuestros estudiante­s”, expresó.

Desde hace unos días, autoridade­s instalaron carpas en algunas escuelas para que alumnos reanudaran actividade­s. La intención del gobierno de Ecatepec es que el 23 de octubre próximo regresen todos a clases.

 ??  ?? Autoridade­s municipale­s instalaron carpas en algunas escuelas con afectacion­es para que alumnos puedan tomar clases.
Autoridade­s municipale­s instalaron carpas en algunas escuelas con afectacion­es para que alumnos puedan tomar clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico